¿UCAM Murcia CF se une al FC Cartagena? Otra pieza del rompecabezas murciano

¿El Cartagena y UCAM de la mano? / Trekant MediaEste viernes en Murcia los rumores futbolísticos van más allá de los habituales de refuerzos de jugadores o cambios de entrenadores. Se buscan soluciones a la complicada situación económica del FC Cartagena su dueño Paco Gómez ya ha declarado su deseo de vender la entidad y la solución puede estar en un equipo vecino.
 
Las últimas informaciones apuntan a que Jose Luís Mendoza, dueño de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, podría aterrizar con capital del ésta en el club blanquinegro para solucionar sus problemas. Al parecer tan solo ha habido por el momento conversaciones aunque si están fructifican la próxima temporada podríamos encontrarnos con un FC Cartagena que añada a su denominación las siglas de UCAM.
 
Algo nada nuevo por otro lado, ya que hablar de la Región de Murcia y hacerlo en términos de uniones, desapariciones y refundaciones de clubes de fútbol en la última década, viene a ser lo mismo. Es casi imposible seguir la historia de algunos clubes de esa zona pues cada año hay cambios de nomenclatura o sede de algunos de ellos. El propio UCAM Murcia CF es un ejemplo de ello porque este club fue creado en 2004 pero inicialmente se llamaba Club de Fútbol Los Garres. Tras ascender a Tercera se traslada en 2008 de Los Garres a Murcia y cambia su nombre a Murcia Deportivo CF. Un año después, en 2009, vuelve a trasladarse a otra localidad como Beniaján para llamarse Costa Cálida Beniaján CF.  No habían pasado dos años cuando hay una nueva mudanza, esta vez hasta Sangonera La Verde. Como el Sangonera  se va a Lorca, el Costa Cálida juega en El Mayayo y ¡vuelve a cambiar de nombre!, pasando a denominarse Costa Cálida Sangonera CF.  No fue hasta la temporada 2011 cuando la Universidad Católica de San Antoni de Murcia llega a un acuerdo de patrocinio y se produce un nuevo cambio de denominación al actual UCAM Murcia CF y que militó la pasada temporada en Segunda División B, categoría a la que llegó gracias a la vacante dejada por el Orihuela.
 
Lorca, un vivero de equipos fundados, fusionados y refundados
 
No es el único de algo que ya en la zona podría considerarse como parte del folklore regional. En Lorca, sin ir más lejos, en 1969 se creaba el Club de Fútbol Lorca Deportiva pero éste desaparecía en 1994 fundiéndose en uno los existentes Lorca Promesas y UD Lorca para formar el nuevo Lorca Club de Fútbol… que vuelve a desaparecer en 2002. Sin pérdida de tiempo, nació de la nada (o casi, porque compró la plaza del Balsicas para jugar en Tercera) el Lorca Deportiva Club de Fútbol, que como tantos otros de dudosa historia, desaparece también en 2012 tras dos años sin competir.
 
Pero Lorca ha conocido también más clubes, algunos de ellos solapándose en el tiempo y teniendo mucha relación con otra localidad como Sangonera La Verde, protagonista también de alguno que otro club de los llamados “engendros”. En 1975 en la localidad de Sangonera La Verde se fundó el Sangonera Atlético y en 1992 a su vez el Sangonera Club de Fútbol. En 1994 ambos coincidieron en la misma categoría y se fundan en uno, el Sangonera Atlético Club de Fútbol. Dos años más tarde, en 1996, éste cambia de nombre para ser el Lorca Atlético Club de Fútbol, que posteriormente desapareció en 2012 por impagos.
 
Caravaca y La Unión son dos ejemplos más
 
En 1969 se creaba el Caravaca Club de Fútbol y tras muchos años de historia comenzaba su particular transformación. En la 2008-2009 se piensa en trasladar al equipo a Totana o a Lorca, pero finalmente se va a La Unión. Compite con la misma plaza y es llamado Club de Fútbol La Unión mientras que la RFEF no acepta el cambio de nombre y le sigue llamando Caravaca CF a pesar de que el equipo jugaba en otra localidad, con una equipación y escudo diferente. Desapareció en 2012. ¿Qué hacer entonces? Muy fácil. Crear la Unión Club de Fútbol y competir actualmente desde la Regional Preferente.
 
 
El escudo del equipo de La Hoya con sus dos nombresLa Hoya o cómo tener un equipo con dos nombres
 
Todas estos movimientos tan complicados a veces de seguir en el tiempo, tiene además algunas connotaciones curiosas, como la de que exista un club con dos nombres diferentes y que estos se reflejen en su escudo. Todo comienza cuando allá por el 2003 se funda en la pedanía murciana de La Hoya el Hoya Deportiva. En 2010, por la mala situación del Lorca Deportiva, se pretende ocupar su lugar y cambia su nombre a La Hoya Lorca Club de Fútbol aunque sigue jugando en pedanía de La Hoya. La temporada pasada en cambio sí cambió de sede y se trasladó a Lorca aprovechando la desaparición del Lorca Deportiva y juega en el Artés Carrasco. Desde entonces en su escudo, de nueva creación, pueden leerse dos nombres del club por muy sorprendente que parezca: La Hoya Lorca CD y Lorca La Hoya CF.
 
Ciudad de Murcia. Una historia más de tantas.
 
De la mano de Quique Pina, en 1999 se funda el Club de Fútbol Ciudad de Murcia. El empresario Murciano vendió todas sus acciones del club al dueño del Granada 74 CP y este último trasladó al equipo a Granada cambiándole el nombre a Granada 74 CF, desapareciendo luego en 2009.
 
En Murcia se quiso seguir contando con el antiguo club, primero con lo que era el Ciudad de Murcia B y su cantera, algo que no permitió la Federación Murciana de Fútbol. Sí lo lograron en cambio adquiriendo el EMD Lorquí, para como no podía ser de otra forma cambiarle el nombre y llamarlo Club Atlético Ciudad. Una manera de denominarlo que no duraría demasiado porque poco después pasaría a llamarse Club Atlético Ciudad de Lorquí. Y, como tantos otros, acabó desapareciendo en Agosto de 2010. Ahora sobrevive con un nuevo estilo el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.
 
Estos son los más conocidos, pero hay otros que ni siquiera han llegado a Segunda División B pero que tienen historias parecidas. Montecasillas FC, FC Pinatar, Mazarrón FC, Thader Murcia CF, CD Lumbreras… Un auténtico galimatías el del fútbol murciano que no sabemos si la nueva normativa de la RFEF que entra en vigor el 1 de julio podrá evitar que vuelva a ocurrir.
Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com