Evacuados 1.200 alumnos en el estadio Carranza en un simulacro de tsunami

25032021 simulacro tsunami 152

Más de 1.200 personas, entre alumnado y personal docente del CEIP Profesor Tierno Galván y el IES Fernando Aguilar Quignon, han participado este jueves en el primer simulacro de evacuación por tsunami que se desarrolla de forma simultánea en dos centros educativos de la ciudad. El concejal de Seguridad, Demetrio Quirós, ha supervisado este ejercicio, que se enmarca en el Plan de Acción Local de Maremotos y cuyo objetivo es entrenar a la población en los mecanismos de autoprotección frente a un fenómeno de estas características.

El simulacro ha comenzado a las 10.00 horas, cuando los alumnos y alumnas de ambos centros han comenzado a evacuar sus aulas y han seguido las rutas pautadas para ponerse a salvo en altura, en este caso en la cubierta de la estructura del estadio Carranza. El concejal de Seguridad ha aprovechado para agradecer al Cádiz C.F. su colaboración. Una docena de voluntarios, colaboradores y funcionarios de Protección Civil han supervisado este ejercicio, y en los días previos han visitado cada aula para explicar los protocolos a seguir a profesorado y alumnado.

Tal y como ha señalado Quirós, el ejercicio se ha desarrollado en un contexto marcado por el Covid, con lo que se han respetado en todo momento los grupos burbuja establecidos por clase. Así, no se trata tanto en este caso de evaluar el tiempo de respuesta como de “entrenar la mecánica de actuación para que se interiorice y elevar así los niveles de autoprotección y que la población sepa tener una respuesta segura”.

Uno de los objetivos que se plantean con este tipo de ejercicios es fomentar la figura de la “comunidad de autoprotección entre centros próximos, ya que, si se diera el caso, tendrían que ayudarse unos a otros” debido a que no van a recibir ayuda externa inmediata. Según han apuntado, la idea es entrenar a la población mediante ejercicios más masivos o generalizados, si bien habrá que esperar para ello a que la situación sanitaria derivada del Covid lo aconseje.

Tal y como ha explicado, el resultado del ejercicio será evaluado y sus resultados se trasladarán a los centros que han participado para mejorar su respuesta ante un posible maremoto. Asimismo, las conclusiones servirán para continuar mejorando el Plan de Acción Local ante Maremotos en el que vienen trabajando el Ayuntamiento y Protección Civil.

Sobre dicho plan, Quirós ha detallado que en su desarrollo se combinan los estudios técnicos con los ejercicios prácticos ya que, a diferencia de otros planes, en este supuesto “sabemos desde el mismo momento de su inicio que la autoprotección es la clave y también la respuesta que hay que tener, que es una evacuación ascendente para ponerse a salvo por encima de los 10 metros de altura, ya que las vías de acceso y salida de la ciudad se colapsarían ante un maremoto”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha incidido en la idea de fomentar la cultura de la autoprotección. En este sentido, ha recomendado que cada familia desarrolle su propia estrategia teniendo en cuenta cuatro parámetros: autoprotección en el domicilio, en los centros escolares, en los centros de trabajo y en los centros de ocio. La cuestión es “tener claro cómo responder y ponerte a salvo donde te pille”. Asimismo, destaca la conveniencia de que cada familia tenga estipulado un punto de reunificación familiar cuando ya se han puesto todos a salvo previamente, ya que las líneas de teléfonos móviles suelen caerse en episodios de esas características.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com