Quantcast
Un historiador del Cádiz propone que el estadio no lleve nombre de persona

Ayer el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que articularía un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio municipal, actualmente llamado Nuevo Estadio Ramón de Carranza. El cambio se adoptará en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en la elección del nuevo nombre participará la población gaditana y el cadismo.

Desde el consistorio gaditano se apuntaba a la posibilidad de que una de las opciones fuera la propuesta tras el fallecimiento de Michael Robinson para que el actual estadio pudiera llevar su nombre. También la de otras personas vinculadas al cadismo han sido señaladas en los últimos años para ello.

Sin embargo, una alternativa distinta es la que pone sobre la mesa Manuel Granado Palma, uno de los componentes de la Comisión de Historia del club cadista y que no es otra que la de que el estadio no lleve el nombre de ninguna persona. En su petición, hecha pública a través de Change.org, mantiene que “el nuevo nombre sea alusivo a la ciudad, como "Bahía de Cádiz", "Gadir", etc.; o, preferentemente, a la historia del Cádiz CF, como "Estadio Mirandilla".

Sus fundamentos son los siguientes:

1. Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que se va a retirar el actual nombre del estadio, “Ramón de Carranza”, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y que se va a iniciar un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio.

2. Que tanto por redes sociales como por Change.org han surgido diferentes iniciativas con nombres alternativos, casi todos con nombres de personas, como “Michael Robinson”, “Manuel de Irigoyen” o “Mágico González”.

3. Que cualquier nombre de persona siempre generará conflictos entre las diferentes opciones, pues es una cuestión muy subjetiva, al tratarse de una lucha meritocrática y de simpatías / antipatías. ¿Quién lo merece más?, ¿quién era mejor persona?, ¿quién hizo más por el Cádiz CF?, etc. Sea cual sea la elección, siempre habrá rechazo y ofuscación de quienes apostaron por otras personas.

4. Que la elección del nombre de una persona siempre tiene un carácter muy temporal, muy actual, llevados por los sentimientos y circunstancias del momento; y hay que tener en cuenta que el nombre, en teoría, es para siempre.

5. Que en pro de un nombre que, guste más o menos, al menos no provoque rechazo, se elija uno que no sea de ninguna persona. Las posibilidades son muchas, y el firmante avala cualquiera que no sea de persona, como “Bahía de Cádiz”, “Gadir” o “Mirandilla” como posibilidades.

6. La opción de “Mirandilla” se fundamenta en la historia del Cádiz CF y sería un homenaje a la misma, así como hacer justicia y poner en valor los antecedentes del Club. El actual Cádiz CF deriva del antiguo Mirandilla FC, equipo surgido del Colegio Mirandilla, pero que terminó siendo el equipo de toda ciudad. El nombre de Mirandilla es por cómo se conocía popularmente la zona, donde actualmente se encuentra el colegio Campo del Sur, a principios del S. XX, pues había una especie de montículo que hacía de mirador. El equipo tuvo varios campos, hasta que en 1933 pudo inaugurar un estadio, el “Campo de Deportes Mirandilla”, que estaba ubicado en la avenida Ana de Viya, donde actualmente se encuentra el colegio San José – Esclavas. En 1935 el Mirandilla FC alcanzó la Segunda División, donde compitió esa temporada, pasando a tener una gran trascendencia nacional. Al final de la temporada se planteó que el equipo de Cádiz llevase el nombre de la ciudad a la que representaba, pues llamándose Mirandilla nadie sabía de dónde era. El cambio de nombre no fue fácil, como ahora tampoco lo es el cambio de nombre del estadio, pues eran muchos los que se negaban a cambiar el nombre de su equipo, con el que tanto habían sufrido y que ahora, que llegaba la gloria, perdiese su histórico nombre. Finalmente, el 25 de junio de 1936 se decidió en Asamblea Extraordinaria el cambio de nombre del equipo, pasando de “Mirandilla F.C” a “Cádiz F.C”. No era un nuevo equipo, era el mismo, sólo que cambiaba su nombre. Apenas un mes después se producía el golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil, por lo que las competiciones quedaron suspendidas hasta el fin de la misma en 1939. El Cádiz FC (a partir de 1941 Cádiz CF por imperativo legal) jugó en el Campo de Mirandilla hasta la construcción del actual estadio en 1955. “Mirandilla” ya fue el nombre del estadio del Cádiz CF. El cadismo vivió en “Mirandilla” momentos gloriosos, casi ascendiendo a Primera en 1940 y de gran tristeza, como el descenso a Regional en 1944. Por todo ello, recuperar el nombre de “Mirandilla” para el actual estadio sería hacer justicia con la historia del Club y rendir merecido homenaje a ese nombre, “MIRANDILLA”.

deportesbernal 12092020

¿Desea anunciarse en Portal Cadista? Escríbanos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

trekantmedia banner