Muñoz: "no creo que la 2ª fase de las obras comiencen antes de 2006"

Antonio Muñoz está convencido de que la segunda fase de la remodelación del estadio Ramón de Carranza no se iniciará antes del año 2006. El presidente del Cádiz habló ayer con La Voz de Cádiz y expresó su convicción de que todos los trámites necesarios para inciar la obra requieren de mucho tiempo. «Esa es al menos mi opinión. Hay que definir completamente el proyecto, llegar a un acuerdo para saber el dinero que aportará la Junta de Andalucía, sacar las obras a concurso y adjudicarlas, cumpliendo unos plazos que llevan su tiempo.» «Por todo esto -prosigue- es por lo que pienso que las obras en ningún caso comenzarán antes de 2006».
 
Muñoz mantuvo hace días una entrevista con Jorge Moreno, asesor de la alcaldesa y uno de los hombres fuertes del Gobierno municipal, para hablar de la remodelación del estadio. En los próximos días tiene previsto reunirse con la propia Teófila Martínez para informarse no sólo de cómo marcha la primera fase de la remodelación sode lo trámites que el Consistorio está cumpliendo para la segunda. Los técnicos municipales están trabajando para elaborar el proyecto definitivo de la sugunda fase de los trabajos, que deberá ser aprobado por el propio Ayuntamiento con el consentimiento del Cádiz.
 
Tal y como adelantó LA VOZ en su edición del viernes 22 de octubre (ver noticia publicada en ESECADIZOE.COM), la intención del Ayuntamiento es derribar fondo norte y tribuna a la vez, lo que dejaría al Carranza con un aforo que rondaría los 10.000 espectadores durante el tiempo que duren los trabajos (aproximadamente dos años).
 
La misma empresa que está construyendo la primera fase del estadio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está elaborando un proyecto que presentará una vez que se abra el concurso. Lo más normal, es que FCC vuelva a ser elegida para terminar una remodelación que ha empezado y que conoce a la perfección, aunque otro importante grupo de construcción a nivel nacional, Dragados y Construcciones, también está siguiendo muy de cerca todo cuanto rodea al nuevo Carranza y podría presentar su propio proyecto.
 
El Consistorio espera tener listo allá por el mes de abril, coincidiendo con la finalización de la primera fase, que está bastante avanzada.
 
Será entonces cuando llegue el momento de decidir si se tiran a la vez las dos gradas viejas (lo más probable) y reconstruirlas -con aparcamiento subterráneo incluido- o bien hacer caso al Cádiz y dividir esta segunda fase en dos partes.
 
Según dijo ayer Vicente Sánchez, concejal de Deportes, «la construcción del párking podría ayudar a financiar la obra», ya que los locales de fondo norte pertenecen a una empresa y el ayuntamiento no podrá obtener dinero de su venta.
 
Este mismo problema se repite en tribuna, cuyos bajos serán ocupados casi en su totalidad por las dependencias del club (oficinas, vestuarios, sala de trofeos, sala de prensa...). Así las cosas, la participación del Consorcio de la Zona Franca en esta segunda fase se antoja más complicada, aunque no está descartada.
 
De hecho, según dijo el edil popular, una vez que esté adjudicado el proyecto a una empresa será el momento en que todas las partes interesadas (Ayuntamiento, Zona Franca, el Cádiz y la propia constructora) se reúnan y decidan el calendario de los trabajos y la mejor forma para llevarlos a cabo.
Antonio Muñoz volvió a repetir ayer lo que ya dijo el 23 de octubre a preguntas de este medio. “Si tiran Fondo Norte y Tribuna a la vez, el estadio se quedará con un aforo muy reducido, ni siquiera tendrían cabida los 12.000 socios que el club posee en este momento. Así que habrá que buscar una solución y colocar gradas supletorias en Fondo Norte, tal y como se ha hecho en Fondo Sur.”
 
Sin embargo, los técnicos consultados por este periódico han destacado que esta medida es harto complicada, ya que Fondo Sur tenía un espacio del que carece la banda opuesta.

El mandatario cadista insiste en que el perjuicio que el club sufriría por el derribo conjunto de ambas gradas no se podría reparar con dinero. “No es solo cuestión de dinero y de las pérdidas que sufriríamos durante el tiempo que duraran las obras, se trata de nuestra afición”. Y es que lo que el Cádiz no quiere de ninguna manera es convertir su estadio en un recinto para privilegiados o socios.
 
Teniendo en cuenta la extraordinaria marcha que lleva el equipo en estos momentos, tampoco parece descabellado imaginar que la próxima temporada podría jugar en Primera División. Quizá por eso Muñoz prefiere pensar que la obra se retrasará hasta 2006.
 
Mientras tanto, el Ayuntamiento está muy satisfecho por la marcha de la primera fase de los trabajos. Es un principio estaba previsto que concluyeran en Abril, aunque Vicente Sánchez no descarta que “pueda terminarse a mediados de Marzo, ya que estamos teniendo suerte con las lluvias, que no están apareciendo y seguimos llevando un adelanto de un par de semanas de adelanto con el calendario previsto”.
 
La Inauguración
 
Tanto el club como los dirigentes municipales tienen la intención de poder inaugurar las nuevas gradas esta misma temporada, “lo que daría un espaldarazo importante al equipo en caso de que se esté jugando el ascenso en los últimos partidos”, dijo Sánchez.
 
El concejal popular del Ayuntamiento de Cádiz, también que aunque todavía no han fijado un día exacto para tener una reunión con la Junta de Andalucía, la alcaldesa de la ciudad y el consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, van a hablar periódicamente “no solo del tema del estadio sino de otros que incumben al deporte gaditano”.
 
Según ha podido saber este medio, el coste de la segunda fase podría rondar los 20 millones de euros, aunque hasta que no se adjudiquen los trabajos no se sabrá con seguridad. Será entonces cuando el Ayuntamiento solicitará a la Junta que aporte un alto porcentaje. La primera fase tenía un presupuesto de 14.330.000 euros, por lo que la segunda será bastante más cara, en concreto, casi mil millones de las antiguas pesetas
 
Buscan dinero para el marcador
 
Una vez que acabe la primera fase del estadio no llegará la segunda. Según dijo ayer Vicente Sánchez, “estamos trabajando ya para encontrar la financiación de la fase intermedia, la que se encargará, -entre otras cosas- de colocar el nuevo marcador electrónico del estadio o los asientos.
 
El nuevo marcador iría situado en la grada de Preferencia y habrá que confiar en que tenga una vida más larga que el anterior, que se fue cayendo a pedazos por culpa de la fuerza del viento de levante. El consistorio está hablando ya con algunas empresas para conseguir que lo patrocinen con anuncios que pagarían buena parte de su colocación.
 
En cuanto a los asientos, Antonio Muñoz se está moviendo ya entre las más altas instancias futbolísticas y podría obtener de la Liga de Fútbol Profesional unos créditos blandos con los que pagar los 10.000 asientos que cubrirán las gradas de preferencia y fondo sur una vez estén terminadas.
Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com