"Al Cádiz le tengo que estar agradecido hasta que me muera"

Kiko, ¿tú llegaste a jugar algún Cádiz-Xerez?
Que va. Porque cuando estábamos en Primera el Xerez estaba en Segunda B

¿Qué sensaciones tienes para este partido?
La sensación es de ilusión. La ilusión de que el Cádiz se pueda meter en Primera División y que con ese pedazo de estadio, con una afición fiel donde las haya, pues que puedan vivir el año que viene un año maravilloso en la Liga de las Estrellas.

Este es un partido especial para ti: eres de Jerez, jugaste en el Cádiz y tienes familiares jugando en el Xerez CD.
Claro, es especial porque yo soy jerezano. Nací allí pero a los trece años me fui a vivir a Cádiz, donde el Cádiz me pagaba la pensión, me pagaba los estudios, etc. Estuve siete años allí y me hicieron debutar como profesional. Es mi equipo biológico. Fue el que me dio a luz como futbolista. Así que al Cádiz le tengo que estar agradecido hasta que me muera.

Para los jugadores del Cádiz, que se juegan la vida. ¿qué les dirías tú? ¿Cómo hay que afrontar ese partido?
A un profesional no hace falta decirle nada. El partido es diferente porque hay rivalidad. El fútbol sin rivalidad no existiría. El jugador del Xerez CD, con una victoria haría muy feliz a su afición. Ellos van a poner toda la carne en el asador. Y por parte del Cádiz hay que ver la responsabilidad. Tienen que tener la cabeza fría y que no les pueda la exigencia del partido para poder jugar con esa tranquilidad que le pueda dar la victoria y el ascenso a Primera.

Tú has visto al Cádiz esta temporada por la TV. ¿Qué te parece?
Sí, lo he visto siempre que he podido. A mí sobre todo me parece un equipo por encima de individualidades. Porque en Segunda, si se quiere conseguir algo el equipo tiene que estar por encima. La seriedad defensiva, a balón parado con un peligrosísimo Manolo Pérez en cualquier jugada y después la calidad de Pavoni y la honradez de Oli, que cada día nos sorprende más. Parece que tiene catorce años. Y las bandas con Sesma y Enrique. Un equipo completo que está muy bien trabajado.

Lorenzo Buenaventura me comentaba el otro día que es más importante ya lo psicológico que lo físico en estos partidos. ¿estás de acuerdo?
Sí. Porque en estos partidos, aunque estés físicamente bien, a veces los nervios no te dejan moverte. Y también puede pasar al contrario, que aunque estés agotado, metes un golito, te vienes arriba y se acabaron todos los problemas. El tema mental es fundamental en este tipo de partidos.

Lo verás por la tele, imagino.
Por supuesto. Aquí lo veré con tres o cuatro colegas, deseando poder descorchar tres o cuatro botellas a la salud del Cádiz y que el año que viene Carranza me abra sus puertas cuando vaya un Real Madrid o un Atlético y yo retransmita los partidos con la COPE nacional. Yo estoy como loco.

¿Cómo crees tú que sería el retorno del Cádiz a Primera?
La gente no se ha olvidado del Cádiz. Porque la gente con la que hablo recuerda la época esa en la que cuando ya nos daban por descendidos, sacábamos fuerzas de no se sabe donde. Es un equipo que no te puedes imaginar la de veces que me hablan de él la gente por toda España y el cariño que le tienen.

¿Qué le dirías a las dos aficiones para ese partido?
Sobre todo que pongan todo de su parte para que no se repitan imágenes lamentables que luego salen en televisión. Por la mala imagen que se puede dar de cara al exterior. Que animen a su equipo porque sólo es eso: un partido de fútbol. Ante todo debe quedar por encima el respeto.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com