Antiguo Fondo Norte de Carranza / Trekant Media

Hay aficionados al fútbol que prefieren disfrutar de este deporte en los estadios sin estar sentados en sus asientos, pero actualmente en España La Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de 2007 obliga a que las gradas deban tener asientos y estén numeradas en las categorías profesionales.

Dichas normas fueron endurecidas por FIFA y UEFA a raíz de la tragedia de Hillsborough, donde murieron 96 personas por aplastamiento por una avalancha. Con la colocación de asientos y los espectadores sentados se evitó que eso se repitiera. Algunos clubes optaron por la colocación de asientos abatibles. Sin embargo, en algunas competiciones sí siguen existiendo gradas de pie sin asientos. Países como Francia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Bulgaria y Bosnia-Hezergovinia aceptan ese tipo de gradas en sus estadios. En Alemania, aunque estas no pueden ser usadas en competiciones europeas, también las hay y sin ir más lejos el Borussia Dortmund tiene 25.000 localidades de pie en sus fondos o el Borussia Monchengladbach otra con 9.000.

No han sido pocas las aficiones que durante este tiempo han solicitado la vuelta a esa manera de ver el fútbol.  En 2017 un grupo de aficionados de la Real Sociedad solicitó recuperar las gradas de pie en los estadios. Para que eso ocurra en los estadios habría que cambiar primero la Ley para que posteriormente LaLiga lo permitiera. Sin lo primero, lo segundo jamás ocurrirá.

Ahora en la Premier League el debate ha vuelto a abrirse con la petición por parte del Manchester United a la UEFA de habilitar una grada de pie y que dicho organismo no impida esa medida. Lo llevaría a cabo con unas barandillas donde los aficionados podrían apoyarse o dejar sus prendas y eso garantizaría que no haya más personas de las permitidas en ese hueco. La idea es la de adecuar de esa manera un espacio para 1.500 aficionados.

Habrá que esperar pues no hay esperanzas de que la resolución no se tome antes del final del campeonato.

 

trekantmedia banner

 

rosebud inicial