Alejandro Varela: De jugador del Cádiz CF a Concejal de Deportes

 

Alejandro Varela: De jugador del Cádiz CF a Concejal de Deportes

 

Su primera entrevista como Concejal la concede a PortalCadista.com.

  Jesús M. López 16.07.2011   Comparte
 
Foto: portalcadista.com


Hablar de Alejandro Varela López (Alicante, 37 años) es hacerlo de un gaditano que ha nacido donde verdaderamente le ha dado la gana y que, además ama la ciudad que tan bien lo ha acogido desde hace diez años, a la que llegó de futbolista, pasó como entrenador y por la que ahora trabaja como Concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

Llegó al Cádiz CF en el año 2001, aún cuando el equipo cadista militaba en Segunda División B, y en su currículum consta los ascensos a Segunda y posteriormente a Primera que hizo alcanzar la gloria durante un año al equipo cadista. Sus comienzos fueron en el Hércules de Alicante y antes de vestir de amarillo también jugó en el Mutxamel, el Toledo y el Mérida. Tras despedirse del Cádiz, Varela marchaba al Ciudad de Murcia de Quique Pina y se retiraba a la siguiente temporada, en la 2007-2008 jugando en el Orihuela. Tras su retirada del fútbol en activo volvió a Cádiz y regresó a la entidad cadista, ejerciendo de ayudante de la secretaría técnica y de entrenador del Balón de Cádiz en Primera Andaluza, donde con muy poco lograba mucho. Cuando todo estaba previsto para que su continuidad en el Cádiz CF fuera una realidad, el verano pasado le comunicaban que no renovaría.

Un año después su vida ha dado un giro de 180 gratos, y ha cambiado el fútbol por la política, y los banquillos y vestuarios por un despacho y el salón de plenos. Esta es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que es Concejal del Ayuntamiento de Cádiz, y lo ha hecho a PortalCadista.com.


Siendo un hombre de deporte y de fútbol ¿cómo es que decide dar el salto a la política?
Es algo que siempre me ha llamado la atención. No es que fuera algo que hubiese planteado, pero cuando llegó el día y la Alcaldesa me lo planteó no hubo que pensar nada. Cuando la Alcaldesa de tu ciudad te dice que quieres que formes parte de su proyecto no se le puede decir que no, por todos los condicionantes que tiene y por ser ella el referente que es.

¿Echará de menos entrenar? En su etapa como técnico del Balón no le fue nada mal.
Las cosas que te gustan si no las haces siempre se echan de menos, pero tampoco tengo demasiado tiempo como para echarlo de menos porque estar dentro del Ayuntamiento conlleva mucha responsabilidad. Es un trabajo en el que se disfruta y en el que estás las 24 horas del día conectado y ocupado.


Tras la etapa en el Cádiz ¿Cuál fue su labor con los Juegos Deportivos Municipales?
Fue el de intentar impulsarlos todavía más y llevar la organización y gestión de los mismos. Ví muchísima implicación por parte de los colegios y ver como en la ciudad los chavales hacen lo que les gusta. A pesar de haber muchas dificultades, hay concienciación de que los niños crezcan como personas dentro del ámbito deportivo.

Estoy muy contento por el nivel de participación y espero que se haya consolidado para que de cara al próximo curso vaya a más.


¿Fue la mejor formación que pudo tener previamente a ser Concejal de Deportes?
No te voy a decir que no. En el trato con la gente, conocer sus inquietudes, problemas y alegrías, ayuda. Se conoce a mucha gente dentro del ámbito y con muchas personas con la que se tiene que tratar.

¿Se ha imaginado alguna vez metido en política?
En alguna vez me lo había planteado de una manera abierta, pero hasta que la Alcaldesa no me dijo que quería que estuviese con ella no lo ves como una realidad, aunque tampoco lo ves como una utopía. Pero el gusanillo de imaginar que podría dedicarme a esto, sí que lo he tenido.

¿Y cómo le surgió la posibilidad de formar parte del Partido Popular de Cádiz?
Siempre he sido simpatizante del partido y nunca lo he escondido. Lo que es el afiliarme llevaba tiempo pensándolo hacer, pero entre una cosa y otra no lo hice, pero cuando llegó el momento me afilié en Cádiz, que es donde estoy haciendo mi vida y es un sitio donde me siento plenamente identificado en todos los niveles.

¿Era consciente de los comentarios y rumores que se extendían y apuntaban a Alejandro Varela como ‘futurible’ concejal?
Era consciente porque te empiezan a llegar comentarios que ni tú mismo sabes de donde vienen. Si sonaba es porque a lo mejor la gente veían esa posibilidad por las circunstancias que fuesen.

¿Cree que influyeron? Es decir ¿piensa que a través de ese rumor se gestó el Alejandro Varela concejal?
No, porque desde luego hay un equipo de gobierno y una Alcaldesa que no se deja influenciar por el qué dirán. Yo pienso que si ese rumor estaba en la calle será porque a lo mejor podía verme identificado con una posición que pudiera ser.

Explíquenos ¿qué le atrajo del proyecto de ciudad que tienen Teófila y el Partido Popular? ¿o qué crees que a Teófila y al Partido Popular le gustó de Alejandro Varela para el proyecto que tienen de Cádiz?
Del proyecto me encandila que desde que llegué a la ciudad hace diez años he visto como ha crecido a todos los niveles. Es una ciudad que va a más y he visto cómo ha evolucionado a nivel de infraestructuras y a nivel social. También he conocido gente del equipo de gobierno y he visto como a nivel personal tratan al ciudadano en el día a día.

Si ya de por sí estoy plenamente identificado con los ideales del partido, ver esa cercanía y como se trabaja en todos los proyectos de la ciudad, te hace sentirte aún más identificado.

Nació en Alicante, pero está profundamente implicado en todo lo que ocurre en su barrio de La Laguna y también en la ciudad ¿se da en usted aquello de que el ‘gaditano nace donde le da la gana’?
Sí y es un hecho. Llegué hace diez años y de aquí no me mueve nadie. Cada uno de los cuatro de mi familia es de un sitio distinto y en Cádiz estamos como en casa.

En La Laguna, donde vivimos, me gusta ver la cercanía, salir a la calle e ir a la panadería, a la farmacia, a la pescadería… eso es muy gratificante y para eso el gaditano te lo da todo, porque es muy abierto. Yo estoy muy contento y muy feliz de cuando vas por la calle te das cuenta de la cercanía que hay y eso es muy importante.


¿Cuáles son los principales parecidos y diferencias entre la vida política y la vida deportiva?
Parecidos tiene bastantes, viéndolos desde el punto de vista de la gestión, porque tienes que asumir una responsabilidad que de lo que tú hagas depende mucha gente, aunque también eso es una satisfacción.

Diferencias hay muchas. La principal es que dentro de la vida política, de un equipo de gobierno depende la gestión de toda una ciudad y no puedes dejar de lado a ningún ciudadano. Dentro del ámbito deportivo si es como entrenador depende de ti un equipo de jugadores y cuerpo técnico, algo que es extrapolable a la ciudad.

En un lado y otro hay que pensar en el lado humano y en la cercanía. En el fútbol quien está contigo debe sentir cercanía y confianza. Y en la ciudad, el ciudadano necesita sentir esa cercanía del equipo de gobierno y la Alcaldesa y los concejales, verles en la calle y escuchar sus peticiones e intentar que todo vaya de la mejor manera.

¿Qué ventajas e inconvenientes ves en la política con respecto al deporte?
No veo ni ventajas ni inconvenientes. Siempre he pensado en el trabajo en equipo. Trabajar en equipo implica tener la cabeza las 24 en lo que estás haciendo y la política me lo planteo igual que el deporte.

¿Cómo vivió la jornada electoral? ¿Llegó a pensar que no saldría de Concejal?
La viví tranquilo. Los nervios llegaron a la hora del escrutinio, pero no pensé en ningún momento de si iba a salir o no de Concejal. Mi nerviosismo en ese momento, viendo como iba todo y por los resultados que estaban viniendo a nivel Diputación y por localidades de la provincia. Estábamos viendo que el panorama cambiaba para el Partido Popular en la provincia que el trabajo hecho por el partido es el que la gente reclama.

Le han asignado la Concejalía de Deporte ¿era su preferida?
Realmente con cualquiera de las que me hubiese delegado la Alcaldesa hubiese estado contentísimo porque el hecho de formar parte del equipo de gobierno ya es una alegría. Quizá cuando salen las listas y mi nombre, todos lo relacionan al deporte porque he estado vinculado a él toda la vida.

Por supuesto era una de mis favoritas, pero si el día de mañana me toca cambiar y estar en cualquier otra, lo asumiría con la misma ilusión o más que en la Concejalía de Deportes.

¿Se ve capacitado para llevar a cabo tareas en otras áreas diferentes a las del deporte?
Por supuesto. Te tienes que ver capacitado para lo que la Alcaldesa y el equipo consideren en cualquier momento.

Soy también responsable de uno de los distritos de Cádiz y estoy muy contento en esa labor, que tiene mucha cercanía con los ciudadanos, es algo diferente y aprendes en el día a día. Todas las concejalías tienen un atractivo importante.

¿Cuáles van a ser sus funciones como Concejal de Distrito 3?
La Concejalía de Distrito es algo que implantó la Alcaldesa en la anterior legislatura y en la que se busca la cercanía e implicación del ciudadano con el desarrollo de la ciudad. Todos los ciudadanos tienen libertad para pedir cita con los responsables de un distrito y contarnos sus inquietudes con respecto a la ciudad, para que a partir de ahí damos un traslado para que esas inquietudes se puedan solucionar cuanto antes y que la ciudad esté de la mejor manera posible.

Aunque estemos en la calle y viendo el día a día de la ciudad hay cosas que se escapan, por eso es muy importante que venga un ciudadano y te diga qué mejorar. Cada día la Alcaldesa le está dando más importancia a esta Concejalía y a esta área.

Como Concejal de Deporte ¿qué es lo primero que hará o que propondrá para mejorar en Cádiz?
Lo que he hecho en este tiempo que llevo es ponerme al día a todos los niveles. Ahora habrá que sentarse y ver qué se puede potenciar e impulsar.

De las primeras cosas que me he planteado es el deporte base, porque es fundamental que esté en una posición privilegiada, como debe ser, porque con la situación social que vivimos hoy día estamos muy contentos con la cantidad de niños y niñas que realizan deporte de manera asidua. Pero queremos fomentar el deporte base y que estén al día las escuelas y los juegos municipales.

Con todos los problemas que tenemos con la crisis, hay muchas cosas que poner al día. Esa es una de mis obsesiones y con ello estoy muy volcado, sin dejar de lado ningún otro asunto.

¿Es consciente de la polémica existente por el retraso de los pagos de la subvención municipal a los clubes modestos de la ciudad?
Ese tema ya está arreglado, ha pasado todos los trámites y está ya en tesorería. Eso se realizó con la intención de realizar los pagos, para que llegando a la Fundación se pudiesen realizar esos pagos. Ahí hubo unos problemas, pero ya ha superado todos los trámites y desde el Cádiz se ha subsanado. Estamos a la espera que haya liquidez para ir cumpliendo con esos pagos.

Las vueltas que da la vida. Ahora tendrá que sentarse en más de una ocasión con Antonio Muñoz para tratar cuestiones relacionadas con el Cádiz CF ¿cómo es su relación con el máximo accionista?
La relación es la misma que mantenía como jugador, es decir, cordial. Al igual que cuando era jugador siempre he tenido la libertad y tranquilidad de decirle lo que no me gustaba, en esta situación va a ser igual, tanto desde mi punto de vista como desde el punto de vista del Ayuntamiento.

¿Se pronuncia sobre el proceso de la venta? ¿Cree que Antonio Muñoz debe vender?
Ha llegado un momento en el que incluso él mismo ha reconocido, que lo mejor para la entidad, la ciudad y para él es que venda las acciones. En un proceso de gestión de un club hay muchos altibajos y eso desgasta, y lo mejor que le puede venir al club es un cambio de accionariado, que con este nuevo paso que se ha dado, esperemos que la cosa vaya como todos deseamos, que el equipo ascienda y que Quique Pina se haga con el control del club, que es el más cercano porque es el que tiene la opción de compra.

Usted conoce a Quique Pina de su etapa de jugador en el Ciudad de Murcia ¿qué opinión tiene de él?
Es una persona de fútbol, que conoce todos sus entresijos, a la que he tratado, porque cuando estuve en el Ciudad de Murcia él era el propietario. Desde el Ayuntamiento le vamos a pedir la máxima implicación y respeto por el club y la ciudad, algo que me ha transmitido así, y confío en ello.

Hay que dejarlo trabajar en el día a día, mostrarle nuestro apoyo y que esa gestión la lleve él de manera plena e independiente, porque los éxitos que consiga será en beneficio del club y la ciudad.

¿Cree que Quique Pina sería un buen gestor deportivo del Cádiz CF? ¿O lo prefiere más bien como dueño de la entidad?
Ojalá como propietario, porque eso sería la señal de que las cosas van bien y que el equipo consigue el objetivo de ascender. Si se asciende el club va a tener una viabilidad muy grande y si no se asciende habrá que reestructurar muchas situaciones.

Yo lo que verdaderamente quiero es que el Cádiz suba a Segunda División. Si mañana llega el momento y Quique Pina dice que rechaza comprar esas acciones, pero a cambio el equipo va a ascender, que siga como gestor deportivo él y que las acciones las compre otra persona.

Ahora tendrá que cambiar su habitual sitio en la grada por una silla en el palco de autoridades del Ramón de Carranza ¿seguirá celebrando de igual modo los goles del Cádiz CF?
Seguro. Yo no soy de exteriorizar demasiado los sentimientos, pero cuando hay goles los celebro. Ahora las voy a llevar dentro y cuando haga falta exteriorizarlas, dentro de las posibilidades y el respeto que tengo que tener, lo haré.

Y por último ¿el adiós a los banquillos de fútbol es temporal o ya va a ser permanente?
Ahora mismo no es algo que me pueda plantear. El día a día son 24 horas pensando en la ciudad y en la ciudadanía de Cádiz, para que siga evolucionando en el Deporte y los Distristos. Mi mente está puesta en el presente y al llegar el futuro tendré que pensar, pero mi futuro más inmediato es la Concejalía de Deportes y de Distrito y es en lo que estoy volcado. No tengo en la cabeza sitio para pensar en otra cosa que no sea eso.


Síguenos en Twitter

 

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com