La Autoridad Portuaria aprueba solicitar la expropiación de los terrenos de Delphi, propiedad del Cádiz CF

Naves en los antiguos terrenos de Delphi / Trekant Media

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado hoy por mayoría de sus miembros solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los bienes y derechos comprendidos en los terrenos del Polígono Industrial “El Trocadero” (en el término municipal de Puerto Real) con motivo de la aprobación de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, por la que se adscriben dichos terrenos a la zona de servicio del puerto. 

La superficie recién adscrita, como se sabe, se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente, donde se incluyen los terrenos de Delphi, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real que está ejecutando ADIF.

El procedimiento expropiatorio se tramita a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de administración expropiante, correspondiendo a la Delegación del Gobierno en Andalucía su ejercicio.

De esta forma, el consejo ha aprobado solicitar a la Delegación del Gobierno el inicio de los trámites expropiatorios y solicitar la condición de beneficiaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por causa de utilidad pública, para la adquisición mediante expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la adscripción de los terrenos del Polígono Industrial “El Trocadero” a la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz, a excepción de la trama ferroviaria afectada por el proyecto de construcción del ramal ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real.

Asimismo, los miembros del consejo de administración han aprobado por mayoría también proponer a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la declaración de urgente ocupación de los suelos.

Adjudicación a CONCASA del concurso para explotar las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores

Por otro lado, el consejo de administración celebrado hoy ha aprobado la adjudicación a la Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz, S.L (CONCASA) del concurso para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.

La Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. opta, por tanto, a explotar al completo la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, tras ser la única oferta presentada al concurso.

Como se recordará, la APBC sacó a licitación a finales del pasado año la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal, que recogía que los licitadores podrían optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año) .

Como se sabe, 4,5 hectáreas de la fase 1 de la Nueva Terminal de Contenedores, están ya concesionadas a Concasa Cádiz, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. Con el nuevo pliego opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y 9,1 hectáreas en la fase 2. 

La nueva terminal cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como la terminal ferroviaria, la zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales. El total de terrenos de la nueva terminal en su fase 1 es de 28 ha (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar). Con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 ha adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales.

En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del Puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.

La Autoridad Portuaria entiende que la localización geoestratégica de la Nueva Terminal de Contenedores y del Puerto de la Bahía de Cádiz en general, junto con las características técnicas de la nueva infraestructura, capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano gracias a esta infraestructura.