Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Real Betis Balompié, falleció el 24 de marzo de 2024 en Sevilla, a los 79 años de edad. Lopera, nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, fue una figura destacada en la historia del club, asumiendo un papel crucial en su desarrollo y éxitos deportivos.

Inició su trayectoria en el Betis en septiembre de 1991 como vicepresidente económico y, en junio de 1992, su empresa Farusa se convirtió en el accionista mayoritario del club. Durante su presidencia, el Betis vivió momentos destacados, incluyendo la victoria en la Copa del Rey en 2005 y varias participaciones en competiciones europeas. El fichaje de Denilson en 1997 por 30 millones de euros marcó un hito en la historia del fútbol en aquel momento.

A pesar de estos logros, la gestión de Lopera también enfrentó críticas y controversias, especialmente relacionadas con la planificación deportiva y su estilo de dirección. Su mandato concluyó en 2006, cuando José León Gómez le sucedió en la presidencia.

En el ámbito judicial, Lopera enfrentó varios desafíos, incluyendo una condena en 2006 por un delito contra la Hacienda Pública. La intervención de la juez Mercedes Alaya en 2010 marcó un punto de inflexión en su relación con el club, culminando en la pérdida del control de sus acciones en el Betis.

Los logros deportivos bajo su liderazgo dejaron una huella indeleble en el club, con títulos como una Copa del Rey y diversas clasificaciones en competiciones europeas. 

Durante el enfrentamiento entre Rayo Vallecano y Sevilla FC, correspondiente a LaLiga EA Sports, se produjo un incidente peculiar en el minuto 32 del partido. El hecho tuvo lugar en la banda del Estadio de Vallecas, cuando Lucas Ocampos, jugador del Sevilla FC, se disponía a ejecutar un saque de banda. Un joven aficionado, en un gesto inesperado y controversial, le 'metió el dedo' en el trasero a Ocampos, causando sorpresa y desconcierto tanto en los presentes como en quienes seguían el encuentro.

Este tipo de acciones, fuera de lugar en el contexto deportivo, generan no solo una distracción durante el desarrollo del juego, sino que también plantean preocupaciones sobre la seguridad y el respeto entre los asistentes a los eventos deportivos.

El exjugador del Celta, Hugo Mallo, enfrenta una acusación de abuso sexual hacia la mascota del Espanyol, por lo que deberá presentarse a una vista judicial el próximo 11 de julio ante el Juzgado número 19 de Barcelona. La acusación particular y la fiscalía de Barcelona han propuesto una sanción de 24 meses de multa para el futbolista.

Según informa el Diario As, se investiga un incidente ocurrido durante un saludo entre Mallo, excapitán del Celta de Vigo y actual jugador del Internacional de Porto Alegre, y la mascota 'Periquita' del Espanyol en el estadio Cornellá-El Prat. El hecho tuvo lugar el 24 de abril de 2019 en el encuentro entre Espanyol y Celta.

La denuncia, presentada un día después del partido, detalla en un fragmento citado por el diario deportivo que Hugo Mallo "introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos" durante la ronda de saludos previa al partido.

El caso inicialmente fue llevado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellá de Llobregat, donde tras escuchar tanto a la presunta víctima como al jugador, este último alegó haber saludado con normalidad y desconocer el género de la persona bajo el disfraz. El juzgado decidió archivar la causa al no encontrar suficientes pruebas de un delito de abuso sexual.

Sin embargo, el auto de sobreseimiento fue recurrido por la defensa de la presunta víctima. La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona, en 2021, optó por reabrir el caso. Basándose en las grabaciones del partido, la Audiencia señaló que el saludo entre Mallo y la mascota, aunque breve, duró más que los demás saludos previos, lo que indicaba que "algo ocurre con la mascota y el jugador".

El juicio estaba inicialmente programado para el 25 de mayo de 2023 en el Juzgado Penal Número 19 de Barcelona, pero fue pospuesto hasta el 11 de julio de 2024.

La selección de Irak, dirigida por los gaditanos y excadistas Jesús Casas y Alejandro Varela, fue eliminada de la Asian Cup 2024 en un partido contra Jordania. El equipo iraquí, que iba ganando por 2-1 hasta el minuto 90, sufrió una derrota por 2-3 tras una remontada en el tiempo de descuento.

Tras el partido, en la sala de prensa, el técnico Jesús Casas fue cuestionado por un periodista iraquí. Al responder que se sentía responsable de la derrota, el periodista se indignó, decidiendo abandonar la sala de prensa, seguido por otros periodistas iraquíes que expresaron su desaprobación con insultos y amenazas. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para evitar escaladas mayores.

Tanto El País como Iusport.com ha informado este martes que la Audiencia Nacional, a través del juez Santiago Pedraz, ha decidido abrir juicio contra el Granada CF y su expresidente Quique Pina por un presunto fraude a Hacienda entre 2013 y 2015. Esta decisión, fechada el pasado 12 de enero, implica a los acusados en una fianza conjunta y solidaria de 9,4 millones de euros. Además, el club se enfrenta a una fianza individual de 35.866.666 euros. Este paso sitúa al club, a Quique Pina, y a otros tres imputados a un paso del banquillo, investigados por delitos contra Hacienda. Los otros tres acusados son Gino Pozzo, expropietario del club; Raffaele de la Riva, gestor de Fifteen Securisation SARL; y Jordi Trilles, exconsejero del Granada CF​​.

El magistrado ha abierto juicio contra Pina y los demás investigados como presuntos autores de delito agravado contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, por una defraudación superior a los 600.000 euros. El Granada CF, como persona jurídica, se enfrenta a un juicio por la supuesta comisión de tres delitos agravados contra la Hacienda Pública en los mismos ejercicios. La Fiscalía solicita que el Granada CF sea condenado como persona jurídica penalmente responsable a una multa de

26,9 millones de euros, mientras que para los acusados propone penas de 12 años de cárcel. Por su parte, la Abogacía del Estado pide entre 3 y 4 años de prisión por cada uno de los delitos, y para el Granada CF, el cuádruple de la cuota defraudada por cada delito, además de la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas o beneficios fiscales durante 4 años​​.

Quique Pina fue detenido en 2018 por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la operación Libero, pasando 17 días en prisión preventiva hasta ser liberado con medidas cautelares​​.

Por otro lado, según "El País", la Fiscalía solicita 12 años de prisión para Pozzo, Pina, y los otros dos acusados: Raffaele de la Riva y Jordi Trilles. Se exige también la imposición de multas millonarias, ascendiendo a 36,5 millones de euros para Pozzo y 27,5 millones para los otros acusados. Además, se solicita que el Granada CF, como persona jurídica, pague una multa de casi 27 millones de euros por tres delitos fiscales. Se les reclama también el pago de los casi 9,5 millones de euros defraudados, más intereses, en cuotas del Impuesto de Sociedades​​.

Fuentes cercanas a Enrique Pina sostienen que las acusaciones son infundadas y que su labor se limitaba a la gestión deportiva. Recuerdan que la causa fue inicialmente archivada, siendo reabierta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. "El País" ha intentado contactar a Pozzo sin éxito para obtener su versión de los hechos​​.

En 2022, la Audiencia Nacional condenó a Pina a nueve meses de prisión por una trama para evitar pagar 3,2 millones de euros a Hacienda, relacionada con su gestión del C. F. Ciudad de Murcia. Pina pactó con la Fiscalía para recibir una pena mínima, evitando así la cárcel, y admitió las "maniobras de vaciamiento patrimonial" para ocultar su fortuna​​.

El caso se remonta a 2009, cuando el Granada se encontraba en una situación económica difícil en la Segunda División B. La entrada de Gino Pozzo y sus colaboradores, a través de estructuras opacas, marcó un punto de inflexión en el club. La Fiscalía acusa a los implicados de controlar el proceso concursal del club, adquirir porcentajes significativos de créditos y ascender a la cúpula del equipo, utilizando para ello la empresa Daxian 2009 S.L., con Pina como administrador y luego presidente del Granada​​.

La Fiscalía detalla en su acusación cómo los sospechosos idearon un plan para adquirir derechos sobre jugadores a través de empresas en los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de reducir el capital social mínimo exigido al club. Posteriormente, ejecutaron una estrategia de defraudación utilizando una red de sociedades instrumentales para vaciar la tesorería del club, financiando externamente la adquisición de derechos de jugadores, aunque la mayoría de los fondos procedían del propio Granada​​.

Los traspasos de jugadores bajo sospecha incluyen operaciones entre 2013 y 2016, con clubes como Atlético de Madrid, Watford, Napoli, Inter, Porto, y Athletic Club de Bilbao. Finalmente, en 2016, el Granada fue vendido al grupo de inversión chino Wuhan DDMC Football Club Management​​.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com