El protagonista invisible de la sorprendente puesta en escena previa al Real Madrid CF vs FC Barcelona de la temporada 2025-2026 no fue un jugador, ni un entrenador, ni siquiera el balón conmemorativo diseñado por LALIGA. Fue un gaditano. Iván Merino, natural de Jimena de la Frontera, el piloto encargado de llevar, mediante un dron , el esférico desde el cielo hasta el centro del césped del Santiago Bernabéu, firmando una de las imágenes más comentadas del Clásico.
La escena, que millones de espectadores presenciaron en directo, consistió en la llegada aérea de un balón exclusivo, transportado en un avión a escala de la aerolínea que patrocina al conjunto blanco. Este esférico, que mantiene las especificaciones técnicas de los habituales en LALIGA pero con un diseño especial, fue la pieza simbólica elegida para disputar la ida de la temporada 2025-2026 entre los dos gigantes del fútbol español. Pero el detalle diferenciador lo puso Merino con una maniobra limpia, precisa y espectacular desde su dron.
Iván Merino no es un nombre nuevo para los entendidos en grabaciones deportivas extremas. A sus espaldas lleva vuelos al milímetro junto a campeones como Gisela Pulido o Marc Márquez, persecuciones con drones entre monoplazas en el museo de Fernando Alonso y grabaciones en escenarios de difícil acceso en varios continentes. Sin embargo, el Clásico representa uno de los mayores escaparates de su carrera.
Desde muy pequeño, los cielos han sido su terreno de juego. Criado en un entorno familiar ligado al parapente, comenzó a volar con solo tres años. Primero con aviones teledirigidos, después con parapentes y, finalmente, con drones FPV. “Esto estaba hecho para mí”, asegura el gaditano, que pasó por la carrera de Ingeniería Aeroespacial antes de consolidarse como referente nacional e internacional en el vuelo de drones.
Gracias a su municipio, Jimena de la Frontera, dispone de un campo de fútbol alejado de zonas restringidas donde entrena con su grupo de amigos dos o tres veces por semana. Ese entorno de práctica constante ha sido clave para que Merino se convierta en uno de los nombres propios de este tipo de eventos de gran escala.
Con este vuelo, Cádiz ha estado presente de forma literal en el Clásico. Una entrada majestuosa al partido más visto del campeonato, firmada por el talento y la precisión de un piloto que lleva la provincia por bandera.
🇪🇸 La Liga brought El Clasico ball with a drone! pic.twitter.com/E8lpNU78DM
— front page football (@fpfootballx) October 26, 2025
Volé un avion✈️ en EL CLASICO⚽️!!
— Iván Merino (@Ivan_Merino5) October 26, 2025
Llevé el balón del Real Madrid vs Barcelona de hoy con un drone disfrazado de A380 de Emirates. Gracias @realmadrid @emirates @thesummeragency por confiar en mi! pic.twitter.com/UQIEQNsPQj
