Puerto Real mueve ficha para echarle un cable al proyecto del Cádiz CF en Delphi

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puerto Real ha acordado en sesión plenaria celebrada este jueves 28 de julio solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España la retirada de la Orden TMA/271/2022, de 14 de marzo, por la que se aprueba la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz, adscripción El Trocadero, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 82, del miércoles 6 de abril de 2022.

Tal acuerdo será trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Ministerio de la Presidencia, a la Presidencia del Congreso y del Senado, a los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, al Presidente de la Junta de Andalucía y del Parlamento de Andalucía, a la Presidencia de Puertos del Estado y a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La exposición de motivos de esta propuesta recoge que el proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de destinar los terrenos dejados por Delphi desde su cierre a la recepción, almacenaje, manipulación y distribución de todo tipo de graneles sólidos y líquidos, en el Polígono Industrial de El Trocadero en Puerto Real, supone otra vuelta de tuerca más en el proceso de degradación y pérdida de la actividad industrial que sufre Puerto Real y toda nuestra Bahía.

Igualmente, el texto resalta que la Bahía de Cádiz se encuentra inmersa en una situación crónica de desempleo, industrialización y precariedad, sin capacidad de poder absorber al capital humano formado en el territorio, ni la de crear infraestructuras sólidas y permanentes para generar empleo estable y de calidad, ni tampoco movilizar a otros sectores inducidos. Nuestro productivo e histórico tejido industrial ha sido desmantelado en los últimos años, con la excusa de sucesivas re-conversiones industriales, que nunca se dieron. Los astilleros sin apenas carga de trabajo, cierre de la rentable planta de Airbus Puerto Real y, asombrados, hemos visto desaparecer Navalips, San Carlos, Ibérica Aga, Delphi, Altadis, Visteon, Gadir Solar…

En este contexto, se destaca que es injustificable la ocupación de más de 400.000 m2 en El Trocadero, uno de los mejor situados y con mayor potencialidad para la instalación de actividades productivas generadoras de empleo de la provincia de Cádiz, para desarrollar una actividad altamente contaminante, de bajo impacto en creación de empleo y que frustraría otras actividades económicas con un mayor valor social, económico, respetuoso para el medio ambiente y laboral para toda la Bahía de Cádiz.

Los miembros de los grupos municipales firmantes aseguran estar preocupados por la ausencia de información y de debate público que ha existido desde el inicio de este proceso y, por tanto, la falta de percepción de la población sobre la grave situación que va a suponer localizar, en medio de nuestra Bahía, este tipo de actividades portuarias altamente contaminantes.

Igualmente, recalcan que su implantación en los antiguos terrenos de Delphi “sería una decisión irreversible que hipotecaría no solo nuestro futuro económico, sino lo que es más grave, las condiciones de salud, calidad de vida y medioambiental, no solo de las barriadas más directamente afectadas como son las del Río San Pedro o Marina de la Bahía sino también la del propio municipio de Puerto Real. Las consecuencias de la mala calidad del aire son bien conocidas: asmas, alergias, irritación en las vías respiratorias, problemas cardiovasculares y, en los casos más graves, cáncer de pulmón”.

Dentro de la línea argumental, se manifiesta que “destinar las instalaciones industriales todavía operativas de Delphi al almacenamiento de todo tipo de graneles no tiene ningún sentido, salvo el de aumentar los beneficios económicos de la Autoridad Portuaria a costa de la salud de la población puertorrealeña y de la calidad del aire.

Necesitamos una estrategia que reactive al conjunto de la Bahía y del área metropolitana, aprovechando las instalaciones existentes y los conocimientos acumulados durante años de desarrollo industrial, sin desnaturalizar unos suelos perfectamente útiles para alternativas industriales de producción limpia y empresas de base tecnológica, no sepultándolos con graneles”.

En este contexto, se reclama que la actividad y el uso de esta zona se encuentren vinculados al desarrollo ordenado de los recursos naturales, de las nuevas tecnologías, de las energías limpias y de la innovación, no al trasiego contaminante de sólidos y líquidos. “Necesitamos un plan de regeneración industrial de la Bahía de Cádiz que ofrezca esperanza, soluciones y medidas que ayuden a evitar la decadencia irrefrenable que sufre la Bahía”.

Al final de la sesión extraordinaria han tomado la palabra representantes tanto del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio como de la Plataforma Más Graneles NO, que han agradecido el respaldo unánime a ambos puntos del orden del día.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com