Raúl Chavet García, un árbitro con varios antecedentes chulescos

  Raúl Chavet García, un árbitro con varios antecedentes chulescos
 

No solo en Cádiz han sufrido a este árbitro. El Granada 74 también puede dar buena muestra de ello.

  Redacción 04.10.2010   Comparte
 
Foto: portalcadista.com


Lo que sucedió en el partido entre el Cádiz y el Betis B con el árbitro del partido, el señor Raúl Chavet García, se puede comparar con lo que sucedió en pleno terreno de juego del encuentro entre el C.P. Granada 74 y el Loja de Tercera División de hace dos temporadas.

El sábado este árbitro malagueño se dirigía al jugador del Cádiz Carlos Caballero tras protestarle en una jugada amenazándolo con una frase impropia de un juez, que es al fin y al cabo el papel que desempeña un colegiado de fútbol: "vete de aquí o te arranco la cabeza", fue la frase que pronunció, aunque posteriormente pedía disculpas a Enrique, que ejercía de capitán del equipo amarillo y azul "sí, estaba muy nervioso. Pero le he pedido perdón", le respondía Chavet García.

Pero su mala educación también se vio reflejada en una acción con Fran Cortés, cuando el árbitro de nuevo perdiendo las formas le dijo "aquí mando yo y te hablo como me da la gana".

No es la primera vez que Raúl Chavet García la lía. En el Granada 74 lo pueden contar varios de sus jugadores que tras el partido contra el Loja de hace dos temporadas denunciaron frases del árbitro durante el mismo -en palabras recogidas en el periódico Ideal-. Rufo comentaba que "durante el partido, nos comentó a Castillo y a mí que lo que teníamos que hacer es retirarnos, que ya estábamos muy viejos. Además, a nuestro compañero Nati le dijo que lo que tenía que hacer era cortarse el pelo. Comentarios muy ofensivos que no supimos a qué venían".

Por su parte Collado, jugador del equipo granadino, denunciaba que "también es verdad que nos dijo con saña que la temporada pasada habíamos puesto muy caras las entradas del partido entre el '74' y el Málaga CF", cuando ambos equipos militaban en Segunda División y que cobraron a 50 euros "Ponlo así en el periódico, que es verdad", añadía Collado.

Miguel Ángel Ortega, preparador físico del C.P. Granada 74, confirmaba las palabras de los jugadores de su equipo "es cierto, es cierto. Chavet es muy malaguista. Aunque suene a fantasía", apostillaba.

Pero el asunto entre el Granada 74 y Chavet Garcá ha pasado a los juzgados tanto por una parte como por la otra. Chavet García denunciaba al preparador físico del conjunto granadino (según se ve reflejado en un anexo al acta del Granada 74 - Loja) "Cuando me disponía a abandonar la instalación pude observar que mi coche presentaba arañazos en el lateral izquierdo, por lo que ante la ausencia del delegado de campo, mi asistente fue al bar para ver si podía localizarlo allí. No estaba. Y Miguel Ángel Ortega se negó a llamarlo y a facilitarnos el teléfono para que pudiéramos hacerlo nosotros. Únicamente nos dio el de la sede del club, donde no contestaba nadie. Y tras insistirle nuevamente, se dirigió a nosotros diciendo. '¡Como no os calléis os vamos a echar de aquí como perros!', teniendo que ser sujetado por uno de los presentes. Ante tal reacción llamé a la Guardia Civil, ya que me percaté además que se estaban sirviendo bebidas alcohólicas. Segundos más tarde llegaron las Fuerzas del Orden Público".

Por su parte Miguel Ángel Ortega matizaba que "no le di al árbitro el número que me pedía porque no tenía encima el móvil y no me lo sabía de memoria. Y entonces se exaltó y me dijo que ya se iba a encargar él de que me sancionaran para toda la temporada". A todo esto, Fernández añade que "cuando ocurrió todo esto, yo me estaba bebiendo una coca cola. Y al acusarme de que era alcohol, se la dí a probar para que comprobara su error. Pero entonces Chavet me dijo que apartara la copa o me daba una patada. Fue increíble".

También han podido comprobar como se las gasta éste árbitro, los aficionados y jugadores de la Real Balompédica Linense en los partido en casa contra el Atlético Sanluqueño y el Mairena, también de la pasada temporada, donde en las crónicas del partido aparecen junto a su nombre las palabras "anticasero" o "malo de solemnidad" y en la que se detallan como el árbitro perdonaba alguna amarilla al equipo visitante o no pitaba unos penaltis, por falta clamorosa y por manos del equipo visitante, entre otras circunstancias.

Raúl Chavet García es debutante en Segunda División B, pero el pasado sábado demostró, al igual que la pasada temporada en Tercera División, que el arbitraje es una dedicación que quizá puede venirle bastante grande. Si el Cádiz decide poner en conocimiento de la Real Federación Española de Fútbol las frases pronunciadas por el colegiado malagueño, quizá desde el ente federativo pueda haber alguna actuación que beneficie, en definitiva, al fútbol.