Tarde de fútbol en el 20 Aniversario de C. Sur Cádiz

En la tarde del pasado lunes se celebró en el Salón Regio de la Excelentísima Diputación de Cádiz uno de los actos programados para celebrar el 20º Aniversario de Canal Sur en Cádiz. En esta ocasión el evento giraba en un especial al deporte centrado en el Cádiz CF.

El acto fue presentado por Modesto Barragán y posteriormente fue Juan Manuel Pedreño el que, junto con Víctor Espárrago y Jose González, hicieron un repaso a la actualidad amarilla durante las últimas dos décadas. Los dos ex-técnicos fueron precisamente los que consiguieron los dos últimos ascensos del Cádiz CF. Por su parte Jose González dirigía al equipo que consiguió el ascenso a la Segunda División y el uruguayo a la Liga de las Estrellas.

Al acto acudieron miembros del Consejo de Administración del Cádiz (Francisco Puig, Martín José García, Pepe Mata), el Director Deportivo Julio Fdez. Peguero, Alejandro Varela, ex-jugadores como Pepe Mejías, Juan José, Paco Baena, Manolín Bueno, Hugo Vaca, entre otros, y miembros de la Federación de Peñas Cadistas como Jose María Pavón y Andrés Sainz

Espárrago: “Sólo hay una marea amarilla, y esa es la del Cádiz”
Víctor Espárrago se mostraba muy contento de encontrarse entre tanto cadista y amigos. Recordó su llegada a España como entrenador y no dejó de agradecer al Cádiz que le diera la oportunidad de entrenar por primera vez en Primera División. Hacía memoria para explicar a los presentes en las condiciones que se encontraba el equipo amarillo cuando llegó de la mano de Manuel Irigoyen. “En las duchas, para quitarse el jabón alguien tenía que ir repartiendo un cubo con agua caliente, ya que ésta no llegaba”

También rememoró alguna anécdota de Mágico González, como la ocasión en la que se consiguió tres victorias consecutivas tras caer derrotados por el Real Madrid. Al final del tercer triunfo, los jugadores lo celebraban en el vestuario mientras “el mago” pedía silencio totalmente exhausto del esfuerzo. “Todos miramos hacia él, él nos miró y dijo ‘¿Ven cómo con esfuerzo siempre llega la recompensa?’” Una frase que, sin duda, fue recibida de buena manera viniendo sobre todo de quién venía.

No desaprovechó la oportunidad tampoco para elogiar a la afición cadista. “Podrá haber otro submarino amarillo pero marea amarilla no hay más que una. Esta afición es increíble”. Deseó ante los presentes que el Cádiz ascienda esta temporada y alabó la labor de Javier Gracia, a quien tuvo a sus órdenes en el Real Valladolid y al que catalogó como un técnico serio y trabajador.

De su segunda etapa en Cádiz, destacó el equipo que se encontró “muy sólido gracias a Jose González. La parte de estrategia estaba toda trabajada y sólo pulimos algunas cosas a través de Julio Soler. Fue una pena el descenso. El club no quiso hipotecarse con grandes fichajes, de manera lógica, y nos faltaron sólo cuatro puntos. Rafa Guerrero nos quitó dos de ellos y nos dejó tocados psicológicamente para los partidos posteriores. Todo el cadismo disfrutó en los campos de Primera División e incluso los directivos tuvieron la suerte de vivir cosas como directivos de Primera.”

Quiso también, aunque de manera rápida, hacer un análisis de lo ocurrido la pasada temporada. El charrúa no se explicaba que se hubieran cometido tantos errores en la planificación de la plantilla a cargo de personas como Vicente Del Bosque, Félix Carnero y Mariano García Remón.

Jose González: “Ver cómo tu gente disfruta con algo en lo que has colaborado, es una imagen imborrable”.
Jose González también recordó sus comienzos como técnico amarillo. “Llegué con hambre. Quería dedicarme a esto y tuve algo de suerte. Cogí un equipo que era una perita en dulce. Tras los palos que el club se había llevado temporadas atrás todos apostaron por ese equipo. La temporada del ascenso a Segunda vino todo rodado. Recuerdo ese Fondo Norte que se hizo famoso en toda España y cómo apretaba o a la afición en Logroño que nos hizo remontar ese partido gracias a su aliento desde la grada”.
Su ascenso como entrenador a Segunda División fue vivido en las calles de una manera espectacular. “Ver toda aquella gente en la calle y saber que tú habías colaborado en eso es algo que jamás se puede olvidar. Es algo que jamás se borra de tu memoria. Desde que llegué tuve claro que el Cádiz no podía estar donde estaba. En mi segunda llegada como técnico tras el cese de Oli, noté que no se me valoró de la misma manera. Pero también creo que era algo lógico ya que el equipo acababa de estar en Primera y quizás todos se mostraron más exigentes”.

También tuvo palabra para Víctor Espárrago, con quien coincidió como jugador en el Cádiz y Albacete. Incluso desveló que, cuando el uruguayo dirigía al Valencia, éste pidió al club que le ficharan para la delantera. “De Don Víctor Espárrago he aprendido tres cosas que para mí son lo más importante para un entrenador.

    • Ser justo con el futbolista. Con Víctor no jugué demasiado ni en el Cádiz ni en el Albacete, pero él siempre me respetó y fue justo conmigo. Como cualquier jugador me enfadaba cuando no jugaba, pero comprendí que había compañeros mejores que yo.
    • La humildad. Cuando él me relevó en el Cádiz, yo me ofrecí a tener una reunión con él para hablarle del equipo que yo había dejado y poderle ayudar en lo que pudiera antes de irme al Albacete. Y así fue. Cuando me di cuenta dije ‘estoy sentado frente a Don Víctor y está escuchando con mucha atención mis palabras’. Es algo que me enseñó mucho porque yo, que era un joven entrenador tenía todo su respeto.
    • La caballerosidad. Cuando el Cádiz ascendió en Chapín, escuché la rueda de prensa de Víctor por la radio. Me conmovió mucho que se acordara de mí en esos momentos tan bonitos”

    .

    Reportaje de fotos:  (Jesús M. López)


     

     

     

     

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com