El Elche CF recuerda el ascenso del Cádiz CF a Primera en el Martínez Valero

Estadio Martínez Valero el día del ascenso del Cádiz CF en el año 1981 / elchecf.es

Mañana el Elche CF y el Cádiz CF volverán a verse las caras en el estadio Martínez Valero, en un encuentro con carácter añejo que siempre se recordará por ser escenario del ascenso de los amarillos a Primera División con todo un estadio ilicitano volcado con su equipo, en la que ha sido la primera y única victoria hasta la fecha del Cádiz allí.

El propio Elche CF ha recordado en su web, a través de un artículo firmado por Antonio J. Pamies, este pasaje de la historia, que se produjo el 24 de mayo de 1981 y al que ellos llaman "El día del Cádiz": 

EL “DIA DEL CADIZ” UNICA VICTORIA GADITANA EN ELCHE EN TODA LA HISTORIA

El Cádiz C.F. ha disputado hasta la fecha un total de 18 partidos oficiales en Elche y solamente una vez se llevó la victoria. Fue el 24 de mayo de 1981, 'El día del Cádiz'. Ambos equipos habían completado una temporada perfecta y se dejaban la posibilidad de culminarla con el ascenso a Primera División en los últimos noventa minutos del campeonato. Los ilicitanos tenían dos cosas a su favor: el factor campo y que les servían dos de los tres resultados que se podrían producir: la victoria o el empate. La ciudad se volcó con el equipo y durante toda la semana hubo un solo tema de conversación: el Elche C.F. Dos horas antes de rodar el balón las gradas del nuevo Estadio estaban hasta la bandera.

La primera mitad fue de muchas imprecisiones y respeto mutuo por ambas partes. Los gaditanos se adelantaron con un gol de cabeza de Zúñiga. Ya en la segunda mitad apenas cambió el panorama; mucho respeto y muchas precauciones en ambos equipos, si bien es cierto que los ilicitanos estaban más agarrotados y con el marcador en contra. Enfrente el Cádiz C.F. muy ordenado y con el marcador a favor. En el minuto 57, Kostic botaba una falta y Txomin la remataba al fondo de la red. Pero a falta de 11 minutos, Pepe Mejías, años después jugador del Elche C.F., de tiro cruzado anotaba el definitivo 1-2 y  dejaba helada a toda una ciudad. Hasta el final, el Elche C.F. lo intentó por todos los medios, pero el marcador ya no se movería. Los andaluces lograban el ascenso a Primera División.

Los protagonistas de aquel partido histórico fueron Campos, Valle, Quesada, Capón, Castroverde, Asensio, Mateo, Txomin, Félix, Nando y Terry, además de Kostic y Roberto Alvarez que salieron desde el banquillo. En el Cádiz C.F. jugaron Bocoya, Juan Jose, Hugo Vaca, Dos Santos, Amarillo, Zúñiga, Manolito, Pepe Mejías, Luque, Choquet y Mane. En los banquillos estuvieron Evaristo Carrió, como técnico del Elche C.F., y Dragoljub Milosevic en el Cádiz C.F.

El paso de los gaditanos por Primera División duró solo una temporada y en la 1982/83 regresaban al Nuevo Estadio, en un partido muy disputado ante un Cádiz muy bien armado atrás y que dio muchos problemas. Kostic, Jorge y Felipe Neri fueron bajas y el equipo lo acusó en demasía. Al final reparto de puntos, en el único empate sin goles en tierras ilicitanas. El encuentro, disputado por la mañana, fue de contrastes en el once franjiverde: Lico regresaba al equipo con 37 años, 14 temporadas después de su último encuentro con la franjiverde y esa misma tarde debutaba y jugaba su único partido con el primer equipo el juvenil Modesto.