La realidad del aforo del Nuevo Ramón de Carranza: 20.724 espectadores

Tribuna del Nuevo Estadio Ramón de Carranza

El 19 de julio de 2012 pasaba a la historia de la ciudad de Cádiz al convertirse en la fecha en la que oficialmente quedaba inaugurado el Nuevo Estadio Ramón de Carranza, un recinto deportivo que venía a sustituir al vetusto estadio del mismo nombre ubicado en el barrio de La Laguna y que tras nueve años de obras se convertía en una de los grandes proyectos de los que los gaditanos, más allá de lo propagandístico a nivel político, podían presumir.

Tras la exorbitante inversión, las cifras en metros cuadrados de locales comerciales convertidos en mayor medida en administraciones públicas y los muchos espacios que aún restan por urbanizar y convertir en comercializables, está un número que sobresale entre todos: el de los 25.033 espectadores a los que se vincula el Nuevo Estadio Ramón de Carranza desde que se inauguró. Una cifra que, como veremos a continuación, tira más a ser ficticia que real.

Según la información oficial: 25.000 espectadores

Folleto propagandístico del Nuevo Carranza del Ayuntamiento de CádizDías antes de la inauguración oficial del Nuevo Ramón de Carranza los vecinos de Cádiz recibían en sus buzones unos folletos informativos y propagandísticos de la terminación del estadio gaditano ya con la grada de tribuna construída, que fue la última en remodelarse. En dicho folleto se informaba que el aforo del Nuevo Ramón de Carranza es de "23.000 espectadores pudiéndose alcanzar los 25.000".

Sitio web oficial del Ayuntamiento de Cádiz sobre el Nuevo Estadio Ramón de CarranzaTambién el sitio oficial lanzado por el Ayuntamiento de Cádiz para publicitar el Nuevo Ramón de Carranza, concreta y fija la cifra de espectadores en 25.033, sin dar más explicaciones al respecto al visitante.


Dossier de prensa del Ayuntamiento de Cádiz de las obras del Nuevo Estadio Ramón de CarranzaYa tiene que ser el dossier de prensa de las obras del estadio donde se matiza que esos 25.033 espectadores son "con los bancos de pista", inexistentes hasta la fecha y que no tienen previsión de ser instalados en un corto o medio plazo.

Aún así, la cifra de la que se informa dista mucho de la real.

 

La realidad: 20.724 espectadores

No hace falta ser ningún arquitecto ni experto en obras para determinar el aforo correcto del Nuevo Estadio Ramón de Carranza. Tan sólo se requiere disponer de un buen archivo gráfico y una dosis de paciencia, o bien calculadora en mano hacerse un tour grada a grada para llegar a la conclusión de que el estadio gaditano no llega ni por asomo a los 23.000 espectadores aproximados anunciados, entiendiéndose éstos sin banco de pista.

El aforo del Nuevo Estadio Ramón de Carranza, contando palco de autoridades (338 asientos), y sillas-pupitre de medios de prensa escrita (32 asientos) es de 21.094 personas. Si descontamos el aforo del palco y de prensa, la cifra resultante es de 20.724 espectadores.

NOTA: Para determinar este aforo de 20.724 espectadores, se ha tenido en cuenta:
- Una media estimada de 8 personas por cada palco de aficionados en cada una de las gradas.
- La ocupación de la totalidad de localidades adaptadas para personas impedidas con silla de ruedas y sus acompañantes en todas las gradas.
- La ocupación total del palco de preferencia (104 personas).

TRIBUNA: 6.774 espectadores.
- Tribuna alta: 4.336 espectadores.
- Tribuna baja: 2.438 espectadores (incluyendo la dos plantas de palcos para aficionados).

PREFERENCIA: 5.878 espectadores.
- Preferencia alta: 3.150 espectadores.
- Preferencia baja: 2.624 espectadores (incluyendo palcos para aficionados).
- Palco de preferencia: 104 espectadores.

FONDO NORTE: 4.036 espectadores.
- Fondo norte alto: 2.166 espectadores.
- Fondo norte bajo: 1.870 espectadores (incluyendo palcos para aficionados).

FONDO SUR: 4.036 espectadores.
- Fondo sur alto: 2.166 espectadores.
- Fondo sur bajo: 1.870 espectadores (incluyendo palcos para aficionados).

TOTAL: TRIBUNA + PREFERENCIA + FONDO NORTE + FONDO SUR = 20.724 espectadores

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com