rosebud inicial

 

 

 
 

Portal Cadista Social

  1. Twitter
  2. Facebook
 

Espárrago, un histórico de verdad



 Varias veces campeón con Nacional e hidalgo defensor de la casaca celeste, Víctor Espárrago triunfa hoy en el fútbol español. Detrás de línea de cal, aporta profundos conocimientos para que Cádiz viva uno de sus mejores momentos. De 'paso' por su Uruguay y pensando ya en el inicio de la pretemporada española, dialogó con Ultimas Noticias, analizando la realidad de nuestro alicaído pero milagroso fútbol uruguayo.

¿Cómo podría explicar la gran cantidad de jugadores uruguayos que hoy en día emigran hacia el fútbol europeo?

-En primer lugar se trata de buenos futbolistas, pero, además, de momento, se compra más barato que en otros mercados por los problemas deportivos y económicos que está pasando nuestro país. Dentro de un mercado que integran Argentina, Brasil y Uruguay, son más apetecibles los precios de aquí. Futbolistas jóvenes que quizá nosotros conocemos poco, emigran rápidamente. Uno está un año sin venir a Uruguay y cuando vuelve no conoce a nadie, porque la gente sale y sale y va a parar a un montón de países de Europa. Se encuentra con jugadores de todas las edades y eso a veces hace que les cueste un poquito adaptarse. Una vez que lo logran hacen la diferencia.

-¿Qué le parece la llegada de García y Diogo al Real Madrid; podrán sobresalir?

-García ya ha dado muestra de su valía en el fútbol europeo, específicamente en la Liga española. Diogo hizo muy buena campaña en River, en la selección y vamos a ver si se adapta rápidamente al fútbol europeo. García sabemos que sí porque lo ha demostrado, pero Diogo vamos a ver si se adapta al Real Madrid. Hay que tener en cuenta que es un equipo que no perdona. Tiene que ser casi perfecto y dar un nivel alto siempre. Además de ganar, tiene que jugar bien. Esas son las exigencias.

-¿A qué jugador uruguayo destacaría de los que jugaron el año pasado en la Liga?

-Forlán anduvo muy bien, entre otros. Pero lo destaco porque el gol es lo que marca la diferencia. Ha sido el goleador de la Liga en un equipo no considerado grande y ha sido una sorpresa que haya entrado en una competición europea. Tiene mucho mérito porque ha peleado contra Ronaldo, Eto'o, que juegan en equipos que llegan mucho más a la portería rival que el Villarreal.

IDOLATRADO EN CÁDIZ

Víctor Espárrago, uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol nacional, es hoy el sorprendente estratega que revitalizó al Cádiz para darle el ascenso a la Liga de las estrellas del fútbol ibérico.

-¿Cuál es el objetivo del Cádiz en la temporada que se inicia el 28 de agosto?

-Buscamos gente joven pero con experiencia, como los casos de Estoyanoff o el propio Fleurquin, pues aspiramos a mantener la categoría.

-Pero tendrá un debut poco ideal, nada menos que ante Real Madrid...

-Mejor, porque nos sacamos uno de los grandes en la primera jornada, porque resolver algo al final ante un equipo importante se hace más complicado. Ya nos pasó y aunque lo logramos, es más difícil.

-¿Cuál fue el aporte de Fleurquin en la campaña del ascenso?

-Ha sido muy bueno. Cuando adquirimos cuatro futbolistas el año pasado, entre ellos Fleurquin, queríamos elevar el nivel del equipo y después sumar experiencia. Había futbolistas muy jóvenes y faltaba balance. Fleurquin en momentos determinados fue un futbolista con peso específico dentro del equipo. Sumó su experiencia en torneos europeos y selección uruguaya.

LA LLEGADA DEL “LOLO” ¿Y MEDINA?

En los últimos días se confirmó el arribo de Fabián Estoyanoff, procedente del Valencia, institución que logró su concurso pero que decidió cederlo en préstamo.

-¿Qué le brindará Estoyanoff a su equipo?

- Es un futbolista joven, con mucha ambición, que es rápido, con dribbling y por sobre todas las cosas una persona, que hace grupo. En la medida que se adapte rápidamente al fútbol español, nos aportará lo que queremos nosotros: experiencia aún siendo joven y desequilibrio.

-¿Puede llegar Alexander Medina?

-Todavía se está hablando. En esto del fútbol uno nunca puede decir que esto está hecho hasta que se firme. El fútbol es muy curioso y tenemos que estar atentos a todo, porque inclusive Medina está dentro de un abanico de posibilidades de otros futbolistas.

-Cómo es el proceso de selección de jugadores por parte del Cádiz. A qué aspecto se le da más trascendencia?

-Valoramos, antes que la parte futbolística, la parte humana. Es esencial. En primera instancia vemos qué clase de persona es. Si es generoso, si hace grupo, si es solidario. Después si está dentro del perfil que buscamos, mejor. Es importante que no venga a estropear todo lo bueno del grupo, que es fuerte y unido.

-¿Tiene algún sueño por cumplir como entrenador?

-No. El sueño que podíamos haber tenido se hizo realidad porque lo que se ha hecho con este equipo, que es el presupuesto 17 de 22 y lo que se ha logrado adelantando dos años el proyecto inicial, nos ha brindado mucha alegría.

EL FÚTBOL URUGUAYO

-¿Cómo ve al fútbol uruguayo en la actualidad?

-Vi un partido hace poco, sin suerte porque fue el de Nacional-Fénix, en el que expulsaron a dos jugadores a los 30 minutos. Lo vi en la línea de siempre. Tampoco puedo sacar muchas conclusiones, aunque lo sigo por Internet en la medida que uno puede y que tiene tiempo.

-¿Qué le falta para ser realmente profesional?

-Es una pregunta complicada. Por sobre todas las cosas lo que falta es regirse por estatutos, por una buena organización y una reglamentación que se respete. Se deben juntar y lograr consenso. Si queremos que el fútbol mejore tendremos que sentarnos todos los estamentos en una mesa (los clubes, la asociación, los periodistas, etc.), de una vez por todas y decir realmente si se quiere arreglar el fútbol o no. Me llama la atención que están diciendo que van a reestructurar y resulta que hay tres reuniones, con seis equipos en un lado, tres en otro, ocho en otro. No creo que esta sea la mejor manera para poder buscar consenso. Cada uno va para su lado. No sé si se quiere arreglar definitivamente el fútbol o no.

-¿Vivió la polémica definición del Campeonato Uruguayo Especial?

-Estaba aquí y no vi ese partido porque creía que Rocha no iba a ser rival difícil para Nacional. Pero esta polémica la hubo siempre, no nos rasguemos las vestiduras. Sucede que a veces se crea el problema y se sigue difundiendo, creando una cortina de humo para que no se vean otras cosas. Sinceramente, estas frases hechas ya las conozco. 'Vamos a reestructurar, hay que bajar la cortina, cambiar todo, los Neutrales, el Colegio de Árbitros', las conozco desde que era futbolista. Se contradicen, porque hacen una reunión para modificar un reglamento que lo han hecho las mismas personas que están en esa reunión... Hacen el reglamento y después no lo respetan. Si quieren cambiar tienen que juntarse todos en una mesa grande, hablarse cara a cara y decirse las cosas.

PLEGARIA CELESTE: “La clasificación al Mundial está un poco complicada”

-¿Clasificará la selección al Mundial de Alemania?

-Ojalá. Está un poco complicado, pero siempre el deportista, por naturaleza, es optimista. Hay que tratar de trabajar duro, si hay esperanza y posibilidades matemáticas. Equipo para salir adelante, hay.

-¿Conoce a Fossati?

-Lo conozco como futbolista, no como entrenador. Ojalá que tenga toda la suerte del mundo en esta última instancia.

RECUERDOS TRICOLORES: El retorno a Nacional

Su nombre estará eternamente ligado a los más preciados e indisolubles recuerdos tricolores. 'El otro día, cuando veía a la gente del Cádiz festejando en caravanas y manifestaciones, uno mira un poquito para atrás. Recordaba la época con Nacional cuando fuimos al Beira Río, que fue un éxito, con la mayor cantidad de aficionados que viajó a otro país. Después la consagración del 80, también. Pensé mucho en las conquistas que se lograron y que siempre estarán presentes en la mente de uno.

-¿Volverá a ser director técnico de Nacional?

-Técnico voy a seguir siendo y a Uruguay voy a volver a quedarme definitivamente, en algún momento. Vamos a ver si hay una propuesta o no. Nunca se puede decir sí o no, porque a veces cuando uno dice sí no viene la propuesta. La intención es tratar de, hoy o mañana, volcar toda la experiencia que uno ha tenido en los campos de fútbol, por el bien de Nacional en este caso y del fútbol uruguayo.

FICHA PERSONAL

Nombre: Víctor Espárrago

Fecha de Nacimiento: 6 de octubre de 1944

Trayectoria como jugador: Danubio, Cerro, Nacional (Uruguay), Sevilla y Recreativo Huelva (España).

En Nacional: 1966 -1973 y 1979 -1981 (jugó 431 partidos convirtiendo 62 goles).

Títulos con Nacional: Campeón de la Copa Libertadores de América 1971 y 1980, Campeón de la Copa Intercontinental 1971 y 1980, Campeón de la Copa Interamericana 1972, Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1966, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1980.

En la Selección Uruguaya: Jugó 67 partidos, marcando 18 goles.

 




Fuente: www.decano.com

aytodecadiz playas2020 digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

rosebud inicial

 

 

 
 

Multimedia

Cartas de la afición

OPINIÓN | Muerte del Trofeo

19.06.2019 | Miguel Ángel Fernández