Dani Güiza: Historia de su frustrado fichaje por el Cádiz CF en los 90

Dani Güiza: historia de su frustrado fichaje por el Cádiz CF en los 90

El sabado cuando te vi salir al campo para debutar en Carranza con nuestro equipo, recordé  algo que transcurría hace casi cuatro lustro.

Me comentaba un ojeador que teniamos en Jerez de la Frontera,  que en el equipo Liberación CF jugaba un joven con 16 años que destacaba, que sería interesante verlo. Cuando te observé pensé que se trataba de un joven con gran proyección y que sería bueno realizarte un seguimiento, así lo hicimos.

Solicité a tu club te permitiera venir al Rosal para hacer una prueba y pudieran observarte todos los técnicos de nuestro fútbol base, de cuantes jóvenes vimos, fuiste de los pocos en que de forma unánime considerábamos acertado tu fichaje.

Con la idea de saber tu opinión, te pregunté si te gustaría jugar en el Cádiz C.F., me dijiste que si, que estabas dispuesto desde ese mismo momento, te respondí  que tendría que hablar con tus padres y con el club. Con tus padres no dio lugar, con el club si que lo hice.

Tras reunirme con los directivos del que en aquel momento era tu club y comentarle nuestro deseo de que firmaras con nuestra entidad, el presidente el señor Fermin Mateo,  me dijo que le parecía  muy bien la idea de firmar con el Cádiz...solicitandome, dada la mala situación económica por la que pasaban, 150.000 pts por tu baja, dinero con el que podrían hacer frente a los gastos mas urgentes.

Cuando a la comisión deportiva compuesta por los Sres: Muñoz, García, Puig, Macias y Tejada les comente el interes por firmarte, y lo que tendriamos que pagar por tu carta de libertad, a todos, absolutamente a todos les pareció mucho dinero. Antonio Muñoz me preguntó mi parecer y le dije que era lo mejor que teniamos visto, ademas de señalarle que en ese puesto "centro delantero" no teníamos nada con tu nivel, en ese mismo momento el señor Muñoz extendió un cheque por el valor económico solicitado por tu club.

Ese mismo martes me puse en contacto con el presidente de tu club para hacerle llegar que aceptabamos las condiciones, citandome para el siguiente viernes, le comenté que antes de cerrar la operación quería hablar con tus padres, "aqui estarán" me respondió.

El día señalado tus padres no estaban en el club, lo que me extrañó,  aunque para extrañeza lo que me comentó tu presidente: el "Ayto de Jerez de la Frontera ha mandado un emisario para decirme que si Dani se va al Cadiz C.F. no terminarán las obras de los nuevos vestuarios que están realizando en el campo de futbol", añadiendo que para terminarlo harían falta 300.000 pts, a lo que respondí  que dicha cantidad resultaba elevada para nuestra entidad, comentandome el presidente que entendía nuestra posición y que se sentía presionado.

Así  se fue al traste tu fichaje, tu querías  venir, tu club era correspondido por el Cádiz CF en su petición,  quedaba hablar con tus padres, pero sólo la poca clase de quienes utilizaron el chantaje te impidió llevar a cabo, lo que según tu me dijiste, eran tus deseos.

Quizás tus desafortunadas manifestaciones, años después  de lo anteriormente relatado, tenga que ver con la desilusión de un joven de 16 años, quizás, eso sólo tu lo sabes, pero lo cierto y verdad es que cada cual tiene que responsabilizarse de lo que dice y hace. Tu dijiste lo que no debías y ahora te toca hacer, hacer en forma de entrega, ilusión y goles, y no tengas la menor duda de que tus goles no solo seran bienvenidos sino que serán celebrados por la mejor afición que nunca has podido tener.

No trato con esto que cuento mover la conciencia de nadie, no, solo cuento algo que ocurrió hace casi 20 años y que de alguna manera toma actualidad en estos días.

Manuel Torres Lapi

Exgerente deportivo del Cádiz CF

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com