1-1 | El Cádiz se la lía de nuevo al Barça... ¡y de penalti!

Foto: LaLiga

Llegó el tan ansiado y reclamado primer penalti de la temporada para el Cádiz CF y sirvió, además, para sumar un auténtico puntazo en su vista al Camp Nou. Los de Cervera contrarrestaron otra pena máxima convertida por Messi en la primera mitad con el anotado por Álex Fernández a falta de cinco minutos para el final. Los amarillos mejoraron muy mucho su cara de anteriores encuentros y, aunque el FC Barcelona asumió el partido con la lección bien aprendida de lo que pasó en la primera vuelta, sacó rédito a las pocas acciones que tuvieron a su favor.

Cervera volvía al dibujo que ante los azulgranas le dio buen resultado en la primera vuelta, con un 4-1-4-1, en el que en esta ocasión era Garrido el hombre encargado de jugar entre líneas en vez de Jens Jonsson que lo hizo en Carranza. También dio entrada de inicio a Rubén Sobrino, que actuaba de interior junto a Perea por detrás del única punta hoy Negredo. La idea estaba clara y no era otra que replegarse con pocos espacios entre líneas para buscar el robo y la salida rápida. El FC Barcelona, desde los primeros compases, era dueño total del esférico, el cual movía con la intención de encontrar algún resquicio entre el entramado defensivo cadista. Por el costado derecho Dembelé parecía encontrarlo ante el 'Pacha' Espino, y una falta sobre él del uruguayo acabó en un balón peligroso al área que finalizó en manos de Ledesma. El Cádiz contestaba acto seguido con una arrancada de Salvi por la izquierda, pero el envío al área del sanluqueño era interceptado por Ter Stegen.

Transcurría el partido sin demasiados sobresaltos, a pesar del dominio de la posesión por parte local, pero pasado el cuarto de hora Messi avisaba con un ataque rápido y un disparo que Fali en oposición mandó a córner. Los de Koeman hasta entonces alternaban con llegadas desde los costados y disparos a media y larga distancia que se iban desviados. Messi lo intentaría más tarde con un disparo flojo a las manos de Conan mientras el Cádiz, demasiado lejos del área rival, apenas pisaba campo contrario y las acciones de robo no terminaban de cuajar por errores en las entregas o por ser cortadas en falta por el equipo catalán. Sufrían también los amarillos con el paso de los minutos y los continuos saques de esquina a los que estaba siendo sometidos. Pero eso también era parte del guión y había que saber convivir con ello.

Antes de le media hora llegaría otro aviso serio para los de Cervera, con un disparo muy colocado de Messi desde más allá de la frontal que tuvo que despejar el cancerbero argentino del Cádiz para evitar el tanto. Los cadistas, dentro de las dificultades, estaban llevando hasta entonces por buen camino el choque hasta que en un balón no despejado con contundencia de las inmediaciones del área, era aprovechado por Pedri para internarse entre Salvi e Iza, llegando ambos tarde y derribando al futbolista del Barça para que Martinez Munuera decretara penalti. La pena máxima era transfromada por Messi para poner por delante a su equipo en el marcador.

Esta ventaja pudo durar muy poco, porque una cabalgada de Salvi por banda derecha era finalizada con un centro que tras tocar Negredo no aprovechó Rubén Sobrino, que remataba casi con la cadera fuera ante Ter Stegen cuando lo tenía todo todo para haber logrado el empate. Hasta el descanso poca acción por parte cadista y dos goles bien anulados al FC Barcelona por sendos fuera de juego.

La ventaja en el intermedio era mínima aunque sí era cierto que el rival había sido muy superior y no se había dejado sorprender apenas por un Cádiz que en la segunda parte buscaría de nuevo la machada de sacar algo positivo.

Tuvo esa oportunidad en los primeros minutos de la reanudación con un balón de falta colgado desde el latera que llegó rechazado a Fali, pero la volea picada del defensa se iba por línea de fondo. El partido se igualaba y Cervera daba entrada a tres cambios poco antes de cumplirse la hora de partido. Jose Mari, Álex y Lozano sustituían a Garrido, Jairo y Negredo. Poco después Salvi, con molestias, también era sustituido por Iván Alejo. Mientras tanto era Ledesma el salvaba el tanto culé al interceptar un pase de Messi a Griezmann en el área pequeña y Marcos Mauro posteriormente también abortaba otra buena acción de Dembelé. El francés también protagonizaba otra acción con un disparo cruzado que se iba fuera.

El Barcelona hoy dejaba claro que no iba a dejar que el Cádiz gozara de contras y la consigna era tan simple como que cualquier intento era cortado con faltas rápidas, no dejando usar el principal arma de ataque a un equipo cadista que, a pesar de todo ello, se mantenía ordenado atrás esperando su momento, que llegaba a falta de cinco minutos para el tiempo reglamentario cuando Sobrino recibía en el área una patada de Lenglet en el intento del francés a la hora de despejar un balón. Una acción que se convertía en el primer penalti a favor de la temporada para los cadistas y el cual se encargaba de transformar Álex Fernández para poner el empate que sería definitivo para sumar un valiosísimo punto.

FICHA TÉCNICA:

FC Barcelona: Ter stegen, Dest (Mingueza, 79'), Piqué, Lenglet, Alba, Busquets (Pajnic, 64'), De Jong, Pedri (Trincao, 73'), Dembélé (Puig, 79'), Messi y Griezmann (Braithwaite, 64').
Cádiz CF: Ledesma, Iza Carcelén, Fali, Marcos Mauro, Pacha Espino, Garrido (Jose Mari, 58'), Salvi Sánchez (Iván Alejo, 61'), Perea (Jonsson, 76'), Jairo (Álex Fernández, 58'), Negredo (Lozano, 58') y Sobrino.

GOLES:
1-0 Min. 31. Messi (p).
1-1 Min. 88. Álex Fernández (p).

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano).
Se mostró amarilla a Iván Alejo (82') y Jose Mari (85') por el Cádiz CF.
VAR:
González Fuertes (comité asturiano).

Incidencias: partido correspondiente a al Jornada 24 de LaLiga Santander y disputado en el Camp Nou. Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Martí Vergés, ex jugaor del FC Barcelona de 1956 a 1966.