ENTREVISTA: Baute rompe su silencio, decepcionado por traiciones internas en la FPC

Guillermo Baute, ex presidente de la Federación de Peñas Cadistas / Trekant Media

Guillermo Baute ya pasó a la historia de la Federación de Peñas Cadistas, tras presentar una dimisión que obligó a iniciar el proceso electoral del que recientemente salía elegido Fernando Arévalo como nuevo presidente del organismo federativo.

Tras su marcha de la FPC, Baute prefirió guardar silencio, a la vez que intentaba curarse del dolor motivado por las traiciones internas de las que desvela que ha sido víctima en la entrevista que ha concedido a PORTAL CADISTA, donde ese silencio ha quedado roto y donde expresa su total decepción con personas que fueron de su entorno, como José María Pavón o el que fuera candidato a presidir la FPC, Juan Antonio Quiñones.

Guillermo Baute no solo critica a quienes le rodeó alguna vez en su etapa como presidente o directivo de la Federación de Peñas Cadistas. También habla de los proyectos que se quedaron pendientes por cumplir y elogia a su sucesor en el cargo, Fernando Arévalo, al que anima y apoya en su nueva labor con las peñas.

 

¿Cómo ha pasado Guillermo Baute los días posteriores a su dimisión en la FPC?
Con mucha tranquilidad, sabiendo que las gestiones que se estaban haciendo eran positivas para llegar a buen puerto hasta que saliera elegido Fernando Arévalo. La Federación de Peñas tenía que seguir para adelante y por eso me quedo muy tranquilo.


Llegó el proceso electoral y a él se presentaron Fernando Arévalo y Juan Antonio Quiñones ¿Cuál era el favorito de Guillermo Baute?
Mi favorita era la candidatura de Fernando Arévalo, porque entre los dos que se presentaba era el más positivo y el que me ofrecía más fiabilidad para que la FPC continuara por buen camino. La candidatura de Fernando Arévalo tiene las ganas de trabajo y sobre todo la honestidad. Sé que va a hacer una gestión mucho mejor que la que se ha hecho anteriormente y pienso que es la persona más fiable para liderar la nueva andadura de la FPC.

 

¿Y por qué no la de Juan Antonio Quiñones cuando fue miembro de su Junta Directiva?
No podía apoyar esa candidatura por la falsedad y la incredulidad que me daba cuando vi que se presentaba. Una de las razones por la que presenté mi dimisión fue por el tesorero, que fue Juan Antonio Quiñones. Me siento tremendamente decepcionado con él porque yo creía que era un amigo, pero aquí dentro no he tenido muchos amigos que digamos.

 

Guillermo Baute junto a José María Pavón / Trekant Media¿A quién se refiere con esa falta de amistades?
Yo meto en ese grupo a mucha gente, incluso a José María Pavón porque me he visto poco apoyado por él y me ha defraudado como persona. Cuando él estuvo de presidente yo lo apoyé al máximo, mientras que a él, en cambio, siempre lo he visto con una negativa hacia todo lo que se hacía. Me resultó raro de que no presentara él candidatura, después de disparar contra mí como ha disparado.

 

¿Cree que existía un plan para apartar a Guillermo Baute de la FPC?
No es que lo crea, es que tengo conocimiento de que hay mensajes en los que se buscaba dar un golpe de estado en la FPC. Pero no puedo afirmar ni probar de quién venía. Lo que sí puedo afirmar es que con la presentación de Juan Antonio Quiñones como candidato vi una jugada muy rara.

 

¿Qué nota se pone tras su gestión?
Me pongo un 5, que es un aprobado justo. He intentado hacer lo que he podido y me han dejado hacer. He dejado un trabajo hecho y creo que la FPC ha mejorado mucho más desde que yo la cogí.

 

¿Qué es lo que se le ha quedado pendiente de hacer?
Me hubiese gustado reunificar a toda la afición y que todas las peñas, federadas y no federadas, estuviesen en un mismo bloque. Y también poder estrenar la nueva sede de la FPC. Otro punto pendiente es que comencé un proceso de hermanamiento con aficiones que históricamente han tenido rivalidad con el Cádiz CF, pero no lo he podido terminar, aunque al menos espero haber puesto una primera piedra en todo eso.

 

Dijo antes que hizo lo que le han dejado hacer ¿es que no ha podido trabajar como quería?
No, porque he tenido que luchar mucho con la gente de la Junta Directiva. La FPC es un organismo con fines deportivos y no políticos, y aquí algunos han intentado meter la política dentro. Hago la autocrítica de que no me he rodeado de los mejores, porque he visto que algunos por delante iban buscando absorberte y por detrás te pegaban la puñalada. He tenido el freno de muchos de los que me han rodeado.

 

Guillermo Baute, ex presidente de la FPC / Trekant Media¿Y por eso existe la inactividad que ambos candidatos a presidir la FPC comentaron que existía?
Hay inactividad porque la desgana de los últimos años se ha dejado notar en el cadismo, en la afición y en las peñas. Han habido convocatorias a las peñas y han respondido muy poquitas. Pero comprendo que lo institucional no marchaba, algo que espero que ahora cambie bajo la gestión de Manuel Vizcaíno al frente del Cádiz CF.

 

¿Cuántas peñas se marcharon de la FPC bajo su mandato?
Que yo recuerde solo una, la de Aguada Amarilla. Pero no fue por enfrentamiento, sino fruto de la dejadez que existía en el cadismo.

 

¿Les aconsejerías a las peñas que se marcharon bajo su mandato o el anterior que regresaran?
Es lo que quería y es lo que quiero. Espero y deseo que todas esas peñas que en algún momento decidieron abandonar la FPC vuelvan y apoyen a Fernando Arévalo en su gestión, ya que llega con muchas ganas de trabajar.

 

¿Cómo deja la FPC a nivel económico?
Ahora no sé como estarán las cuentas exactamente. Lamentablemente sé que el poder adquisitivo de la FPC es bastante bajo porque el nivel de las peñas están bajando. Yo no he llegado a cobrar muchas cuotas y hay deudas que siguen desde la época de José María Pavón.

 

¿Y a nivel institucional?
Creo que la he dejado en un buen nivel. Para el Cádiz CF la FPC ha crecido mucho y la confianza que había en ella era bastante porque así me lo han transmitido directivos y empleados del club, que han estado conmigo en todo y para todo.

 

Guillermo Baute, con la bandera de la FPC / Trekant Media¿Le gustaría seguir vinculado a la FPC?
No, me descarto completamente, porque quiero que entre gente nueva en la FPC. Yo me he ofrecido a ayudar a Fernando Arévalo durante la transición, pero ya está. No quiero seguir porque estoy muy quemado y muy cansado de todo lo que ha pasado. Ya es hora de que descanse.

 

¿Y ahora qué va a ser de Guillermo Baute?
Voy a seguir siendo abonado, voy a ir a Carranza y a animar al Cádiz, como siempre. Y a nivel de la FPC apoyaré personalmente a Fernando Arévalo en su labor como presidente, porque es la mejor persona para liderar este nuevo proyecto. Las elecciones han sido un éxito. Y me alegro del éxito de la participación y del resultado de las elecciones, porque van a servir para que Fernando Arévalo se sienta arropado.

 

¿Qué consejo le daría a Fernando Arévalo en su mandato como presidente?
El primer consejo que le doy es que él y su equipo haga lo que consideren ellos oportuno. Y el segundo consejo es que tenga cuidado con las buenas amistades, esas amistades que te dan la palmadita y luego la puñalada. En el mundo del fútbol hay buenos amigos, pero también están los peores enemigos y están muy ocultos, y yo he tenido alrededor muchos enemigos ocultos y tan ocultos estaban que no me daba cuenta de las puñaladas que me estaban dando.

 

Y por último ¿cómo le gustaría despedirse de la FPC?
Agradeciendo al Cádiz CF, tanto a nivel directivo, como del personal y de los jugadores, el apoyo que he recibido por parte de ellos durante mi mandato, deseándole a Fernando Arévalo toda la suerte y apoyándolo en su labor como presidente de la FPC y animando a todas las peñas a trabajar para mejorar la FPC.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com