Lluvia de denuncias de LaLiga por cánticos en el Cádiz - Numancia

Mensaje de respeto al rival / Trekant Media

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tras la disputa de las jornadas 18 y 19 de LaLiga Santander y de la jornada 21 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de varias denuncias, en concreto 

1.   En el minuto 55 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SALVI MÁTALO”.

2.   En el minuto 56 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”, siendo secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio.

Indicar que, tras este cántico, el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía del estadio, solicitando no proferir insultos.

3.   En el minuto 65 de partido, y tras el gol visitante, celebrando los jugadores el mismo junto al córner, desde el fondo cercano a ellos se lanza una botella sobre el terreno de juego, no llegando a impactar en ningún jugador, pero cayendo cercano a ellos. Dicha botella es recogida por un jugador, y posteriormente por el árbitro, quien se la entrega al delegado local.

El árbitro, D. Rubén Ávalos Barrera refleja este incidente en el acta del partido, apartado 3.- PÚBLICO, “Lanzar objetos: En el minuto 64 tras la consecución del segundo gol del equipo visitante, los jugadores se acercan a la banda de mi asistente Nº1 para celebrarlo y se produce el lanzamiento de una botella de medio litro sin tapón con algo de líquido en su interior sobre esa misma zona sin llegar a impactar en nadie”.

Al respecto, indicar que, según información del Director de Seguridad del club, el aficionado que lanzó la botella al terreno de juego fue identificado por la Policía Nacional a través de las cámaras del estadio en la UCO.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • Al día siguiente de la celebración del partido, el club local y a través de sus RRSS, emitió un mensaje rechazando la violencia.
  • Igualmente, a través de la web oficial www.cadizcf.com, al día siguiente de la celebración del partido el club emitió una noticia rechazando completamente la violencia, así como el lanzamiento de objetos al terreno de juego.
  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos y chequeos en bolsos y mochilas a todos los aficionados.
  • En los accesos al estadio se examinaron las bufandas, material impreso, pancartas, banderas, y otros materiales que pudiesen portar los aficionados, con el fin de evitar elementos, lemas o leyendas prohibidos.
  • En las puertas de acceso al estadio y otros lugares de paso, así como en las taquillas del estadio, se exhibe cartelería de LaLiga, tanto en idioma castellano como en inglés, con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio se emitió el siguiente mensaje, “El Cádiz CF fomenta la deportividad. Todos estamos en contra del racismo, la violencia y la xenofobia en el fútbol. Anima a tu equipo y respeta al rival”.
  • Antes del inicio del partido y a través del video marcador del estadio se emite los siguientes mensajes, “NO HAY LUGAR PARA LA VIOLENCIA, EL RACISMO NI LA XENOFOBIA”, “Respeta al rival. Defiende tus colores”.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la normativa de acceso al estadio, donde se informa a los aficionados sobre la prohibición de cánticos o comportamientos que puedan incitar a la violencia.
  • A través de las RRSS, concretamente por la cuenta de Twitter oficial, el club dio la bienvenida a los aficionados visitantes, dándoles indicaciones para disfrutar de la ciudad mediante una guía de servicios.
  • En varias localizaciones interiores del estadio puede visionarse cartelería con la campaña del CSD y LaLiga, “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”.
  • Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.
  • La zona destinada a la afición visitante dispone de una red de grandes dimensiones, con el fin de evitar cualquier lanzamiento de objetos desde dicha zona.
  • Junto a las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos no permitidos en el interior del estadio.
Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com