Quantcast
Las doce uvas más cadistas

uvas cadizcf

En la noche del 31 de diciembre, una de las tradiciones en los domicilios españoles es comer 12 uvas para recibir el año como señal de lograr prosperidad para los próximos 12 meses.

El ritual consiste en comer una uva al ritmo de cada una de las doce campanadas de un reloj. Históricamente se han seguido por televisión las campanadas desde el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, aunque en los últimos años las televisiones han abierto su abanico a otras poblaciones españolas y otros ciudadanos la hacen desde el reloj del ayuntamiento de su localidad, desde su domicilio o como buenamente puedan.

Cada familia y cada persona es un mundo y en el entorno del cadismo hay quien se las ingeniado para atraer las buenas vibraciones para esta temporada imaginando una alineación del Cádiz CF en la tradición de las doce uvas, con Álvaro Cervera (Er Gafa) como uva número 12, en una imagen que se ha viralizado a través de las redes sociales y programas de mensajería móvil.

Así, por cada campanada no se cantaron números ni meses, sino la alineación del Cádiz CF: Cifuentes, Iza, Cala, Fali, Pacha, Garrido, José Mari, Salvi, Perea, Álex y Choco; y Álvaro Cervera, por supuesto.


¿De dónde viene la tradición de las uvas?

Aunque esta práctica es considerada de origen español, según medios internacionales, hay dos teorías al respecto:

La primera se remonta a 1880 cuando la clase burguesa española imitaba a la francesa, esta solía beber vino espumoso y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Poco tiempo después, en tono de burla, la costumbre fue adoptada por un grupo de madrileños quienes acudían a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las campanadas.

La segunda teoría se sitúa en 1909 cuando los productores de Alicante tuvieron una buena cosecha de uvas blancas, llamadas Aledo, y para deshacerse de las excedentes las vendieron como “uvas de la suerte” de temporada, lo cual se relacionó con la llegada del Año Nuevo.

¿Desea anunciarse en Portal Cadista? Escríbanos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

trekantmedia banner