El nuevo sistema para votar el cambio de nombre del estadio "sigue siendo una chapuza"

chapuza votacion estadio

Desde esta mañana la web del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado la votación del cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza por alguna de las ocho opciones pre-elegidas por la comisión creada: ‘Ciudad de Cádiz’, ‘La Pepa, Gades’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Gadir’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Tacita de Plata’ y ‘De La Laguna’.

Una de los argumentos por lo que el proceso se paralizaba en la fase de votación iniciada previamente era porque no se podía garantizar que se cumpliese la Ley de Protección de Datos, algo que sí se cumpliría con este nuevo proceso, tal y como informaba el propio Ayuntamiento de Cádiz.

La Plataforma Estado Carranza, a pocas horas del inicio de la votación, ha querido denunciar que esta nueva fase del proceso de cambio de nombre del estadio "sigue siendo una chapuza porque permite la suplantación y sigue incumpliendo la Ley de Protección de Datos", añadiendo que "sigue, injustificadamente, obviando el sentir mayoritario de la afición de que el nombre del estadio siga siendo el de Carranza. Todo ello sin incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Desde la Plataforma explican que "el sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, sin previa comparecencia ni acreditación del votante por algún medio de los reconocidos en derecho (clave, solicitud escrita previa, certificado digital, etc.) permite que cualquiera que obtenga un número de DNI de un tercero y la fecha de nacimiento del mismo vote suplantando a esa persona".

Según explica en una nota de prensa la propia Plataforma, un miembro de la misma esta mañana ha usado el DNI y la fecha de nacimiento del alcalde de Cádiz, José María González Santos y ha podido votar en su nombre. "La obtención de esos datos ha sido tan sencilla como teclear en Google el nombre y apellido del alcalde junto a las palabras DNI y fecha de nacimiento. Esto prueba, a las claras, que la chapuza sigue lastrando y protagonizando este penoso proceso iniciado por el Ayuntamiento. Obtener datos como un número de DNI y una fecha de nacimiento de los ciudadanos es algo muy sencillo y hay infinitos listados (muchos de ellos municipales) de pago de impuestos, multas, etc. en los que se pueden obtener esos datos de muchos gaditanos por lo que el fraude queda permitido", añaden.

"Queremos dejar constancia de que la intención que hemos tenido no ha sido la de suplantar la identidad ni la voluntad de nadie sino la de poner de manifiesto que el sistema no tiene garantías y que eso lo invalida, si es que alguna vez fue válido", explican, agregando que "el hecho de que cualquiera pueda votar en nombre de otro permite, a su vez, que sin consentimiento del afectado, el Ayuntamiento acuda al padrón municipal para acreditar ese posible voto fraudulento por lo que se incumple manifiestamente la Ley de Protección de Datos pues debe quedar suficientemente acreditado que el ciudadano presta su consentimiento y eso no lo permite el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento".

La Plataforma Estadio Carranza anuncia que volverá a denunciar estos hechos ante las distintas estancias "que sea necesario, como Protección de Datos Nacional, Autonómico, Juzgados, etc.".