Trabajo de cantera bien hecho

Durante estos días a mucha gente puede llamarle la atención la posición del Cádiz B en la clasificación de su grupo en Tercera División: el filial amarillo es farolillo rojo con un solo partido ganado de los diez disputados. Es lógico que sorprenda, teniendo en cuenta que en las últimas temporadas el papel del mismo ha sido más destacado. La pregunta es ¿es eso verdaderamente importante? En mi opinión, no.

Me trae sin cuidado en qué posición esté el Cádiz B y en qué categoría milite. Lo verdaderamente importante es que se consiga formar a futbolistas para que lleguen al primer equipo. No me vale absolutamente de nada que se acabe la temporada de media tabla hacia arriba lográndolo con jugadores de 21 a 23 años en sus filias y sin posibilidad alguna de llegar al primer equipo. Prefiero verlo plagado de futbolistas jóvenes que con 16-17 años se “peleen” cada fin de semana con otros ya curtidos y que, cuando alguno de ellos llegue a la primera plantilla, vengan con ese plus añadido.

No sé si el trabajo de Fernando Niño en su tarea de formar a futbolistas está siendo buena o mala. Sinceramente, lo desconozco. Pero sí sé que ese trabajo no se tiene por qué ver reflejado en la clasificación. Cuando el año pasado el Sevilla Atlético, primer filial del que quizás sea el mejor equipo que trabaje la cantera en España, llegaba a Carranza con la soga al cuello y luchando por mantener la categoría su entrenador en rueda de prensa decía “nos da igual descender a Tercera. Nuestro objetivo en el B es formar a jugadores para que puedan jugar cuanto antes en el primer equipo”. Ese es el trabajo que hay que realizar en el Cádiz y lo lógico es que esos frutos no vean la luz hasta dentro de dos o tres temporadas, cuando esos niños de 16 años tengan dos o tres más de formación acelerada y con 18 o 19 puedan dar el salto, ojalá que vistiendo de amarillo y con el logo de la LFP en su manga.

Vender al exterior la clasificación del Cádiz B o la cantidad, para mí muy elevada, de equipos que tiene la cantera cadista solo sirve a la hora de pedir subvenciones a las administraciones públicas. Lo que yo quiero es que el trabajo de la cantera se vea reflejada en el primer equipo. Y para eso hay que seguir el ejemplo de los que lo hacen bien.

 

Miguel Ángel Vallecillo - portalcadista.com

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com