El Cádiz CF ofreció recientemente a 'Alma Cadista' un debate público y abierto a través de un medio de comunicación local para tratar temas de actualidad del club. Esta propuesta fue realizada por el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y transmitida a un miembro de 'Alma Cadista' por el periodista Fernando Santiago, director del programa 'El Café del Correo' de 7TV. Sin embargo, la plataforma rechazó la propuesta después de consultarla internamente.
El comunicado íntegro del Cádiz CF, publicado en redes sociales, es el siguiente:
El Cádiz CF ofreció hace unos días a la plataforma denominada Alma Cadista un debate público y abierto a través de un medio de comunicación de la ciudad para debatir sobre los asuntos de actualidad del Club.
Esta propuesta partió del propio presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y fue trasladada a un miembro destacado de Alma Cadista por el periodista Fernando Santiago, director del programa ‘El Café del Correo’, de 7TV.
La respuesta del miembro de Alma Cadista fue que consultaría la propuesta de debate con otras personas de esa plataforma, contestando de forma negativa poco después.
De esta forma queda clara la actitud del Cádiz CF en relación con Alma Cadista, actitud siempre abierta al diálogo como con cualquier otro colectivo de aficionados y a pesar de que desde su creación carece de domicilio social o fiscal, de representantes legales, estatutos o registro de asociaciones.
El Cádiz CF y sus dirigentes han respetado en todo momento las legítimas críticas que desde este colectivo y otros ha recibido desde el respeto, como no puede ser de otra forma, y tan sólo cuando se han producido actos violentos y amenazas en convocatorias promovidas por Alma Cadista es cuando ha abierto un procedimiento informativo para conocer las posibles implicaciones y responsabilidades.
El Cádiz CF tiene la obligación de cumplir lo que se indica en la Ley del Deporte para la prevención de la violencia (Ley 19/2007 de 11 de julio) y con el reglamento de LaLiga a la hora de identificar a las personas que cometan o amparen delitos violentos, insultos o amenazas en el entorno del fútbol.
El envío de una serie de burofaxes a miembros de Alma Cadista cuyos nombres son conocidos por haber aparecido en medios de comunicación, requiriendo información sobre la manifestación que se produjo antes del Cádiz CF-Getafe de la pasada temporada, no hace sino cumplir con esas obligaciones.
Es falso que se acuse a nadie ni que se pretenda coartar la libertad de expresión; todo lo contrario, queremos saber, como es lícito, quién pertenece a un colectivo sin representante o responsables conocidos que lanza comunicados regularmente opinando sobre nuestra entidad, lo cual agradecemos.
El Cádiz CF sigue convencido de que el debate de ideas desde el respeto no sólo es muy necesario sino que debe ser siempre una de las señas de identidad de un Club que respeta las críticas y condena la violencia.