0-0 | Los penaltis sonríen al Cádiz en la Copa del Rey

pontevedra cadiz cronica final

Hubo que sufrir hasta el final para ver al Cádiz pasar de ronda de Copa del Rey en Pontevedra porque tanto el tiempo reglamentario como el añadido de la prórroga acabaron sin goles y hubo que recurrir a la tanda de penaltis para decidir el choque. Ahí fueron los cadistas los que lograron imponerse gracias a una última parada de David Gil bajo palos.

El partido tuvo a un Cádiz de que fue de más a menos y que en la primera mitad tuvo ocasiones para haberse adelantado en el marcador, aunque también es cierto que los gallegos pudieron hacerlo en la segunda mitad de la prórroga. Los dos equipos evidenciaron problemas de cara al gol, siendo en el Cádiz un handicap evidente con el que se está compitiendo en la máxima categoría.

El balón echaba a rodar con dominio alterno pero poco a poco las ocasiones fueron llegando del lado cadista. Estas comenzaban con una buena contra que no supo finalizar Álvaro Giménez al resbalar en el área cuando intentaba el último regate antes de buscar el disparo. También lo intentó Jose Mari, con un disparo fuera del área que un defensor tocaba para mandar a córner. En esa misma acción Garrido cabeceó y el meta Cortés evitaba el gol amarillo con una buena estirada.

Tras pasara el ecuador del primer período la mala noticia llegaba con una nueva lesión de Jose Mari. El roteño se llevaba la mano a un muslo y pedía el cambio significando un nuevo contratiempo para el gaditano que regresaba hoy tras superar una lesión de rodilla. Malbasic entraba en su lugar retrasando Bodiger su posición.

El Cádiz lo seguía intentando. Malbasic pidió penalti por obstrucción de un defensor en un autopase en el área y poco después Marc Baró mandaba un potente disparo al palo derecho de Cortés que pudo haber sido el 0-1. Tampoco Perea pudo colocar un chut desde fuera del área que le quedó centrado para el cancerbero local.

La mayor incertidumbre en el área cadista ocurría a falta de cinco minutos para el descanso, con un balón muerto que Imanol no acertó a rematar. Los de Cervera habían sido mejores hasta el momento en el primer acto pero le faltaba una vez más el acierto en los metros finales.

Tras la reanudación el partido seguía con la tónica de un Cádiz que buscaba el área rival con la intención de ser más efectivo en el remate. Sin embargo el ritmo decaía conforme avanzaban los minutos. Cervera daba entrada velocidad con Jairo y Bobby a falta de poco menos de media hora de que finalizaran los noventa reglamentarios. El nigeriano protagonizó una buena jugada personal dejando atrás a dos contrarios apara disparar en el área y que un defensor sacara el esférico cuando este se dirigía a puerta.

Se llegaba al último tramo del tiempo reglamentario con el empate a cero y tocaba el turno de entrar en el césped para Pombo y Lozano por Álvaro Giménez y Perea, este último muy desparecido en el segundo tiempo. No cambiaba apenas nada el choque hasta el pitido final y había que llegar a la prórroga con el empate a cero inicial.

La mejor ocasión llegaba para el Cádiz en ese tiempo añadido, con un balón de tacón que Bobby dejaba en el área a Lozano pero el hondureño definió manso a las manos de Cortés cuando lo tenía todo para marcar. En el descanso de la prórroga el Cádiz hacía uso de su cambio extra dando entrada Cervera a Jonsson por Garrido. Fue en ese último cuarto de hora cuando los locales pudieron llevarse la eliminatoria porque gozaron de dos acciones prácticamente consecutivas que estuvieron a punto de acabar en gol. Primero era Álex el que disparaba en el área para que Akapo mandara a córner, y tras el saque de esquina otro remate era desviado por David Gil con el pie para evitar el tanto rival. Sin tiempo para más se llegaría al pitido final y, por tanto, a los lanzamientos de penaltis que decidirían la eliminatoria.

Ahí el Cádiz estuvo más acertado en el global aunque todos marcaron antes del último lanzamiento, que por el Cádiz lo hacía Bobby pero el lanzado por Churre por los locales era detenido por David Gil dando a los amarillos la clasificación de ronda.

FICHA TÉCNICA

Pontevedra CF: Cortés, Eneko, Churre, Pol Bueso, Óscar Fernández (Calvillo, 53'), Jorge Fernández (Rufo, 53'), Martin Díaz (Xisco Campos, 53'), Álex González, Imanol García, Aitor Núñez y Charles (Vilariño, 93').

Cádiz CF: David Gil, Akapo, Momo, Saturday, Marc Baró (Jairo, 63'), Jose Mari (Malbasic, 25'), Garrido (Jonsson, 16'), Bodiger, Iván Alejo (Bobby, 63'), Perea (Pombo, 76')y Alvaro Giménez (Lozano, 76').

GOLES: No hubo.
Lanzamientos de penalti: Malbasic (GOL), Xisco Campos (GOL), Pombo (GOL), Rufo (GOL), Lozano (GOL). Calvillo (GOL), Akapo (GOL), Álex González (GOL), Bobby (GOL), Churre (para David Gil).

Árbitro: Soto Grado (Comité de La Rioja).
Mostró amarilla a Xisco Campos (113') por el Pontevedra CF y a Saturday (119') por el Cádiz CF.

Incidencias: eliminatoria a partido único correspondiente a la Ronda 2 de La Copa del Rey y disputado en el estadio de Pasarón.