El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz insta a paralizar el cambio de nombre del Carranza

Iluminación del estadio Ramón de Carranza / Rubén Riera

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con los votos a favor del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero, pero con el voto en contra del Equipo de Gobierno del grupo Adelante Cádiz ha aprobado una enmienda de adición de Ciudadanos a una propuesta presentada por el Grupo Socialista relativa a la elaboración de una Ordenanza de Nomenclátor en la ciudad de Cádiz, con el objeto de instar a paralizar el cambio de nombre del actuar estadio Ramón de Carranza ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra esta normativa municipal, de tal forma que quede suspendida hasta que no se elabore y apruebe en el Pleno una ordenanza que alcance el mayor consenso entre los grupos políticos de gobierno y oposición.

Ciudadanos, a través de su portavoz Lucrecia Valverde, ha sido muy dura en relación al proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz. "Si no se paraliza este proceso quedará cubierto de una sombra de duda. Párenlo y sométanlo a un proceso más sereno. Este proceso debería haber sometido a un informe de legalidad previa, que echaremos de menos si se aprueba el cambio de nombre del estadio".

E hizo alusión a varios procesos participativos puestos en marcha por la ciudadanía a favor de 'Estadio Carranza' como nombre del recinto deportivo gaditano, un nombre que "fue excluido en comisión, fuera de las reglas del juego". 

El concejal no adscrito, Domingo Villero también defendió la aplicación del nombre 'Estadio Carranza' para el estadio. "Está visto que según convenga o no la Ley de Memoria Histórica es interpretable. El caso concreto de Ramón de Carranza sí incumple la Ley de Memoria Histórica, pero hay muchas personas que son completamente ajena y para las que realmente Carranza es una marca. Algunos la identifican con un puente y otros con un estadio. Se están amparando en la Ley de Memoria Histórica para no aceptar soluciones de consenso y dejar apartado uno de los signos que identifican a la afición cadista".

Y lamentó que se podría haber cambiado el nombre sin este procedimiento. "Al final la interpretación de la Ley de Memoria Histórica está dividiendo a la sociedad", sentenció el edil.

Por parte del Partido Popular habló Nuria Álvarez, que denunció que en la primera parte del proceso hubo "nombres inventados y la gente votó lo que quiso" y consideró que "aquí lo que hay una indefensión y un legal proceso para que el gaditano pueda votar qué nombre quiere. Están intentando egañarnos diciendo que hay un proceso participativo".

Por parte del Equipo de Gobierno, Ana Fernández explicó que "el nombre del estadio no está regulado por el nomenclátor" y arrinconó al PSOE argumentando que "nos molesta que el PSOE no entre en el fondo de esto que es la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este PSOE se pone todo el tiempo de perfil. Carranza fue el responsable de fimar el fusilamiento de gaditanos y gaditanas".

Acto seguido tomó la palabra Martín Vila para recordar que después de la votación en esta tercera fase "hay un proceso un cribado. Usted puede poner un DNI falso o una fecha de nacimiento falsa que luego pasa un proceso de cribado posterior. Es el mismo proceso que se utiliza para la elección del cartel del carnaval".

El concejal socialista Javier Rodríguez tomaba la palabra para aclarar que "con la Ley de Memoria Histórica no tiene que haber ninguna duda con el concepto Carranza y que hay que eliminarlo" pero que "se trae la propuesta de que el nomenclátor es arbitrario y se están haciendo las cosas de manera abierta sin ningún orden, y hay que cambiarlo".

Muy molesta, Mara Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, añadió que "los nombres municipales, sean de una calle, un edificio o una empresa municipal, merecen ser respestados y que sean perdurables" y se dirigió a Martín Vila para terminar sentenciando que "a nosotros la Memoria Histórica nos importa y ustedes están deningrándola porque estamos siendo el cachondeo de España con este procedimiento que es un auténtico mamarracho. Se cambiará con el aval del PSOE, pero sin chapuzas. Vergüenza les debería de dar el show que están organizando que es una auténtica aberración".

En la votacion final, la propuesta socialista fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero; y el voto en contra de Adelante Cádiz.

Una enmienda de adición del Grupo Popular, instando a la aplicación inmediata de los cambios de nombres previstos en la ciudad para incorporar al callejero las propuestas anteriormente aprobadas fue aprobada con la abstención del Adelante Cádiz.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com