El Cádiz CF Virgili y sus capitanes, sensibilizados sobre el drama humano de la inmigración

Brazaletes de capitán del Cádiz CF Virgili 2019-2020 / Trekant Media

El Cádiz CF Virgili realizó en los minutos previos al partido de liga contra el Sporting Club Constitución de Melilla la presentación de la campaña social para la concienciación y sensibilización sobre el drama humano de la inmigración, representada en los brazaletes de capitanes de todos los equipos de la sección cadista de fútbol sala para la temporada 2019-2020.

El club cadista de fútbol sala, dentro de su responsabilidad social, ha querido que esta temporada se visibilice la actividad que en este sentido realiza la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en el año en el que se cumplen 31 años de la llegada a nuestras costas de la primera patera de la que se tiene conocimiento.

Fue el 1 de noviembre de 1998 cuando aparecía en la playa de Tarifa el primer cadáver de un migrante que trataba de entrar en territorio español y desde entonces la provincia de Cádiz siempre ha sido ejemplo de solidaridad, ya que localidades como Barbate, Tarifa o la propia ciudad de Cádiz se han mostrado sensibles a la dura realidad de las personas que intentaron e intentan construir un futuro mejor en Europa, huyendo de la pobreza, de las guerras y de la discriminación que se encuentran en el continente africano.

La actividad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se ha enfocado a dar voz a estas personas, a sensibilizar a la población sobre esta realidad y a denunciar las causas que dan lugar a esta tragedia.

Las actividades que ha realizado la APDHA en Cádiz durante estos años sobre la realidad migratoria han sido numerosas. Puede destacarse la publicación del Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur, la organización del Festival Stop Racismo, que el próximo año cumplirá su XXV edición, o los programas de atención jurídica y social a la población migrante, además de las innumerables concentraciones y manifestaciones convocadas en recuerdo de fallecidos, como homenaje a víctimas de tragedias migratorias o, siempre, como crítica a la gestión migratoria del Estado español y la Unión Europea. Pero su labor principal ha sido siempre tratar de despertar las conciencias sobre esta situación y mostrar que caben alternativas, una política migratoria respetuosa con los Derechos Humanos que haga que la realidad de las migraciones deje de provocar tanto daño y tanto dolor a los migrantes y sus familias.

En el acto de imposición de brazaletes participó el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; también dos representantes de la delegación de Cádiz de la APDHA, Diego Boza Martínez y Mohamed Amín Souissi; el fotógrafo autor de la ilustración del brazalete, Eulogio García Romero; y Salvador Armengol, secretario del Cádiz CF Virgili, que hizo entrega de un recuerdo a los colaboradores de esta campaña.

Los capitanes que representaron los equipos del Cádiz CF Virgili fueron: Marco Castilla (Infantil), Manuel Sotelo (Cadete), Pablo Gutiérrez (Juvenil), María José Fernández 'MJ' (Femenino) y Mario Santiago (Primer equipo).

 La campaña social de brazaletes del Cádiz CF Virgili se une a la iniciada en la temporada 2017-2018 luciendo el arcoiris con el que se consiguió reivindicar desde el deporte la lucha contra la homofobia, y continuó en la temporada 2018-2019 con el brazalete rosa con el que se dio visibilidad a la actividad de la Asociación Valientes y Guerreras de Cádiz, en su lucha contra el cáncer de mama.