La OEPM confirma la legalidad de la marca 'Estadio Carranza'

estadiocarranza oepm

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha puesto la maquinaria en marcha para organizar el proceso participativo para el cambio del nombre del edificio municipal del 'Nuevo Estadio Ramón de Carranza' a través de una comisión presidida por el alcalde, José María González y que contará con la presencia de cuatro concejales y otros agentes de "la sociedad civil organizada y no organizada", entre los que hay asociaciones, historiadores, un representante de la Federación de Peñas Cadistas y otro de Brigadas Amarillas.

Quien no estará en esa comisión será el Cádiz CF, que ha declinado su participación, teniendo en cuenta de que el inmueble fue realizado para el uso y disfrute de los aficionados cadistas.

Teniendo claro que sí o sí la eliminación de la figura de 'Ramón de Carranza' se debe realizar para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, una de las posibilidades que se abren es que el estadio gaditano despersonalizara su nombre y usara la denominación 'Estadio Carranza' como marca registrada y validada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Fue el Cádiz Club de Fútbol SAD el que realizó el registro de 'Estadio Carranza' como marca el 27 de noviembre de 2017, casualmente justo tres días después de que se conociera que la Avenida Ramón de Carranza de Cádiz cambiaría a la actual denominación '4 de diciembre de 1977'. Un registro que se realizó que fue validado por la propia OEPM, que es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Gobierno de España.

Portal Cadista elevó hace varios días una consulta a dicha oficina, recibiendo respuesta vía e-mail en el día de ayer a través de un correo firmado por Ana Isabel Cariño Fraisse en el que confirma que:

«Tal y como aparece en las bases de datos, la utilización de la marca Marca  'Estadio Carranza' (M3693035) por su titular, Cádiz Club de Fútbol SAD sería legal para los servicios solicitados y comprendidos en la clase 41».

Los usos para los servicios solicitados y comprendidos en la clase 41 de la clasificación de Niza contemplan activades de educación, formación, esparcimiento y diversión; juegos de azar; servicios de actividades deportivas y culturales; actividades recreativas, a saber, competiciones deportivas; alquiler de campos de deporte; alquiler de estadios; alquiler de instalaciones deportivas; alquiler de tribunas; celebracion de eventos deportivos; celebracion de eventos en vivo;entretenimiento en forma de partidos de futbol; explotacion de instalaciones deportivas; servicios de clubes de deporte, o servicios de museos. En definitiva, todo lo relativo a una actividad en un estadio de fútbol.

La legalidad de la marca 'Estadio Carranza' queda igualmente demostrada por analogías en otros registros de marcas de la OEPM. Así se puede comprobar que existen registradas marcas como 'Carranza' para uso de empresa conservera, y otros registradores y empresas han registrado 'Funeraria Carranza', 'Carranza Suministros', 'Cantera Carranza', 'Rubén Carranza' o 'ARCA Grupo Carranza', entre otras marcas que utiliza la citada denominación, y que no vulneran ninguna ley española.

De hecho, la Oficina Española de Patentes y Marcas no valida registros que contengan nombres de personajes históricos vinculados a la Ley de Memoria Histórica. Así no existen en sus registros marca alguna que contenga nombres como los de Francisco Franco, Queipo de Llano, Luis Carrero Blanco, Emilio Mola o el propio Ramón de Carranza, entre otros.

Al igual que el Cádiz CF tiene el legítmo derecho a seguir utilizando la marca 'Estadio Carranza' para jugar en él sus partidos de fútbol, esta denominación podría también formar parte de las opciones que se contemplen en la comisión de trabajo para el cambio de nombre del recinto deportivo municipal gaditano teniendo en cuenta la legalidad de la misma, más allá, de otros criterios subjetivos o de supuestas vinculaciones con personajes históricos que se le quisiera atribuir y que son inexistentes.

Otra opción que podría suceder es la coexistencia de dos denominaciones, de modo que el Ayuntamiento de Cádiz use un nombre para definir el edificio donde se ubica el estadio municipal y el Cádiz CF el de su marca 'Estadio Carranza'.