OPINIÓN | Recordar el pasado o engañarse, una de dos

opinion javiquinones 09062019

Parece que está mal visto recordar el pasado. Hay gente cansada de tener presente que el Cádiz, hace tres años, lograba salir de Segunda B tras seis desérticas temporadas en el pozo. Es un tema que se quiere convertir en tabú cuando pienso que debería ser obligatorio recordarlo cada vez que ver al equipo cadista en séptima posición parezca un fracaso. "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", y creo que nadie quiere que vuelva a pasar todo lo que al club le ha pasado en los últimos años. Creo y espero.

Hay que recordar la mala gestión y mala situación económica con la que hace 9 años descendió el Cádiz a Segunda B. El desastre de vivir un centenario de la manera en la que se vivió, y en la división en la que se celebró, por llamarlo de alguna manera. La eliminación en Anduva. La temporada con la plantilla entera cedida que no superó al Castilla ni al Lugo. Tampoco al arbitraje en el Anxo Carro. El año en el que el equipo casi desciende a Tercera y desaparece. Más problemas económicos. Plantillas sin cobrar. Empleados sin cobrar. Incógnitas. Subastas. Una firma de una jueza que, si se llega a producir, termina con la desaparición de la entidad. Por ejemplo.

Y podría seguir recordando penas. Entrar en el playoff con una milagrosa racha. Caer en L'Hospitalet en el descuento y decir adiós al ascenso. Una nueva ilusión rota contra el Oviedo y el filial del Athletic. Y por fin un año en el que nadie creía en subir y se subió. Todo este cúmulo de desgracias y malos recuerdos, que para algunos no vale para nada recordarlo, han ocurrido en los últimos diez años. Y tenerlos presentes es la base para que el club siga creciendo como es evidente que está haciendo.

Por tercer año consecutivo, el Cádiz ha acabado la temporada con 64 puntos. 64 puntos en una división muy complicada, como sabrá todo aquel que no solo vea los partidos del equipo cadista. Es clave seguir cimentando el crecimiento con la estabilidad que da continuar en Segunda División, el tiempo que requiera para tener un proyecto firme que pueda competir en Primera División. Hasta entonces, el objetivo debe ser los 50 puntos. Lo dice la historia. Y no solo la del Cádiz, que también, pero ahí están los Mallorca, Mirandés, Hércules, Tenerife, etc.

Es tiempo para disfrutar del fútbol profesional, para ser conscientes de que el Cádiz es capaz de formar un equipo que ponga contra las cuerdas e incluso venza a clubes con mucho más presupuesto. El Depor, que ha entrado en playoff por demérito cadista, cayó 3-0 en Carranza. Las Palmas, con casi 12.000.000€ más de tope salarial que el Cádiz, cayó en Carranza por 4-1 y en su casa por 0-3. Eso también es pasado, también hay que recordarlo y también es cimiento para el proyecto que se está desarrollando.


Javi Quiñones Miralles

Redactor de Portal Cadista

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com