Un único cambio en la regla de las manos esta temporada

En las últimas temporadas las jugadas en las que el balón y brazo acaban en contacto dentro de las áreas son sin duda las que más polémica han arrastrado a pesar de la llegada del VAR. Una regla que sufre una sola modificación esta campaña y que hoy se ha encargado de explicar el Comité Técnico de Árbitros en la presentación de la Temporada Arbitral 2021/22.

Se trata de las “manos accidentales”, llamadas así a las manos involuntarias que sólo serán sancionables si en esa misma acción inmediata se logra un gol directa o indirectamente. En cambio no lo sería si el gol se logra en una acción posterior que no sea inmediata. 

La jugada con la que se ha ilustrado el primer caso fue un gol logrado por Álvaro Giménez para el Cádiz frente al Elche, que el delantero cadista anotó después de que el esférico diera en su brazo de manera accidental. En este caso, el gol estaría bien invalidado. No sería así en otra acción en la que un futbolista del Atlético de Madrid tocaba de manera accidental con el brazo el balón pero este fue posteriormente a otro compañero que sí marcaba. El gol sería por tanto legal ya que no se trataría de una acción inmediata.

En el resto de jugadas, las manos seguirán siendo sancionables en los mismos casos:

1.- Mano voluntaria, gesto o movimiento hacia el balón.
2.- Mano en posición antinatural: Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que la mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo y en los que mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro.
3.- Mano inmediata a gol del mismo jugador, incluso si es accidental. Este tipo de jugada comprende los casos incluso si es de manera accidental en los que el jugador logra el tanto directamente con la mano o el brazo, si marca gol inmediatamente después de que el balón le toque la mano o el brazo.

En el capítulo de manos no sancionables están las siguientes:

1.- Manos en posición natural
2.- Manos pegadas/próximas al cuerpo
3.- Manos apoyadas o hacia el apoyo.
4.- Mano tras balón jugado por el propio jugador.
5.- Mano procedente de un despeje de un compañero de equipo.
6.- Gol tras mano accidental e inmediata de un compañero
7.- Gol tras mano accidental no inmediata.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com