Quantcast
La previa de la jornada 28ª

La previa de la jornada 28ª
por Braulio Tiner (cadistasfinos.com)

SÁBADO 13/03

18:00 RECREATIVO (8º) - GETAFE C.F (4º) - MARTÍNEZ FRANCO

El penúltimo “cartucho”. Así puede considerarse el partido para los andaluces, que ya acumulan diez jornadas sin conocer la derrota, pero que no terminan de engancharse a los puestos altos. Con 37 puntos, una victoria supondría en cierta forma presentar su candidatura, y quedar a la espera de lo que puedan hacer en las 14 jornadas que quedarían por disputarse. El rey del empate de Europa (16 empates de 27 partidos) debe sumar de tres en tres si de verdad quiere aspirar a algo más, y es que el Recre, con 25 goles en 27 jornadas disputadas, es el quinto conjunto menos goleador de la Segunda División; se ha quedado sin marcar en 10 de ellas y, de los últimos 6 encuentros jugados, sólo ha visto puerta en 3 ocasiones. Ni Uche, ni Toedtli ni Raul Molina ven puerta. Menos mal que defensivamente presentan un buen balance y son de los bloques más solidos. En esta ocasión, el míster onubense, Sergio Kresic, recupera al venezolano Álex Pereira y a Iker Begoña, aunque Enguix se ha caído de la lista de convocados por culpa de un problema muscular. El rival del sábado del “Decano”, es uno de los mejores visitantes del grupo, sólo han caído tres veces en doce partidos. Para el encuentro ante el Recreativo de Huelva, Uribe podrá contar de nuevo con Tena y Nano tras el encuentro de sanción, por lo que no dispone de bajas de consideración. Michel, segundo máximo goleador de la categoría con quince tantos, estará en la punta del ataque madrileño

18:30 LEVANTE U.D (3º). – C.D TENERIFE (19º) - PARADAS ROMERO

Partido, a priori, con claro pronóstico de “1”. Se enfrentan el mejor equipo como local (el Levante) contra el penúltimo como visitante (el C.D.Tenerife). ¿Qué ocurre entonces? Pues que las rachas actuales de ambos equipos dicen lo contrario. Son los chicharreros los que mejor afrontan anímicamente este partido tras su clara victoria en el derbi de la semana pasada y, sobre todo, por el buen rendimiento que están ofreciendo sus fichajes de invierno (Leche La Paglia, Cesar Belli y Raúl Martín, sobre todo). Seis son los partidos que llevan sin perder los hombres de Marrero, y ya con 30 puntos, están a sólo uno de la salvación momentánea, pero lo más importante es que han cambiado la tendencia que les estaba llevando directamente al descenso. Los levantinos, en cambio, han conseguido un solo punto de los nueve disputados, lo que les ha llevado a ceder la segunda plaza del grupo. Preciado no podrá contar con Jesule (lesionado para tres semanas), pero recupera a Alexis, tras cumplir sanción en Eibar. El extremeño Félix es el que más opciones tiene para ocupar un puesto en el eje de la zaga.

18:30 CS - ALGECIRAS C.F (22º) – C.D, ALAVÉS (6º) - FERNÁNDEZ HINOJOSA

Partido especial el del sábado en Algeciras. Los “especiales” estrenan entrenador –el tercero de la temporada– en la figura de José Antonio Asián, el “segundo” de los dos anteriores. Difícil, dificilísima, la papeleta que tendrá que afrontar el coriano, afincado desde su época de jugador en Algeciras. Eso si, seguro que intentará mantener una imagen decorosa y hacer méritos para pasar a ser el primer entrenador de los rojiblancos el año que viene (con descenso o sin él). Para este partido, que se antoja una final para los dos clubes, no podrá contar con los argentinos Vojvoda y Zárate (ambos sancionados) y tampoco con Gurrutxaga, con una lesión de última hora. El Alavés, tras sus “vacaciones” en Chiclana, se presentara con su flamante nuevo fichaje “El loco” Palermo, que con el dorsal 16 es el llamado a rentabilizar en goles y puntos su apuesta de fichaje hasta final de temporada. De conseguirlo, podría cumplir la cláusula de continuidad en el equipo albiazul que ha firmado si el equipo asciende. Para este encuentro, a diferencia de lo ocurrido en Carranza, si podrá estar Quique de Lucas, la verdadera referencia ofensiva blanquiazul, que tendrá por delante a Vucko, con sitio fijo en el equipo tras su gol al Cádiz.

18:30 RAYO VALLECANO (18º) – C.D LEGANÉS SAD (17º) – GARCÍA DELGADO

No pudo ser la semana pasada; el Rayo caía en Elche e impedía a los hombres de Txetxu Roja encadenar nueve puntos consecutivos, como era su intención. No obstante, con seis puntos de nueve posibles en los tres últimos partidos (desde la llegada del técnico vasco) el Rayo parece que ha mejorado. Una mejoría que se ha sustentado fundamentalmente en una defensa comandada por el buen portero argentino Saja, que, precisamente por acordarse de la concha de la madre del trencilla en Elche el pasado domingo, se perderá el derbi madrileño de este domingo. Importante ausencia, como también lo serán las de Mario y Azkoitia. El Leganés, que la semana pasada se reencontraba con la victoria ante el Terrassa, ha respirado un poco y acudirá con la intención de hacer valer el contragolpe, su mejor arma, que le hace ser uno de los mejores visitantes del grupo. Quien no estará por sanción será el lateral argentino MartínVitali, uno de los dos destacados siempre en el “Lega”.

20:30 POLI EJIDO (14º) – C.F CIUDAD DE MURCIA (13º) - HERRÁEZ PRIETO

Algún día se acabará; mientras tanto, que dure, pensaran los celestes… y es que esa es la racha que llevan en Santo Domingo: cuatro victorias consecutivas (Levante, Cádiz, Rayo, Leganés). Doce puntos que, unidos a encajar una sola derrota a domicilio en lo que va de año (precisamente la última en Soria) le ha permitido salir de la zona de descenso. Y lo mejor de todo, es que Julián Rubio ha encontrado esquema y ha dado con la clave, en especial en el mediocampo, con una única alternativa, puesto que Barkero y Agostinho se han hecho con las bandas, mientras que para la parcela central Paco García es, probablemente, el hombre más en forma y asentado del equipo en su puesto, mientras que en el de su acompañante se ofrecen dos alternativas: Calado y Ángel Rodríguez, con éste con más posibilidades. En punta, Sabino y De Nigris repetirán titularidad, como viene sucediendo últimamente. Ahora reciben los de Rubio a los hombres de Juanjo Enríquez, que vieron truncada su racha el pasado domingo ante el Xerez en la Condomina. Para este partido volverá a ser duda, por lesión, el pelirrojo ex mallorquinista Julián Robles. Otro que seguro tampoco estará es Falcón, que tiene que cumplir una jornada de castigo por acumulación de cinco amonestaciones. El Turu Flores y Mikel Lasa tampoco viajarán por lesión, por lo que es probable debute el portugues Joao Pinto. Con ambos equipos igualados a treinta y tres puntos, aún en zona peligrosa, estará también en juego el gol average (empate a dos en la primera vuelta).

DOMINGO 14/03

12:00 C + U.D, LAS PALMAS (15º) - SPORTING DE GIJÓN (1º) - ONTANAYA LÓPEZ-

Los de Marcelino no quieren verse atrapados por los nervios que vienen creando las tres últimas semanas, en las que el Sporting sólo ha obtenido dos puntos de nueve. Necesitan un triunfo cuanto antes, porque llevan tres jornadas sin ganar, aunque no han perdido ningún partido. Pero es cierto que los rivales han sumado y están más cerca. Para el partido del Plus, tendrán la previsible vuelta de Alegre -para cubrir la baja por sanción de Sastre- y la de Samuel, tras cumplir su partido de sanción; es duda Juan, interior izquierdo, -que de persistir podría llevar a Bauzá a la banda izquierda-. Será un partido intenso el del domingo, en el que se espera un gran ambiente amarillo, con una presencia de cerca de 20.000 espectadores, dado que el Consejo de Administración canario, en su política de llenar el Estadio Insular, ha tomado medidas –el aficionado que adquiera dos entradas tendrá una más gratis y dos boletos para una rifa– para que el nuevo estadio canario esté a tope y ayude a que los puntos se queden en las islas.

17:00 TERRASSA F.C. (12º) – C.D NUMANCIA SAD (2º) -ORUETA IBARROLA

El “tres” es el número que marca este partido. Ese idéntico número de jornadas son los que ambos equipos acumulan como racha, eso si, no en el mismo sentido; y es que desde que los vallesanos ganaron al Submarino en el “Olimpic” no saben lo que es ganar (Rayo, Elche y Leganés). Sólo el punto conseguido frente a los ilicitanos; el resto han sido derrotas, y se vuelven a acercar de formar preocupante a la zona baja de la clasificación. Todo lo contrario ha ocurrido en Soria, que, tras un mes de enero nefasto, han encarrilado tres victorias seguidas (Levante, Xerez y Ejido). Nueve puntos que lo han catapultado a la segunda posición de la tabla, desbancando al todopoderoso Levante, y a sólo tres puntos del líder.

17:00 XEREZ C.D (16º) – S.D. EIBAR (5º) - VILLANUEVA ANGULO

Lo que cambia una victoria en esta liga. Si recordáis, hace una semana el Eibar llevaba cuatro partidos sin ganar (dos puntos de 12 posibles) y ya eran muchas las voces que hablaban de crisis. Pero se acabó con el 2-0 al Levante en Ipurúa del pasado domingo, que les sitúa con 40 puntos. Ahora, las mismas voces de antes, dicen que son candidatos a aspirar más… Para quien también ha servido de bálsamo los tres puntos conseguidos la última jornada, ha sido para el Xerez. Los azulinos, quizás cuando nadie daba un duro por ellos, cortaron la racha del Ciudad de Murcia y se trajeron los tres puntos para Jerez. Para el encuentro del domingo en Chapín, Esteban, que esta semana ha justificado su decisión de continuar como mister pese a que Silgado cumplió su palabra de echar a su preparador ha decidido continuar como mister, que podrá ya contar con Mendoza y Selu, contará probablemente con la reaparición del buen central catalán Gerard (casi inédito en la temporada) que deberá sustituir al sancionado Catalá. Quienes tampoco estarán por sanción serán Pendín y el lateral eibarrés Fagoaga. En punta es probable que a Calle, que reaparece, le acompañe Deus, el goleador en Murcia. Partido importante para dos equipos con objetivos actuales contrapuestos: descenso y ascenso.

17:00 LOCALIA CÓRDOBA C.F (11º) - MÁLAGA C.F B (21º) - RUBIO INIESTA

Una victoria puede acercar a los blanquiverdes a las posiciones de arriba de la clasificación, mientras que, una derrota, obligaría a mirar hacia el pozo. No son tópicos, es la realidad que le está tocando vivir esta temporada a los de la Mezquita. Con treinta y cinco puntos, ni mucho menos están fuera de peligro, más aun cuando se enfrentan a un rival que, éste si, va a estar hasta al final en la pelea. La victoria de los verdiblancos los alejaría a diez puntos del filial malacitano. Un equipo que debe salir a ganar pues la liga enfila su último cuarto y ya va quedando menos. También es un partido importante para el Córdoba, porque pueden hacer bueno el punto logrado la semana pasada en Almería y, si es posible, continuar con el buen tino ante el marco contrario iniciado en su último partido en el Arcángel, donde lograron cuatro goles a un entonces imbatido Roberto, cancerbero del Sporting de Gijón. En el Málaga B serán bajas, Alexis por sanción, además del lesionado Puigdollers. El Córdoba repetirá el bloque que le hace ser el mejor de los últimos cinco partidos (diez puntos de quince en juego), “honor” que comparte con el Numancia.

17:00 U.D. SALAMANCA (10º) - U.D. ALMERÍA (20º) - ARCAS PIQUERES

Se veía venir. Ya está el Almería en puestos de descenso. Normal, si tenemos en cuenta que ya van por dieciséis las jornadas sin ganar. En esas dieciséis jornadas, cuarenta y ocho puntos en juego, sólo ha sido capaz de amarrar siete. Si a eso le sumamos los doce empates que llevan acumulados salen los números. Y preocupante es el hecho de que, o reaccionan pronto, o muy pronto se verían descolgados, pues los equipos de la zona baja, salvo el Algeciras, están respondiendo mucho mejor. Si fuera poco esta racha en forma de resultados, tampoco está acompañando la suerte al técnico madrileño Ángel Duque desde que se hiciera cargo del equipo. Sin ir más lejos, la semana pasada se lesionaban Luna y Bravo, que serán bajas para este domingo. No obstante, podrá recuperar a Cervián y José Angel. Su rival de esta semana, en zona media desde prácticamente toda la temporada, con 35 puntos tiene a un paso el objetivo de conseguir la permanencia cuanto antes, por lo que querrá amarrar los puntos de esta semana que se dilucidarán en el Helmántico. El almeriense Raúl Sánchez, máximo goleador de los unionistas, y del que se habla pretende el Albacete, se enfrenta a su ex equipo desde donde llegó traspasado hace un par de temporadas al Salamanca.

17:00 ELCHE C.F (9º) - CÁDIZ C.F SAD (7º) - VELASCO CARBALLO

Dos puestos y dos puntos. Eso es lo que diferencia a ambos conjuntos en la clasificación. Los ilicitanos con la llegada de Oscar Ruggeri tampoco han mejorado mucho, ni han logrado superar la cota del sexto puesto que alcanzaron con su antecesor en el baquillo, el madrileño García Cantarero. Es más, de quedar menos jornadas habrían abandonado cualquier esperanza de luchar por el “objetivo ineludible” que el club presidido por Ramón Sánchez lleva unos años persiguiendo.
No obstante, y a falta de cuarenta y cinco puntos por disputar, no renuncian a nada, por lo que la victoria ante el Submarino se antoja como necesaria para mantener la llama de la ilusión viva una semana más. De cara al partido, y sólo a priori, los cadistas podemos estar contentos con las bajas de dos titulares fijos en el esquema de Ruggeri, como son Moisés, con 11 goles esta temporada, y el veterano Jorge Otero. Para la ocasión, sin embargo, reaparecerá Dani Tortolero (un gol), ex del Barca B, y García Granero (2 goles). En la puerta estará Dani Mallo (33 goles en 24 partidos), delante de él, y como ha ocurrido desde la llegada del argentino al banquillo, habrá defensa de tres centrales (Benja, Raúl Pérez y Tasevsky). Como carrileros, Velasco (por la derecha) y García Granero por la izquierda, sustituyendo a Otero. En el medio centro estarán el Toro Acuña (2 goles) y, probablemente, Tortolero (defensa central reconvertido a ese puesto) que ha relegado a la suplencia a uno de los refuerzos de enero, el pentacampeón con el Peñarol, Nico Rotundo. Delante, otro de los llegados en enero, el ex sevillista Luis Gil, entrará por la izquierda y el almeriense Nino (6 goles), pequeño de estatura, pero muy listo en el área, será el hombre más adelantado.
Como sustituto de Moisés, tendrá su oportunidad José Manuel Meca, que será la principal novedad en el equipo. El ex del Málaga y Xerez, Ariel Zárate (dos goles), lo verá desde el banquillo, al igual que ha visto muchos partidos esta temporada. La expedición cadista -que no juega en Elche desde la temporada 1988-89, en primera división y con empate a dos final- sólo presenta dos bajas, y ambas por lesión, Quevedo y Babangida. En un partido que significará la reaparación a domicilio de Raúl Navas (9 goles en 13 partidos) como cerrojo de la puerta amarilla, también se cuenta como novedad la posible vuelta de Matías Pavoni al once inicial. Se trata de un encuentro ante un rival irregular en su casa, en el que al igual que en los tres desplazamientos anteriores que acabaron en derrota (Ejido, Terrassa y Vallecas), se afronta con poco que perder y mucho que ganar, en la idea de amarrar cuanto antes los puntos que aseguren la permanencia. Recuperar el olfato goleador y hacernos fuerte en defensa como visitante, es el objetivo a lograr para poder firmar un resultado positivo que ya empieza a hacerse necesario tas cuatro goles en contra y ninguno a favor, con ello se dejaría aparcado el preocupante bagaje obtenido en las últimas tres salidas, a la vez que permitiría afrontar el partido de la semana próxima ante el Algeciras con otra cara.


por B.Tiner

deportesbernal 12092020

¿Desea anunciarse en Portal Cadista? Escríbanos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

trekantmedia banner