Menos penaltis por manos y contactos en jugadas “grises”

Este martes ha tenido lugar en la sede de la RFEF la rueda de prensa de presentación arbitral para la temporada 2022/23. Con la presencia de Medina Cantalejo, presidente del CTA, Clos Gómez, del proyecto VAR, Undiano Mallenco y Yuste Jiménez, en la misma se ha explicado cuales son los objetivos de este colectivo para esta temporada así como un balance de la campaña anterior.

En esta campaña no hay reglas nuevas que varíen de manera sustancial el juego, pero sí se quiere mejorar en cuanto a criterios a la hora de valorar las jugadas. Cantalejo explicó que “la protección de los jugadores debe ser uno de los principales objetivo de los árbitros”, por lo que se sancionarán de manera clara las acciones duras.

Se ha tenido en cuenta la opinión de ex futbolistas para analizar acciones de la temporada pasada, uno de ellos ha sido Julen Guerrero.

Entre las directrices arbitrales para la próxima campaña están:

De la misma manera también los árbitros hacen la petición de:


Con respecto a las jugadas de manos en los penaltis, explicaba también Cantalejo que “la norma no ha cambiado nada pero deja a criterio del árbitro. Es cierto que todos sabemos que cuando se sanciona un penalti en una acción gris, en la que cuando la ves repetida no acaba de convencer a nadie, pero además esa mano que nos confunde a todos, si no tiene consecuencia en el juego, si no va a portería, si el balón salía por la línea de meta, se va hacia una banda sin que haya un compañero que tiene opción de remate, es decir, es solo una acción de contacto con la mano que ya te da dudas, si además no tiene consecuencia para el juego, las instrucciones que hemos dado a los árbitros es que no las sancionen. Vamos a intentar que si esto se cumple se reduzca el número de penaltis que no nos convencen. Por lo tanto, el tema de las manos vamos a llevarlo por ahí”.

También se va a seguir por ese mismo camino en los leves contactos en el área. “Los que denominamos ‘penaltitos’. Son acciones que se han ido sancionando cada vez menos porque hemos hecho mucho hincapié. En el fútbol tiene que haber contactos y hay acciones que por el mero choque, no es suficiente para decretar una pena máxima que puede decidir un partido”.

Por último, la ampliación del tiempo efectivo de juego será otro caballo de batalla de los colegiados esta semana. “Se ha aumentado un 32%. Le hemos dicho a nuestros árbitros que hablen menos, que eviten demorar el reinicio de jugadas aunque haya alguna que así lo pueda requerir. Los entrenadores hicieron bien en quejarse en ese aspecto y dije que les tomaba la palabra. Intentaremos que este año se juegue más al fútbol y que si se pierde siempre se recupere”.