El nuevo alcalde de Cádiz contempla devolver el nombre de 'Carranza' al estadio

estadiocarranza

Con el triunfo en las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el Partido Popular de Cádiz, ahora bajo el liderazgo de Bruno García, estaría contemplando abordar la posibilidad de cambiar nuevamente el nombre del actualmente llamado Estadio Nuevo Mirandilla.

Una de las posibilidades que se abren tras el cambio de alcaldía en la capital gaditana es que nuevo equipo de gobierno estudie exhaustivamente, encargando los correspondientes informes, la aplicación de la marca legalmente registrada por el Cádiz CF 'Estadio Carranza' y que en la comisión creada en 2021 para abordar el cambio de nombre del estadio no fue considerada por una parte de los colectivos, asociaciones, plataformas y personas individuales invitadas a dicha comisión organizada por el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, el todavía concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, sabedor de la amplia mayoría que tenía a su favor en dicha comisión, sometió a votación tal opción, que solamente obtuvo el sí de la Federación de Peñas, el Defensor del Abonado del Cádiz CF y la Asociación de Vecinos Manuel de Falla-La Laguna.

Tanto la Federación de Peñas Cadistas, como del Defensor del Abonado y la entidad vecinal se defendió con argumentos la legalidad del término 'Estadio Carranza', que fue la opción más votada en la primera fase del proceso participativo iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz y que culminó con el ya conocido cambio de nombre tras una controvertida votación que contó con una muy escasa participación, solo 1.270 votos repartidos entre las ocho propuestas planteadas.

Uno de los argumentos presentados por la Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna fue una respuesta a una consulta a la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que indicaba que «Tal y como aparece en las bases de datos, la utilización de la Marca 'Estadio Carranza' (M3693035) por su titular, Cádiz Club de Fútbol SAD sería legal para los servicios solicitados y comprendidos en la clase 41».  De hecho, la Oficina Española de Patentes y Marcas prohíbe el registro de marcas que sean contrarias a la Ley, incluyendo en dicho marco legislativo el propio de la Ley de Memoria Histórica. «Art. 5.1.f) No podrán registrarse como marca los signos siguientes: Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres».

José Manuel Cossi, la mano derecha de García en el partido, ha mencionado en 7TV Cádiz que no descartan dicha posibilidad. Cossi ha dicho: "Creo que hay que respetar la opinión de la mayoría de los gaditanos y de los aficionados del Cádiz. La última decisión de cambiar el nombre del estadio se hizo de una manera bastante controvertida y también respetar la ley de la Memoria Histórica”.

Cossi ha aclarado que si bien quieren dar voz a los gaditanos y a los aficionados del Cádiz, también se asegurarán de no incurrir en ninguna ilegalidad. “En nuestra opinión, si de verdad hay inquietud en la ciudad por plantear eso habría que hacer un expediente que nos garantice que no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad y si tiene que volver a llamarse Carranza y los cadistas quieren, por nuestra parte encantados de que se llamen así”, ha explicado.

Cabe recordar que en un debate preelectoral celebrado en marzo de este 2023, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz en Onda Cádiz TV, el ahora alcalde, Bruno García, ya se posicionó a favor de un cambio de nombre para el estadio. Respondió con un rotundo "sí" cuando se le preguntó si planeaba proponer un cambio de nombre del Estadio Nuevo Mirandilla. Otros candidatos, como Eugenio Belgrano de Ahora Cádiz y Juan de Dios Sánchez de Ciudadanos, también mostraron su apoyo a tal propuesta. Sin embargo, David de la Cruz de Adelante Andalucía Cádiz y Helena Fernández de Izquierda Gaditana (que posteriormente concurrirían unidos en la coalición Adelante Izquierda Gaditana) se opusieron a la idea. Óscar Torres del PSOE y Marcelino Laínez del PACMA se mostraron indecisos y respondieron "depende".

El cambio de nombre generó un amplísimo debate en su momento, ya que pocos han sido los gaditanos que han adoptado el nuevo nombre para referirse al estadio gaditano. De hecho, no es extraño escuchar en retransmisiones deportivas cómo de vez en cuando se escapa un "Carranza" a narradores y comentaristas, como tampoco es extraño escuchar en las gradas cánticos y/o canciones que incorporan la terminología "Carranza", como el popular 'Me han dicho que el amarillo'.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com