La figura de Mágico González se colará en los libros este martes 1 de julio de 2025 en la Feria del Libro de Cádiz. A las 21:30 horas, el Espacio Pilar Paz Pasamar acogerá una mesa dedicada al legendario futbolista salvadoreño bajo el título 'Mágico González y los libros'. Joaquín Hernández 'Kiki', Pepe Mata y José M. Sánchez Reyes serán los encargados de abordar el vínculo entre el ídolo cadista y el mundo editorial.
La actividad cerrará una jornada cargada de literatura, debates, poesía y humor en el Baluarte de la Candelaria. La agenda arrancará a las 10:00 horas con la ruta 'Humanismo del árbol' desde la estatua de Carlos Edmundo de Ory, y seguirá a las 11:00 horas con la entrega de premios del certamen 'Recomiéndame un libro' a doce estudiantes de la provincia.
A mediodía, el público podrá elegir entre el taller del Dr. Leo en la Ludoteca Fernandito Quiñones, la presentación de 'El milagro de la Sal' de Juanma Romero Bey o el recital de poesía de 'Circumpoéticas'. Por la tarde, se abordarán temas tan dispares como Fernando VII, la imaginería de Semana Santa ('Cristos de papelón'), la narrativa actual gaditana, y se presentará el libro 'El mundo es nuestro' del dúo sevillano 'Los Compadres' con Selu García Cossío.
A las 21:00 horas, justo antes del acto sobre Mágico, José Ramón Ripoll y Dácil González Mesa charlarán sobre Manuel de Falla y su conexión con Argentina. La jornada se cerrará a las 22:30 horas con un homenaje musical a Pablo Domínguez.
Durante todo el día, el público podrá visitar tres exposiciones: 'Las viñetas' de Mateo Guerrero, 'Chaves Nogales, cuadernos y lugares', y 'Inventario de una amistad' sobre Francisco Nieva y Carlos Edmundo de Ory. Además, habrá siete firmas programadas, con autores como Ismael Pinteño, Manuel Carmona, Mari Añón, Fran Camacho, Juan Jesús Gutiérrez, Ángela M. y María Ángeles Atanes.
La Feria del Libro de Cádiz, que celebra su 40 edición, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y se desarrolla hasta el 6 de julio en el Baluarte de la Candelaria. El recinto abrirá de 10:30 a 14:00 y de 19:00 a 22:30 horas, prolongando su actividad hasta la 1:00 de la madrugada tras los conciertos nocturnos.