Imagen: Águeda Sánchez Moreno - Portal Cadista

El pasado fin de semana, el Cádiz CF Femenino caía ante el filial del Betis Féminas en El Rosal, quedando apeado de la fase de ascenso a Segunda Nacional. Betis y Almería se citarán este domingo en Málaga para pelear por un ascenso que ambos parecen tener a falta de oficialidad, pero es que también podría tenerlo el Cádiz debido a la reestructuración de la Segunda Nacional.

Teniendo en cuenta que la nueva división 1ªB entre la Liga Iberdrola y la Segunda Nacional estará compuesta por 32 equipos, divididos en norte y sur, del grupo IV de Segunda ascienden cinco equipos. Dos extremeños (Santa Teresa y Cáceres) y tres andaluces (Granada, Córdoba y Pozoalbense), además del Málaga, que desciende desde Primera División, aunque este no afectaría al grupo de Segunda. No hay descenso a provincial ni liga en Ceuta, por lo que Andalucía y Extremadura se repartirían las cinco plazas vacantes.

Ya la RFAF en una circular anunciaba de la posibilidad de haber una o más vacantes para los andaluces tras la reestructuración, pero otro de la Federación Española concreta que ascenderán a Segunda 11 equipos desde la categoría territorial, "en relación a los clubes que hayan ascendido a Primera B y según las vacantes en sus correspondientes grupos".

Por tanto, parece claro que desde Andalucía deben subir tres equipos a Segunda para ocupar las tres vacantes que dejan los equipos andaluces que ascienden por méritos deportivos a 1ªB. Esto significa que el filial del Betis y el Almería, finalistas del playoff de ascenso, suben automáticamente. Para el tercer puesto se mirarían las semifinales, donde están Cádiz y Granada B. La balanza se decantaría hacia el Cádiz porque, tal y como expresa la RFAF en su circular, pesa el coeficiente de puntos por partido en provincial. El equipo amarillo ganó todos, mientras que el filial nazarí empató sumó tres empates que le privan del pleno.

Habrá que esperar por tanto a la decisión en firme de la Real Federación Española de Fútbol, algo que podría hacerse oficial el próximo lunes 10 de junio, una vez que finalice el playoff de ascenso a Segunda y estén sobre la mesa los nombres de los equipos que ocupen una reestructurada Segunda División. La posibilidad de que ascienda el Cádiz es alta, ya que parece cumplir todos los requisitos.

aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

rosebud inicial