El área de psicología del Cádiz CF Virgili continuará con Alicia Otálora al frente

Alicia Otálora

Alicia Otálora Huertos continuará una temporada más ligada al cuerpo técnico del Cádiz CF Virgili como responsable del área de psicología deportiva de la sección cadista de fútbol sala.

La función de Alicia Otálora en el Cádiz CF Virgili fue esencial durante el curso 2018-2019, con la creación del área de psicología en el club una semana antes del inicio de la competición oficial y la evaluación y el trabajo diario durante las sesiones de entrenamiento y en los minutos previos de los partidos oficiales que jugó el equipo amarillo.

Para la responsable de del área de psicología deportiva "ha sido un año muy gratificante, porque partimos de una base nula consiguiendo mucho más de lo esperado, a pesar de ser un área desconocida para la mayoría de los miembros del equipo y los técnicos" y recuerda que "en los primeros días escuché de todo, pero semana a semana fuimos trabajando e incorporando ejercicios para trabajar la mente y con el paso de los meses se comprendió que tanto era necesario trabajar el aspecto físico como el mental".

No ha sido un año fácil para Alicia Otálora ya que "hubo muchos cambios dentro del vestuario que terminan siendo desajustes a nivel de equipo, pero a pesar de todo el grupo se antepuso gracias a la gran resiliencia que han trabajado semanalmente. Después de meses de trabajo pasaron de pensar que era algo de “locos”, a decir que necesitaban hablar. Este fue un gran punto de inflexión dentro del área psicología, pues es cuando empiezan a entender que la mente es tan importante como el físico dentro de la pista y empiezan a darle la importancia y valor necesario. Fue aquí cuando ya no solo se trabajó a nivel grupal sino también individual. Necesitábamos que los jugadores fueran conscientes de que la mente y el cuerpo están conectados. Por ellos es necesario que ambas estuvieran en buenas condiciones".

Semanalmente se intentó trabajar unos 20 minutos aproximadamente en cada sesión de entrenamiento "aunque no siempre fue posible". Los lunes se realizaba un análisis del partido, con críticas constructivas que redundaran en el beneficio grupal; los martes el trabajo estuvo centrado en las dinámicas de cohesión de grupo, concentración, atención escucha activa, frustración, autoestima y empatía, introduciendo conceptos de inteligencia emocional; y los jueves el trabajo se centraba de cara al partido del fin de semana.

En varios momentos de la temporada se realizaron diversos tests psicológicos, que fueron claves para el desarrollo de la temporada. 

Antes de cada partido, el trabajo de Alicia Otálora se centró en concienciar a los jugadores de "la importancia que tiene la mente dentro de la pista por ello hemos realizado un ejercicio de visualización antes del cada partido. Es la mejor forma para preparar la mente antes de entrar a jugar", y aunque costó al principio, este fue un punto "en los que más han evolucionado los jugadores", apoyados puntualmente con visualizaciones de vídeos motivacionales, uno tras varias derrotas consecutivas y uno segundo antes del encuentro contra el Xerez Deportivo FC. "Quisimos poner un aliciente más a los jugadores para que salieran a comerse el partido, y así fue". 

Para Alicia Otálora "la evolución de los jugadores en esta temporada en el área de la psicología deportiva ha sido sobresaliente porque partimos desde la base, construyendo y trabajando poco a poco hasta alcanzar mucho más de lo que se podía esperar. Estoy muy orgullosa, aunque aún queda mucho por trabajar en este área"

Y considera que el trabajo del área de psicología "es esencial y las evoluciones son posibles mientras se realice un gran trabajo en equipo del cuerpo técnico. Para el psicólogo es imprescindible la buena comunicación con todos los técnicos y el trabajo mano a mano con ellos diariamente", concluyó.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com