Luz verde al monumento a Macarty y a la afición cadista

 Macarty / Trekant Media 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy viernes 20 de julio en su reunión semanal la autorización de instalación de un monumento en homenaje a la afición cadista que se ubicará en las próximidades del estadio Ramón de Carranza. Un proyecto para el que la Federación de Peñas Cadistas lleva ya dos años trabajando en silencio, muy intensamente y cuidando al máximo todos los detalles.

El monumento a la afición cadista es una idea que comenzó a gestarse el 19 de mayo de 2011 cuando Teófila Martínez siendo alcaldesa de la ciudad de Cádiz sorprendía una mañana a propios y extraños anunciando una escultura en la que quedaría representada la figura del aficionado Pascual García de Quirós, conocido popularmente como 'Macarty'. Una promesa que, al igual que la de la cuarta fase que preveía cerrar de viseras todo el estadio gaditano, quedó en saco roto y no llegó jamás a ejecutarse.

Pero la junta directiva de la Federación de Peñas Cadistas, con Fernando Arévalo a la cabeza, no olvidó la idea y desde 2016 ha comenzado a estudiar la fórmula para ejecutarla y hacer realidad el que será uno de los grandes iconos referenciales de todo el cadismo. Después de horas y horas de reuniones, varios presupuestos sobre la mesa y un papel con la imagen de 'Macarty' como boceto inicial, la Federación de Peñas Cadistas ha dado el paso al frente y, con el compromiso, apoyo y respaldo del Cádiz CF, ya hoy pueden decir abiertamente que la afición del equipo amarillo y azul contará con el tan esperado y deseado monumento más pronto que tarde, tras el 'sí' municipal a su instalación.

El camino no ha sido nada fácil, ya que han sido varios los contratiempos que el monumento se ha encontrado, todos salvados con ingenio y esfuerzo. Uno de los de más paso ha sido la financiación para el que ya la FPC ha encontrado fórmulas que lo harán viable, pero otro importante ha sido su ubicación. Descartada la pasarela de la Tribuna del estadio Ramón de Carranza en toda su área atendiendo a razones de seguridad con el plan de evacuación del recinto deportivo, la escultura se situará en la zona baja de la pasarela más próxima a Fondo Norte, junto al bloque de edificios de Plaza de Madrid 4.

Entre los presupuestos presentados a la Federación de Peñas Cadistas gana fuerza el del artista gaditano Fernando Benítez Gabriel 'Nando', que ha enriquecido el boceto inicial de un solitario 'Macarty' con varias figuras que acompañarán al mítico aficionado, transformando la idea original de una simple escultura en todo un rico grupo escultórico con un acabado imitando al bronce en el que irán reflejados los sentimientos de ser y sentirse cadista.

Tras el paso que ha dado en el día de hoy el Ayuntamiento de Cádiz aprobando su instalación, la Federación de Peñas Cadistas ya trabaja en cerrar los últimos 'flecos' para poder presentar oficialmente el proyecto final del monumento en próximas fechas.

Siete años después, y tras un camino nada fácil con promesas olvidadas, 'Macarty' y la afición cadista tendrán su ansiado y deseado monumento.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com