La Superliga dejaría al Cádiz sin el 60% de su presupuesto

Foto: LaLiga

LaLiga ha presentado en el día de hoy dos informes realizados por FTI KPMG (empresa que presta servicios de auditoría y de asesoramiento fiscal, legal, financiero y de negocio) sobre el impacto y las consecuencias que tendría la llegada de la Superliga Europea en las competiciones domésticas. De dicho informe se desprende que se destruiría el balance competitivo de LaLiga al conseguir equipos como Real Madrid o FC Barcelona un ingreso extra de 400 millones, provocando además un -55% de ingresos para el retos e clubes.

De la misma forma se afirma que se producirá por tanto una pérdida de atractivo y de interés para el aficionado, una destrucción de la industria (que afectaría a PIB, empleo e impuestos) y que, en definitiva, los clubes grandes se beneficiarían en detrimento del resto.

El coste para la competición española es elevado por este estudio hasta los 1.208 millones de euros audiovisuales si esta siguiera disputándose en fin de semana y hasta 1.301 millones si esta tuviera que trasladarse a jugarse entre semana. La pérdida total de ingresos por parte de los equipos llegarían a los 1.600 millones en el primer caso y hasta los 1.800 en el segundo.

Javier Tebas ha asegurado que “la Superliga supondría la ruina de 1.500 clubes y la destrucción de las ligas nacional". Por ello entiende que "el modelo de la SuperLiga es un círculo vicioso y genera vasos comunicantes: vacía los ingresos de las ligas para dárselo a los grandes clubes" .

También se ha presentado una tabla explicativa en cómo variarían los ingresos en cada equipo, siendo en el caso específico del Cádiz una reducción de los 59 millones de presupuesto para esta temporada a una estimación de 24 millones con el modelo de la Superliga en marcha.