Fallece Manuel Ruiz de Lopera, histórico presidente del Real Betis, a los 79 años

Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Real Betis Balompié, falleció el 24 de marzo de 2024 en Sevilla, a los 79 años de edad. Lopera, nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, fue una figura destacada en la historia del club, asumiendo un papel crucial en su desarrollo y éxitos deportivos.

Inició su trayectoria en el Betis en septiembre de 1991 como vicepresidente económico y, en junio de 1992, su empresa Farusa se convirtió en el accionista mayoritario del club. Durante su presidencia, el Betis vivió momentos destacados, incluyendo la victoria en la Copa del Rey en 2005 y varias participaciones en competiciones europeas. El fichaje de Denilson en 1997 por 30 millones de euros marcó un hito en la historia del fútbol en aquel momento.

A pesar de estos logros, la gestión de Lopera también enfrentó críticas y controversias, especialmente relacionadas con la planificación deportiva y su estilo de dirección. Su mandato concluyó en 2006, cuando José León Gómez le sucedió en la presidencia.

En el ámbito judicial, Lopera enfrentó varios desafíos, incluyendo una condena en 2006 por un delito contra la Hacienda Pública. La intervención de la juez Mercedes Alaya en 2010 marcó un punto de inflexión en su relación con el club, culminando en la pérdida del control de sus acciones en el Betis.

Los logros deportivos bajo su liderazgo dejaron una huella indeleble en el club, con títulos como una Copa del Rey y diversas clasificaciones en competiciones europeas. 

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com