Quantcast
Carranza será punto seguro de evacuación en Cádiz en caso de tsunami

carranza tsunami

La Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Cádiz celebrará este jueves, 25 de marzo, un simulacro de evacuación por tsunami que se desarrollará de forma simultánea en dos centros educativos: el CEIP Profesor Tierno Galván y el IES Fernando Aguilar Quignon. Según el concejal de Seguridad, Demetrio Quirós, el objetivo de este ejercicio, que se enmarca en el Plan de Acción Local ante Maremotos, es entrenar los mecanismos de autoprotección  para que, en definitiva, “cada uno sepa lo que tiene que hacer ante un episodio de estas características”.

La televisión municipal Onda Cádiz realizará en su programación de la mañana conexiones en directo con el que será el primer ejercicio simultáneo de evacuación frente a tsunamis en dos centros educativos de la ciudad, que dará comienzo a las 10.00 horas. Una docena de voluntarios, colaboradores y funcionarios de Protección Civil participarán en este “entrenamiento para que la gente tenga una respuesta segura” y fomentar la figura de la “comunidad de autoprotección entre centros próximos, ya que, si se diera el caso, tendrían que ayudarse unos a otros debido a que no van a recibir ayuda externa inmediata”.

En total, serán evacuadas unas 1.200 personas, entre alumnado y personal de ambos centros educativos, que tendrán que ponerse a salvo en la cubierta de la estructura del estadio Carranza. En este punto, Quirós ha aprovechado para agradecer al Cádiz C.F. su buena disposición y su colaboración. En los días previos al ejercicio, personal de Protección Civil ha estado visitando cada una de las aulas de ambos centros para aportar una serie de pautas tanto al alumnado como al profesorado.

Según han apuntado, la idea es entrenar a la población mediante ejercicios más masivos o generalizados, si bien habrá que esperar para ello a que la situación sanitaria derivada del Covid lo aconseje. Precisamente por la pandemia, el simulacro se limitará el jueves a dos centros educativos y “no será ni sorpresa ni a contrarreloj, pero entendiendo que se trata de entrenar los mecanismos de trabajo de lo que habría que hacer en caso de maremoto”.

En cumplimiento de las restricciones impuestas para garantizar la seguridad frente al Covid, durante el ejercicio se van a respetar los grupos burbuja en todo momento. Así, tanto en la evacuación de los centros como en el acceso y refugio en el estadio, los alumnos y alumnas se agruparán respetando sus clases y aulas correspondientes.

deportesbernal 12092020

¿Desea anunciarse en Portal Cadista? Escríbanos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

trekantmedia banner