El Cádiz CF y el Instituto Andaluz de la Mujer avanzan juntos en igualdad

cadizcf raec

El Cádiz CF se suma a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que suma hasta el pasado mes de enero 365 firmas en toda Andalucía, 29 de ellas en la provincia de Cádiz. La adhesión se ha llevado a cabo en un encuentro que han mantenido esta mañana en las oficinas del conjunto gaditano la directora del IAM, Laura Fernández, y el gerente de la Fundación del club, José Mata. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha agradecido al Cádiz CF su participación en esta iniciativa y ha subrayado que “el objetivo, como ha destacado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, es seguir avanzando en materia de conciliación y corresponsabilidad, que suponen uno de nuestros principales compromisos, para que de esta forma la igualdad sea real y efectiva en nuestra comunidad en un futuro próximo. Por ello, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se está impulsando la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía a través de un proceso participativo y de la que forma parte esta red”.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, mediante la adhesión y la participación de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo. En estos momentos, la RAEC se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía. El Instituto Andaluz de la Mujer será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Para ello, el IAM ofrecerá herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo. 

La directora del IAM ha advertido que “la realidad es que la conciliación y la corresponsabilidad están aún lejos de ser efectiva y eso incide en las brechas de género existentes actualmente, sobre todo en el mercado laboral, como la brecha salarial, y precisamente hoy se conmemora el Día por la Igualdad Salarial. En Andalucía la brecha salarial ha caído un 15% en el último año, pero aún supera los 5.000 euros (5.136,15 euros). Y las causas de esta discriminación son muchas como, por ejemplo, las barreras de acceso de las trabajadoras a puestos de mayor poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y el inferior porcentaje de hombres que utiliza las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de las actividades feminizadas (limpieza, atención a la dependencia…)”. Sobre la conciliación, ha apuntado que “más del 85% de las excedencias por cuidados solicitadas en España en el último año son de mujeres. Es decir, se llevaron a cabo 40.790 excedencias de las cuales 34.802 corresponden a mujeres, ocupando los hombres el 14,68%”.

A este respecto, Fernández ha incidido en “la necesidad de cambiar esta realidad y para ello necesitamos que administración pública, instituciones, entidades y agentes sociales trabajemos de manera conjunta. Por eso, agradezco al Cádiz CF su implicación en construir una sociedad más justa e igualitaria, en este caso, desde el ámbito deportivo”. Asimismo, ha recordado que el equipo gaditano ya apoyó el pasado 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la campaña de sensibilización contra la violencia machista de la Junta de Andalucía ‘No dejes que caiga en su trampa’ con la emisión del spot en el videomarcador durante el encuentro Cádiz CF-Atlético de Madrid, además de difundir la campaña en sus redes sociales y la revista del club.

Mientras tanto, el gerente de la Fundación del Cádiz CF, José Mata, ha resaltado que “la vocación del club es de apoyo y reconocimiento al papel de la mujer en el deporte y la sociedad. Por eso nos sumamos hoy a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras y estamos abiertos a cualquier colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer para seguir avanzando en igualdad”.

En la firma de adhesión también han participado Ignacio Estrella, adjunto a la gerencia de la Fundación del Cádiz CF; Antonio Caro, responsable de Proyectos del Cádiz CF; Ana Fidalgo, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Celia Mañueco, asesora de programa del del IAM en Cádiz.

La directora del IAM ha explicado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación entendemos el diálogo y la colaboración como forma de gobernanza y creemos que trabajar tejiendo puentes y alianzas nos da nuevas oportunidades y nos permitirá hacer frente a nuevos desafíos”. Asimismo, ha avanzado que “la conciliación y corresponsabilidad son uno de los ejes fundamentales del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, que ya está en la fase final. Este plan busca dar relevancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos. Con esta herramienta, desde el Gobierno andaluz y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, deseamos marcar el rumbo de la acción pública para reducir desigualdades y brechas de género persistentes en nuestro territorio asumiendo una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas”.

Fernández ha subrayado la puesta en marcha de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en Andalucía para la distinción y reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género. “Con este reconocimiento perseguimos incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres”, ha explicado. Además, ha puesto a disposición de las empresas y entidades es el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, EQUIPA, que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación. Este programa está dirigido a empresas públicas o privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras, personas autónomas y ciudadanía en general. En 2021 un total de 158 empresas en Andalucía solicitaron asesoramiento en materia de igualdad a empresas, eso supone multiplicar casi por cuatro el número de empresas con respecto a 2020 que fueron 40.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com