La disputa de las semifinales del playoff de ascenso a Primera División ha vuelto a poner en primer plano el debate sobre la coincidencia de estas eliminatorias con fechas FIFA. En esta ocasión, la ausencia de Luís Suárez, máximo goleador de la categoría, por su convocatoria con la selección de Colombia, ha generado malestar en la UD Almería, que se ha visto obligada a encarar la eliminatoria sin su principal referente ofensivo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, abordó el tema durante su intervención en el programa 'El Larguero' de la Cadena SER, defendiendo el calendario actual del campeonato de Segunda División. Tebas afirmó que "en nuestro sistema de Segunda división llevamos jugando en estas fechas desde hace más de 15 años y seguiremos así porque ya ha sido aprobado para el año que viene".
El máximo dirigente de la patronal justificó la continuidad del actual sistema alegando que "estos temas, cuando hay partidos de playoff, si afecta es a uno; no afecta a muchos más jugadores". Además, señaló que "cuando paramos en fechas FIFA durante el año, afecta a 7-8 jugadores" y que, por ello, es prioritario "jugar las jornadas que no hay Primera división".
Tebas argumentó que el valor de la Segunda División se incrementa al disputarse partidos en fechas sin fútbol de la máxima categoría, apuntando que "si sumamos esas fechas FIFA, que son cinco o seis, jugamos la última jornada después de que acabe la Liga EA Sports y los playoffs en el mes de junio, eso da un valor muy importante a la categoría y a los derechos audiovisuales de todo el fútbol español". Añadió también que "es muy importante que en el mes de junio tengamos fútbol nacional para que los suscriptores sigan también abonados".
Ante la insistencia del periodista Manu Carreño sobre el perjuicio concreto al Almería, que se ve privado de su jugador clave, Tebas respondió que "lo siento muchísimo. Han tenido mala suerte porque ha sido la tercera opción, se han lesionado dos jugadores por delante".
Finalmente, el presidente de LaLiga lanzó una reflexión que ha generado una fuerte reacción entre la directiva del club andaluz: "Los clubes, cuando fichen a los jugadores, tienen que pensar en estas cosas, no hay más".