Martín Vila: "Ojalá que el futuro nombre del estadio sea de consenso"

Martín Vila / Trekant Media

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz y el presidente de la Federación de Peñas Cadistas, Martín Vila y Juan Antonio Gacía, respectivamente, fueron entrevistado en la noche del 15 de septiembre en el programa El Larguero de la Cadena SER.

Ambos expresaron su opinión con respecto a las propuestas presentadas en la comisión designada para la elección del nombre del estadio.

Martín Vila explicaba el proceso y lamentaba la "confusión intencionada creada", alegando que "nosotros anticipamos que el pleno de la ciudad ya se había pronunciada que 'Ramón de Carranza' y cualquier alusión a 'Carranza' incumplía la Ley de Memoria Histórica".

Juan Antonio García, por su parte replicaba que "la única propuesta que llevaba en nombre de la Federación de Peñas Cadistas fue la votada en asamblea en 2017 y era la de 'Carranza' como término singular. Yo fui una de las más de 600 peticiones de esa propuesta" y argumentó que "yo he hecho una consulta al gabinete jurídico de Aficiones Unidas y da por bueno que el término 'Carranza' a secas como singular no incumple la Memoria Histórica".

Acto seguido Martín Vila comparaba a Ramón de Carranza con Adolf Hitler en aplicación de términos de estadio. "El término 'Estadio Carranza' es como las mentiras, que por más que se trate de repetir no se convierten en verdad. No solamente se ha pronunciado el pleno como órgano soberano de la ciudad, sino también catedráticos de la Universidad de Cádiz y de la Plataforma de Memoria Histórica, que han argumentado que es imposible desligar el término 'Carranza' de lo que supuso Ramón de Carranza en la Ciudad. Es como si un estadio en Alemania que se llama 'Adolf Hitler' se quisiera llamar 'Hitler' solamente".

El presidente de la FPC instaba a Martín Vila a leerle el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica, a lo que Vila arguyó que "no hay lugar a la interpretación porque para muchos vecinos en Cádiz 'Carranza' significa represión". Palabras no compartidas por Juan Antonio García, que volvía defender 'Carranza' aplicado al sentimentalismo de ese término aplicado históricamente al cadismo.

Martín Vila concluía deseando que "ojalá el futuro nombre del estadio sea de consenso y esté durante muchísimos años en Primera y por qué no en Champions".

 

La Plataforma de Memoria Histórica explica por qué no acepta la marca 'Estadio Carranza'

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, presente en la comisión convocada por el Ayuntamiento de Cádiz lamentó que en esa comisión se intentase colar la marca 'Carranza' y que supone "un flagrante incumplimiento de la ley de memoria histórica vigente y un  fraude de ley. Es decir, un intento de ampararse en una normativa con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean contrarios a otra ley existente del ordenamiento jurídico".

Y expresaron su deseo de que "el ayuntamiento se mantenga firme, que la ciudadanía participe en el proceso consultivo que se abra y que, por fin, Cádiz se vea limpia de un nombre que no signifique otra cosa que muerte y terror. Tendremos una sociedad y ciudad mejor", sentencian.