El Pleno del Ayuntamiento debatió sobre la Fundación Cádiz CF

 

El Pleno del Ayuntamiento debatió sobre la Fundación Cádiz CF

 

Pero no se aclaró si los clubes recibieron o no el dinero a través del crédito solicitado por los máximos accionistas del Cádiz CF.

  Jesús M. López 08.01.2011   Comparte
 
Foto: portalcadista.com


En la mañana de ayer se debatía en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta del grupo mixto sobre el abono de las subvenciones a las escuelas deportivas municipales, algo que atañía directamente a la Fundación Cádiz CF.

Sebastián Terrada: “Desde el 2002 hasta el 2010 la Fundación Cádiz CF ha ingresado 2,5 millones de euros”

Para debatir ese punto tomaba la palabra Sebastián Terrada. El representante del grupo mixto por Izquierda Unida explicaba que “el convenio data del 1 de septiembre de 2003 con los clubs, no con la Fundación, pero a cabo del tiempo se hace un acuerdo con el Cádiz CF para que se pague como intermediario a la Escuela Deportiva Municipal, por lo que el responsable de pagar a los clubs es el propio Ayuntamiento”, acusaba.

Según Terrada “este año el ingreso tenía que ser de 150000 euros, cuando el presupuesto era de 120000. Se da una cantidad mayor para, según dicen, hacerle un contrato a una persona para que gestione la gestión de la escuela municipal”, añadiendo que “se les adeuda a los clubes el último trimestre de 2009 y todo el año 2010. Y todo ese dinero lo tiene la Fundación para pagarles a los clubes” y denunciando que “se le debe a cada club una media de 1000 euros”.

El político calculaba que “desde el año 2002 hasta el 2010 se ha ingresado a la Fundación Cádiz CF cerca de 2,5 millones de euros, y me parece una cantidad grandísima para lo que debería ser la Fundación. Yo no sé si hay control o no, pero eso es dinero público”.

Y se cuestionaba que “si antes el Instituto Municipal de Deporte se hacía cargo del pago, ahora se hace desde un organismo ajeno al Ayuntamiento”.

Marta Meléndez: “No hay que acordar con la Fundación Cádiz CF, sino exigirles”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista apuntó que “la constancia que nosotros tenemos es que a la Fundación Cádiz CF se le ha pagado en septiembre con dos órdenes de pago urgentes y preferentes 150000 euros, por lo tanto no hay que acordar sino exigirles que esa cantidad revierta a los que tienen que revertir, que son en los clubs de la capital”.

Vicente Sánchez: “Se han producido retraso en los pagos, pero es debido a la situación provocada por el PSOE”

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz comenzaba su intervención explicando que “somos conscientes de la necesidad de que esos clubes reciban esas cantidades. Pero lo que no puede hacer el portavoz de IU es nombrar datos erróneos y fácilmente manipulables”.

Y arrojó el dato que “la aportación en el 2010 a la Fundación Cádiz CF es de 680000 euros y es un instrumento en el que creemos que hay que tener unas perspectivas muy amplias. Y hay que superar la actual situación económica con soluciones muy concretas”, una cantidad que corresponde con el dinero que, según Antonio Muñoz, solicitó en crédito ante la falta de liquidez del consistorio y que la propia Fundación Cádiz CF tendría que devolverle a los máximos accionistas.

Defendía Vicente Sánchez que “gracias a esa Fundación Cádiz CF esta ciudad puede contar con una Escuela Municipal y con ocho equipos de secciones inferiores en el Cádiz CF. Y esos equipos, en un concurso de acreedores como en el que se encuentra el Cádiz, hubieran sido los primeros en caer” añadiendo que “hemos ampliado la labor de esa Fundación a las escuelas deportivas de deporte en general”.

Admite que “el pasado año se han producido retrasos en los pagos, pero son situaciones que se van a subsanar en breve, y eso se debe a la catastrófica situación provocada por el PSOE y con los 13 millones de euros menos de ingresos procedentes del Estado que tenemos”.

Y consideraba que “es bueno que se debata sobre la Fundación Cádiz CF y su función social. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación, rebajando en 120000 euros destinados a las escuelas deportivas en 2011 que va a abonar directamente el Ayuntamiento. Y las cantidades de 2009 y 2010 serán retraídas del dinero que el Ayuntamiento le debe a la Fundación del ejercicio 2010, porque son 150000 euros lo que se le ha ingresado y todavía nos queda hasta los 680000 euros”. Finalizaba sentenciando que “estamos en el camino para solucionar este problema”.

Teófila Martínez: “No le hemos dado nunca dinero al Cádiz CF que no sea controlable por la intervención municipal”

Antes de pasar a la votación del punto, intervino la Alcaldesa de Cádiz para aclarar que “el Ayuntamiento no puede exigir nada a la Fundación Cádiz CF porque es parte de la fundación y ésta depende de los ingresos que haga el Ayuntamiento de Cádiz”.

Justificaba que “nosotros estamos tratando de paliar ese descenso de ingresos para que ninguna actividad social y deportiva se quede sin hacer. Y lo hacemos repartiendo de la mejor manera lo que hay para sobrevivir y llegar al momento donde se puedan poner las cosas tal y como estaban hace un año y medio”, agregando que la solución pasa en “acordar la forma de pago para que el Ayuntamiento pueda pagar a la Fundación. La Fundación Cádiz CF no es el Cádiz CF SAD solo, sino que lo es junto con el Ayuntamiento. Quien paga a esos clubes es la Fundación a cuenta del Ayuntamiento que es quien pone los recursos humanos y técnicos para mantener esas escuelas deportivas de fútbol base”.

Argumentaba que el Ayuntamiento de Cádiz “formamos parte de la Fundación y desde el primer momento nunca le hemos dado al Cádiz CF dinero que no sea controlable por la intervención municipal. Y esas cuentas están clarísimas”.

Y finalizaba su intervención subrayando que “si la Fundación no está pagando al fútbol modesto es porque este Ayuntamiento no puede aportar porque no tiene disponibilidad económica por la falta de ingresos porque se recauda menos y porque el Estado nos manda menos dinero”.

Finalmente la propuesta fue rechazada con dieciocho votos en contra y cinco votos a favor, sin arrojarse luz con respecto a si el crédito solicitado por los máximos accionistas sirvió o no para acometer los pagos con las obligaciones de la Fundación Cádiz CF.

Escucha el debate en el pleno

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com