OPINIÓN | Ellas harán brillar de nuevo el 'Trofeo de los Trofeos'

opinion jesusmlopez trofeofemenino

Soy trofeísta. De hecho, mis comienzos en esto de internet fueron con una web sobre el Trofeo Carranza que posteriormente me permitiría conocer a David Marchante y Miguel Ángel Vallecillo para crear juntos el Portal Cadista que hoy todos conocéis y disfrutáis.

Soy trofeísta. Y me daba pena ver como el llamado 'Trofeo de los Trofeos' vagaba como alma en pena en la historia de los veranos gaditanos de los últimos años. Un Trofeo Carranza venido a menos desde hace muchísimo tiempo, precisamente desde aquel 2000, el año en el que el Real Betis de 'Don Manué' venía a rescatar con un partido único un torneo que estuvo a nada de no celebrarse. Y luego de aquello llegó el fatídico 50º aniversario, el del exilio en Bahía Sur.

Despropósito tras despropósito el Ramón de Carranza como trofeo no terminaba de levantar cabeza.

Me consta que sobre la mesa en los despachos de la Plaza de Madrid hubo en algún momento algún que otro proyecto para 'vender' la marca Trofeo Carranza y hacer un torneo de carácter internacional en Cádiz que no terminó de cuajar. ¿Por qué? Eso lo sabrán los que mandaban en ese momento en el club. 

Atrás quedaron los veranos en los que se disfrutaba el Real Madrid o el FC Barcelona sobre el verde del Ramón de Carranza. Ya esos clubes contaban con un caché imposible de afrontar por la humilde ciudad de Cádiz y viajan a Asia o a América por dinero. Ese podía haber sido el único atractivo que hubiese garantizado que el estadio se llenara, pero es que ni regalando el acceso al Trofeo para los abonados el Carranza presentaba una buena imagen.

Una solución podría haber sido prescindir del Cádiz CF, pero entonces se hubiera perdido el atractivo de ver al equipo amarillo debutar en su estadio. Otra solución era la que se ha intentado en los últimos años, con equipos 'All Stars' del extranjero que traían desde LaLiga o un triangular, que también se ha comprobado que fueron parches y no terminaron de satisfacer.

Finalmente se han roto todos los esquemas y la evolución del Trofeo de los Trofeos ha consistido en convertirlo en un torneo de fútbol femenino, que está en pleno auge tal y como se ha visto en el Mundal que se juega en estos días. Podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que es una jugada maestra.

Reconozco que en estos momentos estoy con el pellizco de la añoranza con respecto al anterior formato, pero entiendo que el cambio era necesario, aunque por esa añoranza yo hubiese mantenido el torneo masculino también. Pero crear un Trofeo Carranza Femenino era algo que tenía que suceder tarde o temprano para hacer que la ciudad de Cádiz fuese de nuevo el centro mediático del fútbol veraniego. Convencido estoy de que el experimento saldrá bien.

Soy trofeísta como tal le doy la bienvenida a este nuevo Trofeo Carranza. Y además estoy ilusionado de ver que mi ciudad de Cádiz volverá a ser un referente en lo futbolístico.

Si ellas están ahora haciendo el fútbol brillar, el 'Trofeo de los Trofeos' brillará ahora con ellas. Es mi apuesta y también mi deseo.

Jesús M. López Capell
Director de Portal Cadista