Así tramitó el Cádiz CF el tránsfer de Momo M'Baye

 licencia momo

En las últimas horas se ha especulado sobre la posible alineación indebida del jugador del Cádiz CF B, Momo M'Baye, en el partido de primera jornada de liga del Grupo 4º de Segunda División B contra el Real Murcia CF jugado el pasado domingo en el campo Ramón Blanco de la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.

Según informó ORM Deportes Murcia, las alarmas de esta presunta alineación indebida la habría dado la Federación Inglesa, que a su vez habría solicitado información a la RFEF para determinar la existencia o no de esta incidencia, cuya reclamación derivaría en un supuesto resultado a favor de 0-3 a favor de los murcianos.

La reclamación del Real Murcia CF es carente de sentido una vez ha sido validada la licencia por parte de la RFEF.

PORTAL CADISTA ha conocido de primera mano el procedimiento que hay que realizar para tramitar un Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Un procedimiento que es el que ha seguido el Cádiz CF para solicitar el CTI (tránsfer) de Momo M'Baye y es el que utilizan todos los clubes españoles para este tipo de diligencias.

El primer paso para solicitar el CTI es cumplimentar la solicitud facilitada por la federación territorial. En el caso de Momo M'Baye, el Cádiz CF cumplimentó este modelo de la RFAF, que una vez firmado y sellado fue remitido a la federación estatal (RFEF). En él tan solo se solicita el club con el que el jugador tuvo su última licencia deportiva, que en este caso fue el NK Inter Zaprešić croata, por lo que la solicitud del CTI la tramita la propia RFEF con la federación correspondiente, en este caso la croata. Un trámite amparado por el marco legal de la FIFA, que regula este tipo de operaciones a nivel mundial.

transfer 001

El segundo paso ya lo da la propia Real Federación Española de Fútbol (RFAF), que facilita un código de seguimiento para poder comprobar el estado de la solicitud del Certificado de Transferencia Internacional (CTI), así como la dirección de internet de acceso al gestor de este tipo de trámites.

En la pantalla del gestor de solicitudes de autorización, introduciendo los datos solicitados, se obtiene como resultado el punto en el que se encuentra la solicitud del CTI.

Cuando el CTI es recibido por la RFEF, al gestor llega el siguiente mensaje: "Solicitud aprobada", precedido de número de operación. Este mensaje fue recibido en el Cádiz CF cuando la federación croata (que no la inglesa) remitió el CTI de Momo M'Baye.

transfer 002

Una vez se ha recibido el CTI ya se puede tramitar la licencia y para ello se hace uso de la intranet de la territorial (RFAF). En esta herramienta se solicitan datos como la fotografía del jugador, la firma del futbolista, la firma del secretario del club, el escaneo del certificado médico y, si procede, como es en el caso de Momo M'Baye, también se solicita la documentación FIFA, donde hay que introducir el correspondiente CTI.

Si se recibe el CTI como documento o carta, hay que adjuntarlo como archivo (1) y posteriormente solicitar la validación (2), junto a los demás datos y requisitos solicitados.

Puede suceder (y es el procedimiento más común) que el CTI lo reciba directamente la Real Federación Española de Fútbol, que a través de la federación territorial comunica su recepción al club solicitante. En este caso tan solo habrá que introducir una copia del corroe de recepción para que posteriormente sea validado todo el procedimiento por el área de licencias.

transfer 003

Una vez se intorducen estos datos en la intranet de la territorial, la documentación remitida queda pendiente de revisión por parte del área de licencias de la RFAF y la RFEF, y una vez se valida todo se emite la orden de pago, y una vez se paga el jugador ya obtiene la licencia para jugar y es a todos los efectos jugador del equipo.

La licencia de Momo M'Baye quedó validada por el sistema de licencias el lunes 19 de agosto de 2019, habiendo tenido que pasar previamente todo el proceso detallado anteriormente. Y ante cualquier atisbo de irregularidad o incidencia, ni la RFEF hubiese dado validez al procedimiento ni se hubiese tramitado la licencia de Momo M'Baye con el Cádiz CF, no apareciendo como inscrito. Y tal y como se comprueba en esta última captura, el futbolista Mamadou M'Baye aparece con licencia profesional en el Cádiz CF B.

transfer 004

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com