Kiko Casilla, arquero catalán nacido el 2 de octubre de 1986, inició una carrera forjada en la cantera del Real Madrid antes de consolidarse en el Espanyol. Sin embargo, su paso por el Cádiz CF entre 2008 y 2010 marcó un punto clave en su desarrollo: cedido procedente del Espanyol, fue pieza fundamental en el ascenso del club a Segunda División en la campaña 2008‑2009, actuando como portero titular bajo la dirección de Javi Gracia e Íñigo Arteaga.
Durante su segunda temporada en Cádiz, ya en Segunda División, vivió episodios complejos: un descenso y el descontento de la afición, que incluso le pitó en algún partido. Casilla reconoció entonces que fue "un tiempo duro", que puso su carrera en duda, especialmente en un momento personal complicado.
El pasado reciente llevó a Casilla a participar en el podcast Post United, donde recordó con especial emotividad su regreso a Cádiz por primera vez tras aquella dura etapa, durante un partido del Trofeo Carranza con el Espanyol. En sus propias palabras:
"Cuando me fui del Cádiz lo pasé muy mal. No tenía ni ganas de jugar al fútbol. La casualidad quiso que regresara al Espanyol y jugara el Trofeo Carranza. Yo pensé, madre mía. Eso era en julio. Y eso había pasado en junio, me había ido de Cádiz en junio. Íbamos Kameni, Cristian Álvarez y yo. Era Pochettino el entrenador. En el primer partido salgo a calentar, aunque no jugaba. El primer partido lo ganamos pero el recibimiento fue… de tal para arriba. Una locura".
Explicó que en la final contra el Atlético de Madrid, tras la lesión de Kameni, el entrenador Mauricio Pochettino decidió ponerlo en juego:
"Pues llega la final, si no recuerdo mal contra el Atlético de Madrid, y Kameni a los treinta minutos se lesiona. Digo bueno, saldrá Cristian porque yo era como el tercer portero. Yo pensé que como era una final y hacía un año del fallecimiento de Jarque, era un día especial para el Espanyol. Emotivo. Era un torneo de verano pero importante y para poder dedicárselo a él. Y ni corto ni perezoso, Pochettino me mira y me dice que a jugar. Sabiendo él lo que me había pasado ese año anterior. Es verdad que era una final Espanyol - Atlético, pero la afición era cadista. E imaginate, madre mía. Pero me dio esa confianza que me crecí. Hice un partido bastante bueno, llegamos a los penaltis y ganamos. Paré uno o dos penaltis y ganamos el Trofeo Carranza. Salió todo espectacular".
@afterpostunited La relación entre Kiko Casilla y la afición del Cádiz #postunited #afterpostunited #tiktokfootballacademy #kikocasilla #cadizcf ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya