Natalio: "El descenso en Alicante me dejó muy tocado"

Natalio jugando con la camiseta del UCAM. / Imagen: UCAM Murcia CF

El UCAM Murcia CF visitará el próximo domingo el Ramón de Carranza, un estadio que en parte ha formado parte de su escalada a LaLiga 1|2|3. En este equipo militan hasta tres jugadores que alguna vez en su carrera defendieron la camiseta del Cádiz CF: Jona, Fran Pérez, Góngora y Natalio. Ninguno de ellos coincidieron en el conjunto amarillo.

Natalio Lorenzo (18/09/1984) ha atendido a PORTAL CADISTA para hablar no solo del partido del domingo, sino también de cómo ha disfrutado del fútbol una vez abandonó las filas del Cádiz CF y, además, de cómo vivió la media temporada que perteneció al club gaditano cedido por el Almería durante la temporada 2007/2008.

Para comenzar, ¿cómo valoras este arranque de temporada del UCAM, decimosexto en la tabla con once puntos?

Estamos en una dinámica ahora no muy buena pero sí que es verdad que el equipo ha empezado bien, casi todos somos nuevos que nos estamos acoplando a lo que quiere el míster. Estamos yendo de menos a más. Está todo muy apretado y así va a estar hasta el final, cada año la Segunda División se está superando en igualdad y competencia.

Y, además, vivos en la Copa del Rey.

Hemos pasado las dos fases de Copa y nos ha tocado un equipo europeo de Primera División. Es bonito visitar un campo como Balaídos, en el que se vive un gran ambiente de fútbol. Nos toca disfrutar y llegar hasta donde lleguemos.

Llega el equipo universitario de caer ante el Reus (0-2) y el Getafe (2-0), ¿buscará el UCAM pagar los platos rotos en Cádiz?

Estamos un poco dolidos. El Reus sin hacer nada en dos minutos nos marcó dos goles, tuvimos ocasiones, no metimos ese primer gol que nos mete en el partido. Fueron dos errores que cometimos que no pueden volver a pasar y debemos ir puliendo eso. Te meten esos goles tan tontos, y en Segunda remontar un partido es muy complicado y si ya son dos goles mucho más. Venimos de dos derrotas e iremos a por todas a Cádiz, es un rival directo y tenemos que ir a morder, no nos podemos dejar llevar por el “pues ya ganaremos”.

Tienes bastante experiencia en la categoría, no te sorprenderá este arranque tan apretado de LaLiga 1|2|3, ¿a qué se debe esta igualdad con diferencia a otras categorías?

Según han pasado los años se ha ido igualando, antes estaban los típicos cabezas que estaban ahí arriba siempre con muy buenos presupuestos, había mucha desigualdad y ahora está todo más parejo. Hay futbolistas con mucho nivel que están en equipos que acaban de subir y el nivel es muy alto, ganar un partido fácilmente es muy difícil.

Natalio como cadista. / Trekant Media

En lo personal, acumulas 649 minutos en liga y un gol, ¿cómo te encuentras?

Estoy muy bien, empecé jugando arriba, ahora estoy cayendo más a banda con más libertad. Estoy contento, lo estoy jugando todo y me falta hacer algún golito más que ya llegarán. Estoy feliz por estar en un equipo que ha apostado fuerte por mí y estoy aquí para disfrutar, salvar la categoría cuanto antes y disfrutar la experiencia de este equipo que es un club que está creciendo y poniendo todo para hacerse grande. Estoy viviendo una experiencia bonita.

Después del descenso del Llagostera fichas este verano por el UCAM Murcia CF, ¿qué fue lo que más te convenció para recalar en este equipo?

La predisposición desde el primer día a querer que yo estuviera aquí. Fue acabar la liga y a la semana y media, dos semanas, ya estaban hablando con mi representante para que viniera aquí, que querían que fuera un jugador importante para ellos. Cuando un equipo te quiere de verdad se nota, no dudé ni quise esperar y pronto me comprometí con este equipo, firmé dos años y a disfrutar la experiencia.

En Segunda B hemos visto un UCAM Murcia CF bastante ambicioso, luchando siempre por la primera posición, buscando el ascenso. ¿Hay proyecto a corto o largo plazo de ascender a Primera?

No, el mensaje aquí para nosotros es salvar la categoría cuanto antes y hasta ahí. Si después el equipo funciona, va rodando y podemos aspirar más ya veremos lo que sucede, pero a día de hoy a corto y largo plazo es salvar la categoría, sobre todo este año que es un recién ascendido, es un primer año de transición. Siempre hay que ser ambicioso pero lo importante es la permanencia en Segunda División.

Jona, Góngora y Fran Pérez son los otros ex cadistas que militan en el UCAM Murcia CF, ¿habéis hablado sobre el partido del domingo?

No hemos tenido mucho tiempo para hablar, pero a bote pronto hemos hablado que va a haber un gran ambiente porque cuando hay partidos así entre rivales directos va a ir gente, se va a ver un ambiente fuerte y eso motiva al futbolista. Con muchas ganas de que llegue el domingo.

Hace ya más de ocho años que jugaste en el Cádiz, cedido por el Almería en 2008, una temporada en la que con Baldasano se formó un equipo con nombres, pero con un final desastroso. ¿Qué pasó y qué recuerdos guardas de ello?

Cuando fui cedido al Cádiz tuve muchas ofertas, venía de hacer una buena temporada en el Castellón. Me compró el Almería, busqué una salida al no tener minutos y la del Cádiz me atrajo mucho por querer vivir la experiencia de disfrutar del ambiente, un equipo ambicioso, Alberto Benito me convenció de ir allí y sí que es verdad que se veía un arranque bueno, empecé a marcar goles, estaba muy contento, ganamos partidos, pero luego no fuimos contundentes. No tuvimos una regularidad que nos hiciera estar ahí arriba y cuando ya ves que no llega el equipo se dejó ir. No pudimos cumplir el objetivo de estar arriba y el equipo se relajó, y es que no sé lo que pasó porque no ganábamos, no llegaban las victorias, nos metimos en un charco que al final fue un pozo muy grande. Lo recuerdo todo. No conseguí meter ese gol ante el Sevilla Atlético, le di al palo en el que era el partido de la salvación y en la última jornada nos enfrentamos al Hércules a cara de perro, que es un partido ante un equipo que no se jugaba nada, pero se jugaba todo. Llegamos allí y ese fatídico penalti que supuso el penalti que fallamos en el último minuto, fue un palo muy gordo. Siento mucha pena por cómo ocurrió porque vinieron muchos autobuses, muchos cadistas, el apoyo incondicional es increíble lo de esa afición. Cuando llegué y me iban las cosas bien la afición me pedía que me quedara, estuve muy cómodo, disfruté mucho y descender de aquella manera me dejó muy tocado. Lo sentí mucho por lo que era, por el sentimiento de ese cadismo de bajar de categoría. Lo sufrí mucho, la verdad. Entiendo que los futbolistas somos los principales culpables, pero tampoco había que cebarse con el futbolista que llegue en enero, yo intenté hacerlo lo mejor posible, metí goles, intenté aportar mi granita de arena y no funcionó. Luego se queda marcado, pero es ley del fútbol.

Natalio celebrando un gol con el Cádiz. / Trekant Media

Y son las cosas del destino, en la siguiente temporada se consigue subir, luego baja y seis años después consigue ascender el Cádiz en el mismo estadio y en la misma portería. ¿Qué sentiste cuando Dani Güiza marcó el gol que certificaba el ascenso?

No estaba en casa, pero lo vi por los periódicos, lo seguía y lo que son las cosas, desciendes ahí y luego asciendes allí en el mismo estadio marcando en la misma portería. Sentí mucha alegría, por todo lo que conlleva, sobre todo por la afición, que se merece estar en lo más alto. Equipos como el Cádiz CF no deberían bajar nunca del fútbol profesional.

¿Qué significa para ti regresar al Ramón de Carranza?

Es siempre bonito regresar a un sitio en el que has defendido su camiseta y más a un estadio como es el Carranza. Es un sentimiento bonito, lleno de recuerdos, voy a llegar un estadio que no había visto desde que estaban tirando la grada de tribuna y a disfrutar del ambiente y los sentimientos que revives.

¿En qué ha cambiado Natalio en todos estos años?

He madurado mucho en estos años (risas). Los años de fútbol, experiencias, palos, alegrías… Llegué muy joven a Cádiz, hace ya unos ocho años, ha llovido mucho. He ganado experiencia, más tranquilidad, ya tengo mujer e hijos, ya veo la vida diferente. Esto es muy bonito y quiero alargar la carrera y disfrutar de partidos como el del domingo.

Sobre el partido del domingo, ¿qué Cádiz te esperas y qué UCAM Murcia CF veremos sobre el terreno de juego?

Me espero un Cádiz muy intenso que tiene buenos futbolistas, viene de hacer un partido muy bueno en Tenerife a pesar de quedarse con uno menos durante mucho tiempo, de empatar en el último minuto, tendrán la confianza de querer hacer bueno ese punto en casa. Nosotros tendremos que esperarles, estar tranquilos, vamos a hacer nuestro partido, que no nos ataquen, intentar mantener la portería a cero, cuanto más tarden en marcar, más nervioso se van a poner. Nosotros vamos a usar nuestras armas e intentar aprovechar las ocasiones que tengamos, que seguramente tendremos algunas.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com