19 de enero de 1904: La verdadera fecha de fundación del Cádiz CF

El Mirandilla, que es el antiguo Cádiz CF / Área de Historia del Cádiz CF

Hasta el día de hoy, según los registros de la Real Federación Española de Fútbol, era el 10 de septiembre de 1910 la fecha en la que se ha datado la fundación del Cádiz CF y con la que incluso, tomándose como referencia ésta, se celebró hace seis años el Centenario de la entidad. Pero esa fecha podría retrotraerse hasta seis años en el tiempo. Hay pruebas sólidas de que el club cadista se fundó el 19 de enero de 1904.

El Área de Historia del Cádiz CF ha avanzado a través de los apuntes históricos recogidos en la revista oficial del club, las conclusiones de su estudio, que muestran pruebas concluyentes para establecer la nueva fecha de fundación del club en enero del año 1904.

Juan Sevilla, uno de los miembros del departamento del club cadista, apunta que los datos sobre la nueva fecha de fundación "estaban ya, pero hasta ahora no se habían investigado".

En diciembre de 1903 la prensa local informaba del plazo de inscripción de una nueva sociedad futbolística que se iba a crear en Cádiz, disputándose varios encuentros en las navidades de aquel año con gran asistencia de público interesados en el nuevo deporte.

Ante el éxito de la cita, un mes después, el 19 de enero de 1904 se constituye oficialmente, con acta y nombraminto de junta directiva el 'Cádiz Foot-Ball Club', componiendo su junta directiva: Fernando Alemán (Presidente), E. Olsson (Vicepte), García Arboleya (Secretario), F. Svensson (Tesorero) y Luis Rubio, Camilo Bel, Ricardo Meléndez, Benito Alcina y G. Grau como Vocales.

Según afirma Juan Sevilla, miembro del Área de Historia del Cádiz CF "la constitución de esta sociedad es base más que sólida para aceptar dicha fecha como fundación del Cádiz CF", pero añade que "para asegurarlo plenamente habría que establecer a continuación la relación entre los miembros de esta sociedad de 1904 y los de 1910. Pero con casi total seguridad la relación debe existir, pues en esos seis años de diferencia es más que factible que los socios fueran prácticamente los mismos. Difícilmente se llevase a cabo un cambio total de la sociedad y de sus miembros".

La conclusión es que "e
sta base jurídica de establecer el año 1904 como verdadera fecha fundacional del Cádiz CF, es sin duda mucho más sólida y consistente que la desarrollada por otros clubes, los cuales se han aferrado a la simple publicación en prensa de un encuentro de fútbol, para tomarlo como fecha fundacional".

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com